miércoles, 15 de mayo de 2013

El nan casteller


 

El nan casteller es un juego de habilidad para 1 jugador con un precio de unos 45€ y sin duración media. Viene en caja grande por la gran cantidad de piezas, las 40 piezas totalmente de madera, y sin dependencia del idioma.


La inclusión de los castellers en el patrimonio de la humanidad de la Unesco ha propiciado la creación de este juego, un juego de habilidad que tiene como objetivo enseñar la cultura castellera mientras se intenta llegar tan alto como se pueda en estas famosas torres humanas. Un juego para todas las edades y nacionalidades.

Piezas básicas: enxanet, acotxador y base

Las torres pueden ser de 1 (pilar), de 2, de 3, 4 o 5 y la altura de hasta 9 pisos. El pulso y la concentración harán que podamos tocar el cielo o quedarnos en el intento, el nivel de dificultad dependerá de cada uno y de que castillo quiera hacer. 


Si queréis saber un poco más de las partes que tienen los verdaderos castillos, observad la anterior imagen y la segunda de esta entrada. La pinya es la multitud de gente que hace de base de la torre y su colchón por si cae. El folre es la segunda pinya y da estabilidad a la torre. Las manillas solamente se construyen en las torres de gran altura y tienen la misma función que el folre. El tronc (tronco) es el cuerpo de la torre y tiene diferentes pisos según el tipo de castillo. Los dosos son los encargados de levantar al acotxador, quien es la base del ainxanet, el niño encargado de levantar la mano al llegar a la cima de la torre y darla por hecha. En realidad esto en el deporte catalán supone la mitad del proceso, ya que si no se “desmonta” no se considerará un castillo completo, en el juego también se puede jugar con esa norma e intentar desmontar la torre sin que se caiga.


Valoraré este juego como innovador y original, un juego diferente dentro del mundo de los juegos que incluso se está haciendo famoso por su símbolo (pieza básica) que a nivel de márketing está teniendo más éxito de lo esperado. Incluso han creado piezas modificadas personalizadas de merchandising.


Además, hay una versión simple del juego de solamente 5 piezas, pensadas para construir un pilar, por un precio de 13€.

El juego puede comprarse por internet en su página web, www.elnan.cat, y poco a poco irá llegando a las tiendas físicas de nuestro país. Un fantástico juego que sin duda pasará a aumentar mi colección personal.

Valoración: 2,5 jokers

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece un juego muy original! El nan casteller da a conocer esta tradición tan bonita, y creo que en el extranjero es muy popular! Además, los niños se lo pasan pipa.

    ResponderEliminar