sábado, 2 de marzo de 2013

Condottiere



Condottiere es un juego de tablero de la editorial Edge, para 2 a 6 personas, con una duración aproximada de 1 hora y un precio en tienda de alrededor de 20€. Los diseñadores son Dominique Ehrhard y Duccio Vitale, y el juego ya lleva en el mercado des del 1995, hecho que demuestra su popularidad. Caja pequeña, ideal para el transporte, y un buen diseño. La dependencia del idioma es muy baja y se recomienda para mayores de 14 años por su complejidad media.

El objetivo del juego es tener el control de las provincias del norte de Italia en la época del final de la edad media.


Los componentes son pocos. Juego sencillo pero adictivo. 6 cubos de color por cada jugador, una pieza negra de Condotiero, que indica donde tiene lugar la batalla, y una pieza blanca de papa (religión), que pacifica una zona durante un tiempo.


El juego también viene con un puñado de cartas, con los que tendremos que crearnos un mazo para defender nuestros territorios y conquistar de nuevos para hacernos con el control de la península.

Las cartas principales son los mercenarios, que tienen un valor de 10 a 1. Cuanto más alto sea el valor más poder tendrá en batalla. El jugador que al final de la batalla haya colocado más puntos de cartas será el vencedor. Procura no gastarlos todos al principio o pronto te quedarás sin ejército!


También hay cartas especiales, que anulas cartas rivales, como por ejemplo la carta de papa, que obligará a todos los jugadores a desprenderse de su mejor carta y además moverá el meeple de papa a otra área del tablero. Otra carta, por nombrar alguna de las muchas que hay, es el tamborilero, que dobla el valor de todas tus cartas temporalmente. Hay muchas cartas y no voy a pasar por todas ellas, gran variedad que asegura batallas cambiantes y nada monótonas.

Cada turno todos los jugadores recibirán 10 cartas, con las que durante esa ronda deberán administrarse para conseguir tantos territorios como puedan. Una vez todos se hayan quedado sin cartas se volverán a repartir 10 más y se volverá a empezar. Puedes jugar las 10 cartas en una batalla encarnizada con otro jugadores o incluso repartir tus 10 cartas en 10 mini batallas diferentes, la elección es solo tuya.

Podríamos decir que el juego tiene connotaciones similares al poker. Faroleo, estrategia, posibles alianzas, racionamiento de las cartas... El juego en si es bastante estratégico, pero sin llegar a provocar dolores de cabeza.

Un juego genial para grupos que lleben algún tiempo jugando a juegos de mesa o aquellos que quieran empezar a dejar atrás juegos de carácter familiar o "partygames".

Valoración: 4 jokers

No hay comentarios:

Publicar un comentario