jueves, 25 de abril de 2013

Variantes del Ajedrez (2): Ajedrez 3D (star trek)


La variante más famosa del juego nació en la primera encarnación de Star Trek: la serie televisiva de los 60. Los guionistas, buscando un juego familiar pero futurista; y se inventaron esto. Pero en realidad, este tipo de variante existe desde el siglo XIX. Ahora se han hecho muy populares. Tanto que un fabricante lanzó una serie de tableros oficiales, que salían por un ojo de la cara, y hoy día son casi inencontrables. Y ojito, que los llega a haber de hasta 8 alturas.




Esta variante de ajedrez se llama “Tri-D” (3D). Se puede verse en varios episodios (y películas) deStar Trek.  Este juego, al que es aficionado Spock, es en realidad un compendio de pequeños tableros de 2x2 , 4x2 o 4x4, colocados en diferentes niveles. Creado originalmente como un elemento del decorado y para ayudar a transmitir al público la idea de que este personaje es increíblemente inteligente (y por lo tanto capaz de jugar este tipo de juegos). El juego, en la línea de la serie, también hace una aparición fugaz en The Big Bang Theory.

Lo cierto es que nuca tuvo -al menos no durante el desarrollo de los hilos argumentales de la serie- reglas definidas. Incluso puede verse como la disposición de los tableros o el tamaño de los mismos cambia de uno a otro capitulo, o entre escenas del mismo episodio. Las piezas tampoco son exactamente las mismas del ajedrez convencional, y no hay datos sobre la forma en que deberían moverse las mismas.  Sin embargo, la legión de fanáticos de esta serie se encargó de dotar al Ajedrez Tri-D de todo lo que le faltaba para ser jugable, y a partir de unos pocos datos incluidos por Franz Joseph en “The Star Trek Star Fleet Technical Manual,  Andrew Bartmess  escribió en 1976 las reglas completas del juego, que luego se perfeccionaron en sucesivas ediciones.

distribución inicial de las piezas

Para los que se animen a leer las reglas, aquí os dejo el link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario