viernes, 31 de enero de 2014

Siam


Siam es un juego para 2 jugadores, parecido a Abalone. Sus partidas duran unos 15-20 minutos, y sus componentes son de madera. Como si de un ajedrez se tratara, cada jugador tendrá un ejercito de colores opuestos de elefantes, rinocerontes y montañas. El objetivo es expulsar fuera del tablero a una de las montañas por el lado opuesto del tablero usando el poder de los animales. 


La historia del juego cuenta que antiguamente habitaban en una tierra fértil elefantes y rinocerontes, juntos y en harmonía. Después de siglos de paz un gran terremoto separó la tierra en tres partes, y ahora los animales deberán luchar por un terreno en el que prosperar. 

Su mecánica és sencilla. Las piezas solamente se mueven en vertical-horizontal, nunca diagonalmente. Para empujar solamente debes estar delante de una montaña, y si en el otro extremo no hay nada con el movimiento hacia adelante del animal (elefante o rinoceronte) también desplazará la montaña un espacio. Si quisiéramos mover una pieza del adversario, solamente podremos hacerlo con un número superior de piezas. Por ejemplo, 2 elefantes pueden empujar a un rinoceronte, o 3 rinocerontes pueden empujar a 2 elefantes. Así pues, no solamente deberemos intentar empujar las montañas hasta el lado opuesto del tablero (objetivo del juego), sino que además deberemos estar atentos a que el adversario no expulse a nuestras fichas del tablero. 


Actualmente no se comercializa en español, pero debido a que no hay dialogo ni ningún otro material en el juego no es necesario el uso del idioma para la partida. Es un juego popular en Francia y por internet o en tiendas especializadas no deberá suponer un problema su compra. Se comercializa en 3 tamaños: de viaje, clásico y de lujo.


Como muchos ajedreces, éste juego puede servir de decoración para el hogar. Su material y nivel de detalle es tal que más de uno no dudaría en colocarlo de centro de mesa.

El gran inconveniente de Siam es, como de costumbre en juegos hechos de madera, el precio. Oscila los 45-50€, y aunque el detalle de las piezas es sublime, el peso de la cartera impera, así que recomiendo que si os gusta la mecánica del juego optéis por escoger el Abalone ya que lo podréis llegar a encontrar por la mitad de precio. 

Valoración: 1 joker

No hay comentarios:

Publicar un comentario