viernes, 3 de mayo de 2013

Variantes del Ajedrez (3): Ajedrez para 3


Hoy os traigo la tercera entrega de las variantes del ajedrez. Siempre he sido un apasionado de los juegos de estrategia, creo que el ajedrez es el más puro de todos y encontrar estas versiones que se distancian del juego clásico puede ser una renovación y una motivación extra del juego y los jugadores. Existen varias versiones del ajedrez para 3 jugadores, voy a poneros los mejores ejemplos que he encontrado y los pros y contras que le veo a cada uno.


El primero de todos es este de tablero hexagonal. La principal contra que le veo a esta variante es la falta de un camino recto, ya que al llegar al centro no se podrá seguir adelante, los caminos se dividen y da lugar a dudas. Eso da más libertad de movimiento y estrategia a las piezas, aunque le quita “el alma” al ajedrez original, ya que se parte de la idea básica que las piezas se ven delimitadas por su movimiento. Esto es un problema que también ocurre en las demás versiones de ajedreces para 3, aunque este sea, a nivel personal, el que a nivel de tablero haya encontrado mejor equilibrio.


El segundo es muy parecido al anterior, pero el tablero tiene más forma de estrella de 3 puntas. A nivel práctico es igual al anterior, el diseño del tablero no afecta a su forma de juego, solo a su estética. Este es el más común en las tiendas y a mi criterio personal el que menos me gusta. 


Otro caso singular es el ajedrez para 3 jugadores de tablero circular. La principal baja que le veo es que los extremos se unen, y por lo tanto las torres rivales pueden atacar directamente a sus adversarias vecinas, al igual que los caballos o los peones tras un movimiento. Si se prohíbe el movimiento tras esa separación imaginaria podría ganar puntos, aunque ami juicio no hubiese estado de más poner unas casillas de separación para lidiar con el problema.


Finalmente hay el más extraño, el del tablero con casillas triangulares. Aunque pueda parecer el más caótico cuando más lo observo es el que más sentido le veo y al que más nota le doy. Sin lugar a dudas la forma geométrica ideal para un juego para 3 jugadores es el triangulo, es extraño que éste sea el menos común de los diseños y el menos conocido.

Si te interesa conocer más variantes del ajedrez, puedes ver los antiguos post de ajedrez para 4 y ajedrez 3D (Star Trek).

2 comentarios:

  1. Siempre me han llamado la atención estas variantes una barbaridad, y sabiendo de su existencia, lo que no sabía es que a su vez hubiera tantas variantes distintas. ¡Gracias por traérnoslas! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ya llebo unas cuantas entradas de ajedrez, y pronto vendrán más ya que a mí también me llama mucho la atención :)Al final del post tienes el link de más versiones, echale un vistazo, són aún más curiosas ^^

    ResponderEliminar