viernes, 28 de febrero de 2014

River Dragons


¡Empieza la competición anual de construcción de puentes! Cada pequeño arquitecto deberá construir un puente de lado a lado del río, pero no abundan ni la madera ni las rocas donde apoyar la construcción. ¡Equilibrio, astucia y rapidez! ¿Quién será el primero en cruzar el río y ganar el trofeo del "dragón de oro"?


jueves, 27 de febrero de 2014

Marrakech


Marrakech es un juego para 2 a 4 jugadores, con un precio en tienda de alrededor de 30€ y una duración de partida de aproximadamente 30 minutos. Su autor es Dominique Ehrhard y se comercializa en España por Morapiaf.


miércoles, 26 de febrero de 2014

Fauna


Fauna es un juego para 2 a 6 jugadores, con un precio en tienda de alrededor de 35€ y una duración de partida de alrededor de 45 minutos o 1 hora. Su creador es Friedemann Friese y la editorial que lo comercializa en España es Homolúdicus. 

martes, 25 de febrero de 2014

El principito


El principito es un juego para 2 a 5 jugadores, con un precio en tienda de aproximadamente 20€ y una duración de partida de alrededor de 30 minutos. Sus creadores son Bruno Cathala y Antoine Bauza, y la editorial que lo comercializa en España es Asmodee.

lunes, 24 de febrero de 2014

Piko Piko


Piko Piko es un juego para 2 a 7 jugadores con una duración de partida de alrededor de 20-30 minutos y un precio en tienda de aproximadamente 15€. Su autor es el alemán Reiner Knizia y se distribuye en España por la editorial Mercurio. 

domingo, 23 de febrero de 2014

Pandemic


Pandemic es un juego para 2 a 4 jugadores, con una duración de partida de alrededor de 45 minutos y un precio en tienda de aproximadamente 35-40€. Su autor es Matt Leacock y Homoludicus la editorial que lo comercializa en España.

viernes, 21 de febrero de 2014

7 wonders


7 wonders es un juego para 2 a 7 jugadores, con una duración de partida de aproximadamente 30 minutos y un precio en tienda de alrededor de 40€. Su diseñador es Antoine Bauza y Asmodee la editorial que lo comercializa en España.

jueves, 20 de febrero de 2014

Caverna


Caverna es un juego para 1 a 7 jugadores, de una duración de alrededor de 2 horas y un precio en tienda de aproximadamente unos 65-70€. Aunque se puso a la venta en 2013 en distintos países, llegará el 10 de Marzo en España a manos de la editorial Homoludicus. Su autor es el alemán Uwe Rosenberg, creador de grandes éxitos como Agricola, Bohnanza, Ora et Labora o Le Havre, entre otros. 

miércoles, 19 de febrero de 2014

¡Viva el rey!


¡Viva el rey! es un juego para 3 a 6 jugadores, con un precio en tienda de unos 20€ y una duración de partida de alrededor de 30 minutos. Ideal para 4-5 personas. Solamente a modo de anécdota, el juego originalmente se llama "King me" ("coróname" en inglés). Como pasa con las películas, aquí lo han traducido a ¡viva el rey! ganándose dudosamente el sueldo. 

martes, 18 de febrero de 2014

Eye of judgment



Eye of judgment es una mezcla de juego de mesa y videojuego, una combinación de Magic y PlayStation3. Es un juego pensado para 1 a 2 jugadores, con una duración de partida de alrededor de 30 minutos y un precio en tienda de aproximadamente 30€ (precio en mercado en Feb2014). Su precio inicial era de aproximadamente 80€, pero al tratarse de un juego de 2007 su valor ha disminuido considerablemente. 

lunes, 17 de febrero de 2014

Banjooli xeet


Banjooli xeet es un juego para 2 a 5 jugadores, con una duración de partida de alrededor de 30-40 minutos y un precio en tienda de aproximadamente 20€.


Estamos ante uno de los mejores juegos familiares del mercado, un juego que va de azar y predicciones. El objetivo del juego es que los avestruces crucen la línea de meta en el orden que al principio de la partida hayas pronosticado. Para hacer avanzar a los avestruces se usan dados, con lo que la suerte es un gran factor. Los dados tienen colores que representan a cada uno de los avestruces, y todos los jugadores pueden mover a cualquiera de ellos. 


Tras lanzar los dados, estos mostrarán colores, si aparecieran en los dados blancos 2 colores azules, 1 verde y 2 de rojos serían los movimientos que los avestruces de los respectivos colores podrían avanzar. El dado de color negro es el dado de hechicería, éste dado asusta al avestruz de ése color y le hace perder turnos hasta que otro jugador lo desembruje con el mismo dado. Tras una primera tirada de dados, el jugador puede volver a tirar tantos dados como desee para mejorar su resultado. 


Curvas, puentes, cocodrilos, leones, ríos de lava, portales... existen muchos peligros en el recorrido, pero no todos se van a usar en una misma partida. Se recomienda usar 4 o 5 losetas de circuito, aunque si queremos disfrutar de una larga carrera siempre podemos incluir más. 


Además, durante el recorrido los avestruces irán encontrando fichas de baya, que podrán asustar al avestruz perdiendo turnos, haciéndole avanzar 2 espacios extra, haciéndole retroceder, etc. Las vayas permaneces giradas, ocultas ante los peligros o ventajas que puedan ofrecer.


Estas son las tarjetas de predicciones, cada una tiene un resultado diferente y se cogen al azar al principio de la partida. No solamente es importante adivinar el orden de los primeros avestruces, adivinar cual de ellos llegará el últimos nos dará un multiplicador de x2 en nuestro resultado.


Hace poco se ha puesto a la venta un conjunto de meeples de avestruz como complemento del juego. No vienen con la caja original, se venden por separado a 6€. ¿Añade algo al juego? No, simplemente es estética. 



Un juego para todas las edades, divertido, con un gran componente de azar, diferente, ideal para 4-5 jugadores aunque pueda jugarse con menos, uno de los mejores fillers del mercado y en una caja pequeña pero con grandes y excelentes componentes.

Si quieres conocer las expansiones oficiales y no oficiales del juego aprieta el siguiente enlace

Valoración: 4,5 jokers

Bruno Cathala y Ludovic Maublanc


Bruno Cathala y Ludovic Maublanc son una pareja de franceses que suelen participar juntos en la creación de juegos de mesa. De su unión han salido grandes juegos como Mr.Jack o Cyclades, entre muchos otros.

Otros de sus juegos son los siguientes:

domingo, 16 de febrero de 2014

Tasso




Tasso, también llamado Lakota, es un juego para 2 a 6 jugadores, con una duración de partida de alrededor de 30 minutos y un precio en tienda de aproximadamente 20-25€. Dentro de los juegos de habilidad abstractos, nos encontramos con uno de los primeros juegos ecológicos. Totalmente hecho con madera y con caja de cartón, todo con materiales reciclables e incluso tintas vegetales.


Existen tres colores para este juego: rojo, azul o lima. El color del nombre del juego en la caja es en realidad el color del tablero ya que el nombre esta cortado en ella.


Dentro de la caja no existen bolsas de plástico, sino compartimentos de cartón para guardar las piezas del juego, que son el tablero circular y 60 listones de madera.


El objetivo del juego es ser el primer jugador en quedarse sin listones de madera. al empezar el juego se repartirán todos los listones a partes iguales entre los jugadores. Por cada turno, cada jugador colocará uno de sus listones encima del tablero. Si algún jugador consigue colocar un listón en un nivel superior al de la base del tablero, éste jugador podrá tener un turno extra, desprendiéndose así de otro listón y cogiendo ventaja sobre sus rivales. 



Cuando un listón se coloca en un nivel superior, apoyándose así entre dos otros listones, los listones usados como base no podrán volver a usarse como otra base, quedando bloqueados. es posible hacer combos de varios niveles y desprenderse en un solo turno de 3 o 4 listones si uno tiene suerte. Si se da la casualidad de que alguien tira algún listón, éste jugador deberá coger los listones que ha tirado y añadirlos a su montón y además deberá coger un listón de la reserva del jugador que ha jugado antes que él. Las piezas no pueden colocarse de forma inclinada ni verticalmente, aunque si que pueden sobresalir del tablero. 



Este es un juego que fácilmente podría jugarse con el clásico Jenga y un plato de madera circular, un juego de habilidad simple que se apoya más en lo ecológico que en la definición de buen juego. Si os gustan los juegos de habilidad personalmente es recomendamos el Carrom o el Bamboleo, ya que tienen precios más o menos iguales al Tasso. 

Valoración: 0,5 jokers

viernes, 14 de febrero de 2014

Expansiones Hive

La gran alegría de los jugones siempre han sido las expansiones y las reediciones de los grandes juegos.
Y hive no iba a ser una excepción, tras 13 años en el mercado, ya tenemos 3 expansiones oficiales. Si aún no conocer Hive, te recordamos que previamente hicimos una reseña del juego, puedes acceder a ella apretando aquí. 


En 2007 tubimos la primera miniexpansión con el mosquito. Esta pieza es el joker del juego, ya que se mimetiza con otras piezas. Su movimiento depende de las piezas que toque. Si el mosquito está en contacto con, pongamos, una hormiga, el moquito podrá usar el movimiento de la hormiga como si de otra se tratara. Si se da el caso de que el mosquito está en contacto con más de una pieza, éste puede escoger que movimiento realizar. Estamos pues ante una pieza muy versátil que, sin lugar a dudas, cambiará vuestras partidas notablemente. 


La mariquita salió al mercado en 2010 con gran aceptación. Su movimiento es igual que el de la araña, o sea, de 3 movimientos (ni uno más ni uno menos) pero con la excepción de que la marquita realiza el movimiento por encima de las piezas, escalando como si de un escarabajo se tratara. Su primer movimiento, por lo tanto, será de subida, realizará un movimiento por encima de las piezas, y luego su tercer y último movimiento será el de bajada, pudiendo recorrer así más distancia que la araña. Aunque no marca tanta diferencia en el juego como lo hace el mosquito, la mariquita es un gran complemento para el juego y una gran recomendación para aquellos que os guste Hive.



Y la sopresa llegó a finales de 2013, una nueva expansión para Hive. La Pillbug, o Cochinilla en español, se mueve como si de la abeja reina se tratara, o sea, con un solo movimiento por turno, pero puede usar su habilidad especial en vez de su movimiento. Su característica es que, si esta en contacto con otra pieza, ya sea enemiga o aliada, puede hacerla mover 2 espacios. La habilidad tiene 4 excepciones:
  • No se puede mover la ficha que el rival ha movido en su último turno.
  • No se puede mover una ficha totalmente o casi rodeada por completo por otras piezas.
  • No se puede mover una pieza que separe la colmena en 2 grupos.
  • No se puede mover una pieza a través de una brecha estrecha de piezas.
La pieza movida por la cochinilla no podrá moverse o ser movida durante el siguiente turno. Además, los mosquitos también pueden usar la habilidad de la cochinilla si están en contacto con ella. Sin duda esta nueva pieza traerá una nueva dinámica al juego y lo cambiará notablemente, es sin duda una gran recomendación. Además, el precio de cada mini-expansión es de solo 4 o 5€.


Empezamos con las expansiones no oficiales, aunque igual de curradas que las comerciales. La libélula es una de ellas. Su habilidad especial es la de transportar a otras piezas. Su movimiento es como el del saltamontes, pero una vez hecho el salto se desplaza un movimiento hacia la izquierda o derecha, pudiendo ponerse encima de otra pieza. En su siguiente turno, la pieza que quedó debajo de la libélula, que no podrá moverse mientras ésta esté encima, podrá ser movida por la libélula (nunca al revés).


Aunque parezca una expansión oficial, estamos ante un muy buen trabajo de un fan de Hive. Los mini-escarabajos solamente pueden moverse por encima de la colmena, e incluso entran en la partida encima de ella. Su movimiento es el mismo que la reina, un hexágono por turno, y su habilidad especial es la de bloquear la pieza que esté debajo de ella y su habilidad especial. Ninguna otra pieza puede situarse encima de los mini-escarabajos, excepto otro mini-escarabajo. Como dice su nombre, son los primos de los escarabajos, y solamente los diferencia la incapacidad de bajar a nivel de suelo de la colmena y la de no poder ser bloqueadas, una de cal y otra de arena. 

Son muchas las expansiones no oficiales que pueden encontrarse por internet de Hive, cualquier insecto y una buena idea pueden crear una nueva ficha. Otros ejemplos serían las mariposas y las mantis. Os animo a crearos vuestro Hive de Print&play y añadir tantos insectos como queráis. 

La boca


La boca es un juego para 3 a 6 jugadores, con una duración aproximada de partida de 40 minutos y un precio en tienda de alrededor de 40€. Este colorido juego de Inka y Markus Brand esta inspirado en un barrio real de Buenos Aires, Argentina. Un juego apto para niños a partir de 10 años y de buen material.


Este es un juego cooperativo por turnos. El objetivo es hacer coincidir los bloques de colores de la tarjeta con la vista del jugador, haciendo coincidir los bloques de colores de la tarjeta del jugador que juega enfrente nuestro, y que por lo tanto ve la "construcción" des de otro punto de vista.



Cada tarjeta tiene 4 imágenes, 2 por cada lado de la tarjeta. La parte inferior son las difíciles, y las superiores las más fáciles. Al colocar la tarjeta en la ranura del tablero, automáticamente oculta la inferior, revelando solamente las 2 que hayamos escogido. Cada jugador tendrá que construir, con los bloques de madera de colores, el patrón que ve en su lado de la tarjeta. 


Como he dicho previamente, se trata de un juego cooperativo, así que hasta que los dos jugadores de esa ronda no hayan terminado sus dos patrones, que deben coincidir a la vez, no se parará el tiempo. Según cuanto hayan tardado, tendrán más o menos puntos y podrán coger las monedas correspondientes. Cada jugador debe jugar 2 veces con los demás jugadores antes de terminar el juego, así que con 3 jugadores se realizarán 6 rondas, con 4 jugadores 12 rondas, con 5 20 rondas y con 6 jugadores se realizarán 27 rondas. 


Aunque estamos ante un juego bastante innovador y con algún que otro buen aspecto, hay muchos fallos que hacen bajar drásticamente su valoración. El primer aspecto es su simplicidad; Vale, si, muy bonito, mucho color, pero... que más? Realmente no es un juego de construcción como puede serlo Villa Paletti o no es un juego apto para los más pequeños aunque sus colores indiquen lo contrario, para eso mejor juegos como Hamsterrolle... entonces, que es? 


Para nosotros es un juego Frankestein, un juego que se ha ido haciendo con ideas o piezas atractivas, se ha mezclado, y ha salido... esto. Además, un aspecto muy importante para mi valoración final.: Imaginaros que jugamos 4 a este juego, entre ronda y ronda, ¿que hacen los demás jugadores? Solamente tienen la opción de ver como los otros 2 jugadores se rompen la cabeza para terminar el puzzle. Nuestra recomendación, entre turno y turno, empezad otra partida a otro juego, da igual cual sea,  el que cojáis será más divertido que éste. 

Valoración: 0 jokers

Tumblin-dice


Tumblin-dice es un juego de habilidad con dados para 1 a 4 personas, con una duración por partida de alrededor de 20-30 minutos y un precio en tienda de unos 60€.

Este enorme tablero de madera esta dividido en 5 partes: la plataforma des de donde lanzamos y 4 niveles con 5 multiplicadores de puntuación. Des de la plataforma impulsaremos los 5 dados de cada jugador hasta una de las plataforma, intentando conseguir la mayor puntuación posible. Por ejemplo, si un dado cayese en la zona x3 con un resultado de 4, la puntuación de ese dado sería de 12 puntos. 


Durante la partida los primeros dados lanzados podrán ser empujados a plataformas anteriores o incluso fuera del tablero por dados que se lancen en rondas posteriores, así más emocionantes las partidas. Así pues, hasta el final, cuando cada jugador haya lanzado sus 5 dados, no procederemos a puntuar cada dado y proclamar el ganador. 


Tumblin-dice es un juego apto para todos los de la familia, rápido, sin dependencia de idioma, con buenos materiales y único en su especie. Su pega, su tamaño y, en consecuencia, precio. Existe una versión "junior" para dos jugadores con un tamaño y precio más reducido que puede ser una alternativa aconsejable.

 Valoración: 3 jokers

jueves, 13 de febrero de 2014

Reformas ReKoJeJoKeR

Llegamos a las 100 críticas de juegos de mesa con nuevos proyectos en la mano. Ya tenemos buscador en la web, nueva portada, nuevo top10 de juegos de mesa y un nuevo apartado en la web: recomendaciones. En ella podremos sugeriros los juegos de mesa ideales para vuestro grupo, tanto si jugáis solos como si formáis un gran grupo. Poco a poco iremos mejorando la sección creando listas de juegos para acceder a recomendaciones aún más rápidas con top10 para cada nº de jugador, edad, tiempo y experiencia de juego. Podéis acceder a ella en los menús de la parte superior de la web o apretando aquí. Además, os animamos a proponernos juegos para criticar/reseñar en nuestro blog, aunque sean juegos antiguos o poco conocidos. 

Carrom


Carrom es un juego de habilidad para 2 a 4 jugadores, con una duración de 60 minutos y un precio en tienda de alrededor de 50€. Este fantástico juego de coordinación ojo-mano es ideal para cualquier miembro de la familia. Aunque es muy parecido al juego Crokinole, su precio es muy inferior, incluso llegando a menos de la mitad. 


Este clásico juego de India también es conocido por el nombre de Carrum, Couronne, Carum, Karam, Karom, Karum, Kairam, Fatta, Bichoncho, Pichenotte, Pinnochi, Titom, Vasudeva, Bob Spol, Carambole, Billar hindú e incluso Billar de dedos. Estamos probablemente ante el juego de mesa con más nombres!


El objetivo del juego es el mismo que en el billar, colocar todas las fichas de nuestro color en los agujeros del lateral del tablero antes que el rival. Para ello cada jugador deberá "disparar" su ficha des de uno de los lados del tablero, debiendo impactar en una de sus fichas e intentar introducirlas así en uno de los 4 agujeros de las esquinas. Para ello se valen rebotes en las paredes del límite del tablero, tocar otras fichas rivales, etc, creando así carambolas. Si se consigue anotar, ese jugador podrá hacer un tiro extra. 


Hay 9 fichas blancas/marrones, 9 negras y una ficha central roja llamada reina. Las 9 fichas de cada jugador valen 1 punto, y la reina 3. Una vez uno de los jugadores haya conseguido anotar sus fichas se procederá a puntuar la ronda, jugándose habitualmente unas 3 rondas. Hay muchas variantes del juego, con diferentes puntuaciones o formas de juego, si te interesan más modalidades te recomiendo esta web

Si quereis probar el juego online hay miles de opciones, aquí os dejo una. Además, hay versiones gratuitas tanto para Iphone, Ipad y Android. 

Valoración: 3,5 jokers