lunes, 31 de diciembre de 2012

Okalimocho


Después de ver muchos okalimochos (o ocalimocho, o okalimotxo), y de no convencerme ninguno,decidí crearme el mio propio.
Este es un juego de alcohol para grupos de 2 a 7 personas (o más haciendo grupos) de una duración indeterminada.
Para los que no sabéis que es esto del Okalimocho, una explicación sencilla y rápida. Es la combinación del “Juego de la Oca” con la bebida “Calimocho”. El que le toca tirar el dado no es el que beberá uno de los vasos de Calimocho, sino que la casilla donde se llegue deberá leerse y acatar la norma que dicte; Por ejemplo, la casilla 30 dicta “Imprudentes! Todo aquel que no lleve un condón encima bebe un chupito”. Ya veis que no es un juego apto para menores de edad, obvio.
La bebida, aunque el nombre venga de Calimocho, se puede jugar con cualquier bebida y vaso, según la tolerancia del grupo.
Las típica ocas que hacen de puente entre ellas han sido substituidas por estrellas, y cumplen la misma función.
Un elemento que se ha añadido en este juego son los puentes. Los que te hacen retroceder son obligatorios (lo siento!), pero a cambio las casillas donde te envían te hacen repartir chupitos/vasos a los demás. Los que te hacen avanzar casillas son opcionales, el número que hay en las flechas son el tributo en chupitos/vasos que debe pagar-se por usar-los.
El juego ha sido pensado para ser lo más equilibrado posible. Por ejemplo, la casilla 15 dicta “bebe un chupito el más bajo” y la 22 “bebe un chupito el más alto”.

El juego ha sido partido en 6 páginas para que se imprima y peguen las partes con celo, anillas o lo que se desee. Recomiendo seriamente plastificar las hojas ya que la bebida correrá por todos sitios jejeje

Por cierto, el ganador repartirá todos los chupitos/vasos que resten, además de gozar del alago de los demás hasta que os atrevéis a jugar al juego y haya nuevo ganador.


Print&Play de Okalimocho/Ocalimocho/Okalimotxo (por David Lechtenbörger):

https://www.dropbox.com/s/5irb41lawbyp5t6/Tauler.docx


Es un juego que le he puesto mucho cariño y he estado varias horas para elaborarlo, así que agradeceré infinitamente comentarios, opiniones y valoraciones del juego. Gracias, y no la tajéis demasiado!




X-Wing




X-Wing es un juego de miniaturas para 2 jugadores, con una duración aproximada de 45 minutos y un precio en tienda de unos 40€.

Este juego es la adaptación no oficial de Wings of War en el universo de Star Wars. En este cambio no solo se ha pasado de las cartas de movimiento a las plantillas de movimiento, también se han añadido asteroides y misiones que hacen el juego más entretenido, fácil y realista.

En este juego la estrategia es un factor muy importante, aunque hay un detalle del azar que puede sorprender. Las naves de ambos lados empiezan en los bandos opuestos del tablero, pudiéndose jugar en cualquier mesa. Los movimientos vienen determinados por la maniobribilidad de la nave, que según sea mayor o menos verá reducido su movimiento en la siguiente ronda. Cada nave tiene unos movimientos determinados,marcados en verde, blanco o rojo en las ruletas de movimiento.

Los movimientos rojos, más forzados que el resto, indican que en la ronda posterior esa nave deberá usar un movimiento en color verde, esto más suaves. Los movimientos de color blanco no tienen afectación en futuras rondas ya que son movimientos normales. Siempre se debe terminar el movimiento sin tocar ningún asteroide, y teniendo en cuenta que hay que dejar una distancia prudencial o se podría chocar en el siguiente turno y perder la nave.

La regla de alcance, combinada con el radio de impacto de cada nave, indican si alguna nave puede, o no, hacer impactar su disparo en otra. Cuan más cerca esté la nave más dados de daño si lanzaran, y más posibilidades habrá de herirla o cargársela. Además hay cartas de impacto que afectan a las naves impactadas, que pueden ser como “a partir de ahora solo pueden usar-se movimientos verdes en esa nave”, “explosión inmediata y pérdida de la nave”, “la nave pierde su escudo”, etc.


El juego básico viene con una nave X-Wing y dos cazas Tie, estos tienen menos ataque y escudo, así que aunque es un 2 contra 1 las fuerzas están bastante equilibradas.
Los componentes son estupendos, muy bien acabados y de excelente calidad. Las naves son una pasada, dicen que son pintadas a mano (ya, yo tampoco me lo creo), y las tarjetas están terminadas con ilustraciones estupendas. Aunque 40€ son muchos creo que los vale.

Ahora viene la parte de las expansiones, y es que no todo podía ser tan bueno como parecía.
Las naves que se venden a parte del juego son CARÍSIMAS (si, en mayúsculas). Por ejemplo, cada una vale 15€. Si quisiéramos comprar las tres naves del juego básico nos costaría 45€, eso son 5€ más que comprando todo el juego de nuevo, que saldría más a cuenta.


Este es un ejemplo de las naves que nos llegarán de América en breve, como veis habrá todas las naves habidas y por haber de la franquicia. Como sé que vuestros ojos van al Halcón Milenario ya os aviso que se necesitarán 30€ para conseguirlo, eso o hipotecar-se o vender un riñón.

Antes que alguno se ofenda por estos precios, que podría, debo decir que el juego es totalmente jugable con la caja básica, así que no se necesita comprar todo el arsenal de naves para pasar un muy buen rato con el juego.

Lo mejor: Las miniaturas y la forma tan diferente de jugar. Es un juego muy entretenido para los amantes de la estrategia.

Lo peor: El precio de las naves sueltas.

Os pongo además una imagen de un tablero con unos jugones se han currado, toda una pasada! Yo lo juego encima de una mesa negra, que también da el pego, pero cualquiera serviría, avisados estáis.  


Valoración: 4 jokers

¡Si, Señor Oscuro!



¡Si, Señor Oscuro! es un Story Telling (cuenta cuento) de 4 a 16 jugadores, de una duración aproximada de media hora y un precio en tienda de unos 18€.

Con este juego te echas unas risas de infarto. Va de echar la culpa a los demás mediante las cartas, que son más absurdas que un conejo verde. El máster, o director, propone una pregunta con un solo culpable posible. Por ejemplo, “¿Quién se ha meado en mi cerveza?”. Él representa al Señor Oscuro, y vosotros los goblins insignificantes que debéis obedecer-le o morir.
Vamos a suponer que se reparten las cartas y nos tocan las siguientes:
El lugar equivocado”, “El goblin lerdo”, “El gigante de piedra”, “El dragón” y “El monstruo glotón”. Con estas cartas deberás construir una excusa y, sobretodo, echar la culpa a otro!

Una excusa válida podría ser: “Mi querido Señor Oscuro, yo estaba en mi turno de guardia con Martín, estábamos los dos como “gigante de piedra” custodiando a vuestro “Dragón”, cuando estábamos trabajando vimos a Juan, que ya sabéis que lo llaman “El goblin lerdo” yendo hacia la cocina, seguro que él se ha meado en vuestra cerveza”.

Entonces Juan, que se verá culpado, deberá construir una excusa con sus cartas e intentar culpar a otro. Si se quedara bloqueado, se culpara a si mismo sin querer, o su excusa no tuviera sentido, el Señor Oscuro le haría una mirada de advertencia, simbolizada con las siguientes cartas:

Si algún jugador acumula 3 miradas perderá la ronda y en la siguiente pasará a ser el Señor Oscuro.

Como ya he dicho es un juego muy divertido, con unas cartas que ayudan a hacer volar la imaginación, como “El barco volador”, “La espada inteligente” o “El guardián diminuto” entre muchas otras.

Como ya hemos dicho en este juego no hay un ganador, sino un perdedor.

Hay una expansión del juego llamado “¡Si, Señor Oscuro!2” que aporta otro montón de cartas al juego, pero nada nuevo. Ideal para los que ya hayan jugado mucho al juego y las excusas empiecen a repetir-se.
También una versión llamada “¡Si, Padrino Oscuro!” que os pone en la piel de los mafiosos de Al Capone.


Lo mejor: Este es el juego puntero de Story Telling hasta la fecha, ideal para tomar unas cervezas y echar-se unas risas.

Lo peor: No es apto para gente poco imaginativa o tímida, hay gente que sinceramente no está hecha para juegos así.

Valoración: 3,5 jokers

Diamantes



Diamantes es un “push your luck”(tienta tu suerte) para 2 a 8 jugadores, con una duración de unos 5 minutos por ronda (unos 20 de juego) y un precio en tienda de 25€ aproximadamente.

El juego trata de unos exploradores que se adentran en una cueva en busca de diamantes. En ella acechan peligros, que en el juego están representadas por las cartas de derrumbe, gas tóxico, explosión, serpiente y escorpión. Se irá poniendo una a una las cartas de mina, que contendrán un número de diamantes a repartir. Cuando sale una carta de peligro no pasa nada, pero cuando sale la segunda carta de peligro del mismo tipo la ronda termina para todos aquellos que decidieron no rendirse esa ronda y, intentando ser avariciosos, conseguir más joyas.


La decisión de si retirarte o no la llevas a cabo cada ronda, antes de girar la próxima carta.
Muchas veces los diamantes a repartir serán impartes, así que los que no se puedan repartir se quedarán en la mina. El primero que sabiamente decida retirarse se llevará los diamantes que se hayan ido dejando por el camino. De retirar-se dos exploradores a la vez se repartirán los diamantes, y de ser impares, se volverán a dejar los sobrantes.

Los componentes del juego son estupendos. Los diamantes son de plástico de dos colores, rojos (rubíes) y transparentes (diamantes), aunque no sé que paralelismo les dieron porque en este juego 5 diamantes equivalen a 1 rubí (5trasparentes=1rojo). Esto se hace para no acumular demasiadas joyas en la urna. Y aquí llega el segundo gran componente del juego, las urnas, donde se guardan los diamantes de las rondas anteriores (los actuales no, porque aún podrías perder-los). Estas son de cartón duro, de colores llamativos y con graciosos eslóganes.
Los exploradores tienen meeples de madera, también de colores, que se asocian con las urnas del mismo color. Realmente los componentes son excelentes.


Lo mejor: Sus componentes. Ir haciendo una pila de diamantes y sentir-te millonario no tiene precio.

Lo peor: depende demasiado del azar, hay veces incluso que alguna ronda se termina sin la posibilidad de ganar ningún diamante al salir dos peligros seguidos.

Con la imagen de las 9 cartas realmente puede crear-se el juego Print&Play de Diamantes. Podéis substituir los diamantes por guisantes o botones, y los exploradores por cualquier meeple. 

Valoración: 3 jokers

domingo, 30 de diciembre de 2012

Navidad



Des de RekoJeJoker os deseamos una feliz navidad y próspero 2013.
De paso dar las gracias por las más de medio millar de visitas que acumula el blog! :)

JungleSpeed



JungleSpeed es la versión del clásico mechero español. Es un juego de destreza visual y velocidad para 2 a 8 jugadores con una duración de partida de no más de 10 minutos y un precio en tienda de unos 20€.

JungleSpeed es sencillo, fácil y tan tonto que, increíblemente, gusta.
El juego no es más que cartas con formas geométricas parecidas las unas a las otras con diferentes colores. Cuando dos cartas iguales en forma, independientemente de su color, aparecen a la vez, los jugadores de dichas cartas deberán coger el tótem central situado en medio de la mesa. El primero que consiga coger-lo dará todo su montón de cartas de descarte al perdedor. El primero que consiga quedar-se sin cartas es el ganador.

Es fácil equivocar-se, a menudo se confunden figuras y coges el tótem cuando no toca. De ser así, te llevarías todos los montones de todos los jugadores y una risas humillantes de gratis.

Hay tres cartas especiales. La carta con el remolino hacia dentro indica que cualquier persona deberá coger el tótem de inmediato, el que lo consiga pondrá su montón de descartes en el centro de la mesa y el siguiente que pierda se lleva de regalo esas cartas extras.
La carta con el espiral hacia fuera indica que todos deberán contar hasta 3 y dejar una de sus cartas a la vez.
El espiral de colores indica que se debe jugar no con las formas, sino con los colores, hasta que se tape esa carta. Aunque hay dos cartas geométricamente iguales, si no tienen el mismo color no debe coger-se el tótem!

El tótem del juego es de madera, pero de hacer-se casero serviría un simple mechero, de aquí viene el nombre de la versión (original) española. Las cartas en la versión española son cartas de la baraja nacional.

JungleSpeed ofrece una expansión con nuevas cartas con parecidos geométricos mucho más parecidos y confusos que su predecesor. Es una gran compra si ya empiezas a cogerle el truco al juego y quieres volver a reírte de los demás con las carcajadas típicas del juego.

Lo mejor: Las risas, este juego proporciona más que cualquier otro y es sencillo de explicar y jugar.

Lo peor: El precio. Recomiendo hacer-se una versión casera, sin duda.

Como de costumbre os pongo un Print&Play de JungleSpeed: https://www.box.com/shared/sfid5c4vki
Gracias a Paladin Catumarus por proporcionármela! 

Valoración: 3,5 jokers

Kamisado



 

Kamisado es otro juego para los amantes del ajedrez, para 2 personas con una duración de partida de unos 10-20 minutos y un precio en tienda de unos 25€.

Para entender como se juega a Kamisado primero se debe diferenciar los colores de las piezas (torres) de las losetas (cuadrados del tablero).


No hay mejor manera que mostrando una imagen exploratoria. En la imagen de abajo, la torre verde del jugador negro está encima de la loseta lila. La torre de su derecha, del jugador blanco, es la torre lila encima de la loseta azul. La torre de detrás, del jugador blanco, es la torre azul en la loseta rosa.
Al principio diréis, para que debo saber eso? Pues bien, en este juego el jugador nº1 decide qué pieza moverá el jugador nº2, y el nº2 la pieza que moverá el nº1. La loseta donde se dejas una de tus piezas es la torre de ese mismo color que el rival tendrá que mover. Sé que aún no lo entendéis, pero es fácil. Por ejemplo, yo avanzo mi pieza (rosa, por ejemplo) hasta la loseta verde, entonces mi adversario deberá mover su pieza verde. Él moverá su pieza verde hasta la loseta amarilla, entonces yo deberé mover mi torre amarilla...

El objetivo es llegar hasta la banda contraria, teniendo en cuenta que las torres se mueven siempre hacia delante o en diagonal tantos espacios como quieran, y nunca hacia atrás o hacia el lateral. De esta manera una torre podría quedar encallada, de tal forma que el adversario haría un doble turno.

Los cilindros de plástico que se aprecian encima de la torre indican que esa torre ganó uno de los turnos. Esa torre verá su movimiento reducido a 5, no pudiendo ir con un solo turno hasta al fina del tablero. De ganar más de una ronda, esa torre ganaría otro cilindro reduciendo su movimiento a 3, y posteriormente a 1. Pero no solo son desventajas, esta torre estará un nivel por encima de las otras, pudiendo empujar a las demás. Si esta torre esta en contacto frontal con las demás podrá desplazar un espacio hacia atrás la torre que esté tocando, con lo que hará un movimiento y obligará a la torre contraria a hacer un movimiento hacia atrás, así, el otro jugador “técnicamente” ya habrá movido, así que será un doble turno para el jugador de la torre con cilindro.

Las torres con dos cilindros pueden mover a torres con uno, y las de 3 pueden mover a las de 2, pero nunca al revés.

Estos cilindros van muy bien para hacer un recuento de puntos que se han ido ganando durante las muchas rondas que se pueden pactar hacer.

Los componentes del juego están bastante bien, plástico duro en las piezas y tablero de cartón típico, nada que objetar.

Existe una versión gratuita para el Iphone de Kamisado, con el mismo nombre, que recomiendo probar antes de adquirir este juego.

Lo mejor: Su mecánica, pensar que tu pieza obligará a mover la del rival es innovador y puede gustar a los que sean amantes de la estrategia.
Lo peor: Es un juego plano, no se tarda en aburrir-se, aunque es un buen juego no entretiene más que unas 6 partidas hasta sacarle el polvo otro día.

Valoración: 2,5 jokers

sábado, 29 de diciembre de 2012

Hive



Hive es un juego al estilo ajedrez para 2 jugadores, con una duración de unos 10-20 minutos y por un precio en tienda de unos 19€.

En este juego cada jugador domina a un grupo de insectos que intentan proteger a su reina (abeja). Cada uno de los animales tiene un movimiento especial.

Los saltamontes pueden saltar hasta el otro extremo de la línea de piezas que estén tocando. Las arañas se mueven alrededor de la colmena (o grupo de piezas) con 3 movimientos, nunca más o menos. Los escarabajos se mueven un solo espacio, pero pueden subirse a otra pieza, inmovilizándola. La hormiga tiene más libertad de movimiento, puede moverse alrededor de la colmena y situar-se allí donde desee. Finalmente, la abeja reina solo se mueve un solo espacio.

En este juego gana el que consiga rodear a la abeja reina del rival, aunque sea rodeada parcial o totalmente por piezas ajenas.  


Las combinaciones y estrategias en este juego son casi tan infinitas como en el ajedrez, siempre teniendo en cuenta que la colmena no puede dividir-se en dos.

Las piezas del juego vienen en dos colores, blanco y negro, y cada insecto tiene un color llamativo característico, igual en los dos jugadores. Las piezas son robustas, un poco pesadas a mi parecer.

Aunque en un principio se vendían como expansiones, ahora mismo las piezas de mariquita y mosquito se venden en el juego básico. La mariquita se mueve como las arañas, con tres espacios, pero debe hacer los dos primeros por encima de otras piezas terminando su tercer movimiento abajo. El mosquito es el Joker del juego, puede imitar el movimiento de cualquier pieza que esté tocando.
Aquellos que comprasteis el juego básico y no tengáis ni la mariquita ni el mosquito recomiendo 100% su compra.

Existe una versión para Iphone de este juego por 0,89€ con las expansiones. Ademas se encuentra una versión mini en las tiendas, con piezas más pequeñas, que a mi parecer son mejores.

Lo mejor: Para los amantes de la estrategia y el ajedrez, de juegos que no dependan del azar, este es un juego perfecto. Hay mucha posibilidad que se creen futuras expansiones con nuevos animales o que incluso alguno de nosotros la creemos.

Lo peor: Las piezas pesan demasiado, y aunque parece un juego de viaje no lo es.

Aqui podreis encontrar una versión Print&Play de Hive:
Espero que comentéis si os ha gustado o si usais el link, gracias!

Si quieres ver las expansiones oficiales y no oficiales de Hive no te pierdas este otro post

Valoración: 3,5 jokers

Saboteur





Saboreur es un juego de 3 a 10 jugadores, recomendado de jugar con 7, con una duración de media hora y un precio en tienda de unos 10€.

En este juego, más o menos rápido, los jugadores se pondrán en la piel de unos mineros que intentan descubrir el oro de la montaña. Alguno de ellos, de forma incógnita, se pondrá en el papel de saboteador, que pretenderá que los demás descubran piedras, y no oro, haciendo así la expedición un fracaso y haciendo de la partida una victoria para él.


El objetivo del juego es llegar hasta una de las cartas del final del túnel. Dos de ellas contienen piedra, y una tercera el oro. Nadie sabe donde está el oro, a no ser que salga una carta de mapa que la permita mirar, así que todo irán confiando en aquella persona (o minero) que diga que en esa carta hay, o no, el oro. Obviamente si esa persona es el saboteador podría mentir, confundiendo a la expedición. En este juego hay mucha alianza, aunque no mucha negociación, así que los juegos psicológicos son habituales.


El juego se basa en las cartas de mina, que contienen formas diversas para ir avanzando. Entre ellas también hay cartas de minería. Representa que todo minero necesita de tres objetos para llevar a cabo su tarea: un pico, una vagoneta y una lámpara. Si a alguno de ellos les falta uno de estos objetos, el minero no podrá entra en ella y por lo tanto no podrá añadir una carta de mina ese turno.




Hay cartas de pico, vagoneta y/o lámpara de color rojo, que simbolizan que alguien ha perdido uno de esos objetos, y que se tiran a los demás personajes para que pierdan uno o varios turnos. Las cartas de pico, vagoneta y/o lámpara de color verde son para reponer o reparar esos objetos. De esta manera, a alguien que le hayan tirado una de estas cartas podrá volver a jugar en la próxima ronda o podrá salvar a un compañero con ella.

Además, hay cartas de derrumbe, que permiten quitar cartas del recorrido que ya se hayan puesto previamente. Y la carta de mapa, que permite ver una de las cartas de final solo a un personaje, poniéndola boca abajo otra vez después de verla y pudiendo, o no, decir la verdad de esa carta.


Para terminar, hay las cartas de oro, que se reparten a los ganadores al terminar la ronda. Los puntos van de 1 a 3, y tocan al azar. Alguien que ganó 2 veces podría ganar (con 2 cartas triples) a alguien que lo ganó 5 (con cartas de oro individual).




Existe una expansión para este juego,Saboteur2, que incluye más roles, tokens de puntos, cárceles y poco más. Realmente no añade muchísimo al juego, pero si uno a jugado mucho a Saboteur y ya empieza a aburrirle esta puede ser una fácil solución para darle nuevos aires al juego.


Lo mejor: Ocupa muy poco, es fácil de explicar y su mecánica es rápida y psicológica.
Lo peor: Las cartas, al ser rectangulares, solo pueden poner-se de forma horizontal; Si fueran cuadradas darían muchas más posibilidades al juego. Además, la distancia hasta las cartas finales de piedras y oro, de 7 espacios, a veces suele ser confuso ya que se hace de forma visual. Asimismo, las cartas finales de piedra solo tienen entrada por dos sitios,y al estar boca abajo no se puede saber por donde entrar. Si tubieran 4 entradas, como el oro, no habría problema alguno, ya que puede pasar que al poner la última carta ésta no encaje al girar la pieza de piedra. Además, el azar al repartir el oro es un factor que, personalmente, no debería ser tan al azar.

Valoración: 2 jokers  

domingo, 23 de diciembre de 2012

Khet



Khet es una versión del clásico ajedrez usando láseres. Es un juego actualmente des-catalogado, para dos personas que se podía comprar por unos 40€. Su duración varia entre los 15min hasta la hora, dependiendo del nivel de los jugadores.

Su mecánica es sencilla, se trata de dirigir el láser que sale de la torre lateral derecha hasta el faraón rival, conocido en el ajedrez como rey, usando los espejos, equivalente a los peones.

Mediante nuestros espejos podemos dirigir nuestro láser o incluso el del rival, logrando en ocasiones que éste mate sin querer alguna de sus piezas o incluso llegue a perder el juego por “suicidio”.


Hay tres tipos de peones. El primero es un espejo sencillo, que refleja el láser en 90º y que, si fuese impactado por el láser por su lado sin espejo sería retirado del tablero.
El segundo peón es el espejo doble, que refleja en los dos lado con una curvatura de 90º, y que por lo tanto no puede ser retirado del juego.
El tercer y último peón es el espejo “translúcido” doble, que tampoco puede ser eliminado, y que rebota el láser en 90º Y además lo deja pasar a través de él, dividiendo el láser en dos.
Los llamados “anubis”, en cuya otra versión son representados como pirámides, cumplen la función de proteger al faraón, de tal forma que solo están en juego para bloquear el impacto del láser interfiriendo entre éste y el faraón, de no ser así el juego terminaría al impactar un láser contra éste.
La última y más importante figura es el faraón,cuyo único propósito es esquivar los láseres.
En una de las versiones el láser cumple función de figura, pudiéndose girar 90º o incluso hacerlo avanzar por el tablero. En la otra versión, esta posterior, el láser viene integrado en el tablero y no puede cambiar su ángulo ni cambiar su posición.

La posición inicial de las piezas no es la misma que el ajedrez, sino que hay muchas maneras de distribuir las piezas antes de empezar el juego, cuyas variantes te muestra el libro de instrucciones.

Este es un juego que gustará a todo aquel que le guste el ajedrez, aunque podríamos decir que estamos frente a un juego con una estrategia completamente diferente y única.


Existe además una versión para Iphone, muy detallada y con un buen nivel pero a 3,99€, aún así lo recomiendo jugar porque los gráficos están realmente bien y se puede jugar contra la máquina, cosa que en el real no.  


Lo mejor: La singularidad del juego al usar láseres y espejos es creativo y a la vez muy atractiva. Además, como las figuras son de plástico al ser impactadas por el láser se iluminan.

Lo peor: Es extremadamente difícil de encontrar en tiendas, y de encontrar-se su precio sería elevado, aunque su compra es 100% recomendable.

Valoración: 4 jokers

Mr.Jack




Mr.Jack es un juego para dos personas, con una duración de unos 30minutos con un precio en tienda de unos 35€.

En este juego un jugador se pone en la piel de un asesino, Jack el destripador, y el segundo jugador en el de investigador. No caigamos en la fácil comparación con Cluedo por ser un juego de deducciones, porque nos encontramos con un juego completamente diferente.

Durante 8 rondas el investigador deberá desvelar la verdadera identidad de Jack, oculto entre los 8 personajes del tablero. Al final de cada turno el asesino deberá informar si su peón está en la luz o en la oscuridad, así el investigador podrá descartar posibles culpables. Para ello, habrá distribuidas unas lámparas de calle por el tablero, que iluminarán a todo aquel peón que esté a una casilla de distancia de él. Cada turno una de estas lamparas se va apagando, simbolizando que se termina la noche y se acaba el tiempo para atrapar al culpable. Si al pasar la octava ronda el asesino no ha sido descubierto y detenido, ganará automáticamente la partida.

El asesino, para ganar, deberá llegar a una de las 4 salidas a los extremos del mapa o pasar de la octava ronda sin ser detenido.

Pero el juego no es tan sencillo, se añaden factores como los controles policiales que interrumpen dos de las salidas, cierre de alcantarillado, por donde los personajes pueden moverse como si de portales se tratara, y además cada personaje tiene un poder especial que lo hace único.


Uno cambia farolas de sitio, otro cambia las cloacas cerradas de sitio, otro los controles policiales... La complejidad y estrategia del juego es muy interesante y atrapar al asesino promete no ser fácil.

Las piezas de personaje son pequeños círculos de madera con su dibujo a color por un lado, y otro en blanco y negro en el borde opuesto para simbolizar aquellos personajes que hayan sido descartados por el investigador como posibles culpables.


Cualquier jugador puede mover cualquier personaje, así que muchas veces el investigador moverá al asesino sin saber que éste es el culpable.

Para detener al asesino, cualquier otra pieza debe terminar su movimiento en la misma casilla que el sospechoso, de esta manera el investigador detendrá a ese personaje. ¿Se termina así la partida? Si, en cualquiera de los casos, ya que si es el auténtico asesino el investigador habrá ganado, pero si detiene al personaje erróneo el asesino escapará sin levantar sospecha del lugar del crimen.

Este juego tiene una expansión por unos 15€, que añade 5 personajes más con habilidades nuevas. Además existe una versión de Mr.Jack en Nueva York. Se comenta en la red que éste es un poco más difícil, y por lo tanto recomiendo el original como primera compra. También existe una versión “pocket”, aunque su mecánica es diferente y podría hacerse una crítica completamente diferente a ésta.


Lo mejor: Las luchas psicológicas al no saber seguro quién es el asesino son constantes y hay infinidad de estrategias para conseguir huir o detener al asesino. Realmente es fácil de aprender, aunque cueste un poco al principio. Además, existe una versión Print&Play.

Lo peor: Saber que muchos aún no lo tengáis en la estantería, haceros con una copia!

Y como lo prometido es deuda, aquí os dejo el link para la versión Print&Play de Mr.Jack. Como siempre os pediré un comentario si lo descargáis como agradecimiento.

Valoración: 4,5 jokers