martes, 9 de abril de 2013

Variantes del Ajedrez (1): Ajedrez para 4



Esta es una variante de ajedrez para 4 personas, que añade mucho más de lo que uno puede pensar a primera vista. No solamente añade 2 jugadores más, sino que se abre la posibilidad de pactos, alianzas, traiciones... I es que, para ganar, se tiene que derrotar a los 3 reyes rivales.
También se puede jugar 2 contra dos, con lo que se da un doble uso al juego.

Si os animáis a fabricaros uno propio, como hice yo, ya que es difícil (y caro) de encontrar en Internet, necesitareis 3 tableros, 4 colores diferentes de piezas o sprays para pintarlas a elección propia, sierra, pegamento de madera y unas 4-5 horas de trabajo. El precio dependerá de la calidad de los tableros que escojáis, variará de 15 a 40€. 

Las reglas son las mismas que el ajedrez original, pero la dificultad aumenta. Es más difícil llegar con los peones a banda rival, más difícil de planificar la estrategia, ya que no solo hay un movimiento después del propio (como el ajedrez normal) sino que hay 3 movimientos después de la pieza que uno mueva y la distribución de las piezas variará mucho más. A pesar del aumento de la dificultad, las partidas se hacen rápidas, y se disfruta mucho más debido a las traiciones.

Aunque más difícil, también se podría jugar con 2 personas controlando 2 ejércitos por jugador. Para los más osados y expertos puede ser una buena idea. Para los amantes del ajedrez, un rejuvenecimiento de este juego histórico.


Esta es mi versión. Si alguno se anima a crearlo o probarlo estaré encantado de escuchar su experiencia. 

1 comentario:

  1. Hola buenas tardes... Tendrás en existencia un modelo como el de arriba?

    ResponderEliminar