sábado, 14 de septiembre de 2013

Variantes del Ajedrez (5): Ajedrez de fútbol

La  variante de ajedrez de hoy está inspirada en el fútbol, creada en 1951 por Joseph Boyer. Cada jugador dispone de las mismas piezas que un ajedrez normal, exceptuando los peones. Además hay una pieza neutral, la pelota (cualquier ficha serviría, como una de damas). El tablero tiene un espacio más para la portería, así que es de 9x9 y no de 8x8 como en el ajedrez normal. Si se quisiera jugar en un tablero convencional recomendaría omitir la ficha de rey.


Las normas básicas de ésta variante son las siguientes:
• Las piezas no pueden ser eliminadas. 
• La pelota se considera una ficha neutral y empezará en el centro del tablero.
• La pelota se desplaza de la misma forma que la pieza que posea la pelota (por ejemplo, la torre solo puede pasar o chutar la pelota vertical u horizontalmente, en ningún caso diagonalmente).
• La pelota se considerará en posesión de un jugador cuando esté en una casilla adyacente de una de sus fichas, pudiendo estar en posesión de varias a la vez. Sobre todo es importante entender que la pelota nunca podrá estar debajo de una de las piezas, o encima de ella.
• No es posible pasar o chutar a través de las piezas; éstas bloquearían el balón, a excepción del caballo, que puede chutar y pasar por encima de éstas como en el juego normal de ajedrez.  
• Se puede hacer hasta un máximo de 3 movimientos, con el objetivo de conseguir introducir la ficha de la pelota en la casilla de portería del jugador rival para puntuar.
• La portería no podrá ser ocupada por ninguna pieza de forma que evite entrar la pelota, pero si está permitido mover las piezas por encima de ella sin que terminen su movimiento allí.
• No hay límite de espacio para un pase o chute, éste podrá usar todo el tablero si una ficha estuviese allí o el rival quisiera “regalar” el balón.
• Una vez terminado el máximo de 3 movimientos por cada jugador, el oponente deberá mover una de sus piezas para situarse adyacentemente con el balón para conseguir su posición o empezar directamente con sus 3 turnos si ya estuviese al lado del esférico.

No hay normas de puntuación o tiempo, se puede jugar a 90 minutos como un partido de fútbol normal, a un número determinado de rondas o a un número determinado de goles, a elección de los participantes.

Si quieres ver más versiones de ajedrez, tal vez podrían interesarte otras entradas anteriores. Las encontrarás todas clicando aquí

Si os ha gustado esta versión del juego y/o conocéis otras de interesantes no dudes en dejarnos un comentario, gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario