viernes, 5 de abril de 2013

Catan gigante (parte 1)


 

Este es el gran proyecto que ocupa mis horas muertas últimamente, un Catan gigante.
Esto pretende ser una pequeña guía de consejos para quien se anime a crear uno también. Ayudas, precios orientativos... y para cualquier otra duda, os la responderé en los comentarios :)

Lo primero de todo es hacer una visita a la tienda de moquetas. Aunque pueda parecer caro, como los hexágonos no son muy grandes el precio no se dispara. Yo compre 2mx0,5m de cada color y 2mx1,5m del azul del mar(que podéis optar por no hacerlo) por 40€. La calidad de la moqueta es la más fina, pero obviamente cada uno se puede gastar un poco más para tener más grosor.


Aunque pueda parecer una tontería, el hexágono es la parte más importante de todo el montaje. Antes de cortar la moqueta, aseguraos que el hexágono es perfecto, o sea, que todos sus lados miden lo mismo. El primer hexágono que saquéis os podrá servir de plantilla para el siguiente.



Después de cortar todos los hexágonos, 19 en total, te recomiendo usar la moqueta sobrante para crear unos pequeños círculos que pueden representar los puertos de comercio. Yo usé redondas, aunque el diseño puede variar. Usa la moqueta blanca restante para crear los puertos netros y las redondas para poner los números de los hexágonos. Este proceso me ocupó unas 7 horas.


Para los materiales tuve un gran dilema. Usar cartas grandes puede ser un fastidio, dificultaría mucho la maniobravilidad. Luego pensé en palos de colores, pero al robar cuando se mueve al ladrón no habría forma de coger al azar uno de los materiales, ya que los veríamos. Luego encontré estas pequeñas esferas de madera en el chino del pueblo, las hay de muchos colores y son ideales. Con ellas no solamente hay mucha más maniobravilidad, sino que además se puede esconder en una bolsa (una para cada jugador) para coger una al azar en caso de mover el ladrón. Estas esferas me venían en packs de 10 a 3€, con que comprando un par de cada color me salió a 30€.


Las cartas de evento son lo que más dolor de cabeza me han dado hasta ahora. Aunque son prescindibles, decidí crear una versión aumentada de ellas con planchas de cartón blanco y un poco de paciencia y pulso para copiar el diseño. Tardé unas 2 horas en terminarlas y costaron 10€.


Para crear los pueblos, ciudades y caminos decidí usar una gomaespuma compacta. Los pueblos y ciudades los representé con círculos, con lo que los pueblos quedan a un lado y las ciudades al otro (aún no dibujados), así se aprovecha material. También hay la opción, como se pueden ver en otras versiones gigantes por Internet, de usar casitas de madera para pájaros para hacerlos, pero si decides esta opción ve preparando la cartera. En mi caso me gasté 8€ en gomaespuma y 3 horas de trabajo. Como estamos versionando el juego (aunque siguiendo sus reglas), puedes usar cualquier color que quieras. Yo decidí usar el Púrpura, el Rojo, el Rosa y el Negro, así además ningún color de jugador coincide con ningún color de moqueta.


Aún me queda hacer el ladrón, retocar las cartas, crear las bolsas para los materiales, encontrar una caja donde quepa todo y un dado de tamaño decente. En la segunda parte de esta entrada os explicaré como lo terminé y el aspecto final.

Si esta entrada os ha servido de ayuda, queréis enseñarme vuestras versiones o tenéis preguntas estaré encantado de responderlas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario