jueves, 21 de marzo de 2013

Ora et Labora



Ora et Labora es un juego para 1 a 4 jugadores, con una duración aproximada de unas 2 horas y un precio en tienda de 50€. Su diseñador es Uwe Rosenberg, diseñador también de Agricola, Le Havre, Bohnanza o el Mamma Mía. Este juego es de caja grande, con una dependencia alta del idioma, complejidad alta y no dispone de expansiones. Su editorial en España es Homolúdicus.

El juego va de construir una ciudad, poseyendo los mejores materiales, comercializando con ellos y eligiendo con astucia cuando y qué construir. Estos edificios vienen representados por cartas, que te indican el coste (cuanto tienes que pagar para su construcción), su valor (puntos al final del juego) y su uso (que puedes hacer con su posesión).


Hay 6 tipos de materias primas, que pueden aumentar su número si se decide subir la dificultad del juego. Los materiales son los de siempre: carne, oro, maíz, madera...


Como siempre analizaremos solamente la versión sencilla, para los que queráis probar la versión complicada os animamos a hacerla, a no ser que sea la primera vez que jugais a un juego de esta clase.

El mecanismo del juego es muy similar a Agricola o al Le Havre. Conseguir materiales, construir nuevos edificios y tener la mejor villa al final del juego.

La pieza central del juego es esta rueda de materiales. En ella se indica la escasez o abundancia de los materiales, además de indicar cuantas rondas de juego quedan. Al dar la segunda vuelta se termina el tiempo y se puntúa, aunque si se os hace eterno podéis jugar a una sola vuelta.


Al igual que en el Agricola, los meeples indican cuantas acciones puedes hacer durante un turno. El meeple con una especie de sombrero permite usar por segunda vez un edificio en el mismo turno o "repetir acción".


Además, cabe la posibilidad que algún jugador se quede sin espacio en su afán de expansión territorial. Si es así, pagando un precio, podrá comprar una nueva zona de terreno para seguir construyendo.


Hasta ahora, muy parecido a otros juegos. Entonces, que hay diferente?
Para empezar, puedes combinar distintos materiales para conseguir un tercero más elaborado, como la cerveza, y poder luego comercializar con este objeto más preciado.

Otra diferencia muy interesante es la posibilidad de “alquilar” edificios o trabajadores de otros jugadores, a cambio de oro y con el permiso del otro jugador, para poder tener una acción extra o poder usar un edificio que aún no poseamos. También podemos usar la “materia prima” whiskey para emborrachar a un trabajador de otro jugador y usarlo “gratuitamente” (pagando el whiskey) y sin el permiso del jugador.

Aunque no es mi tipo de juego, Ora et Labora es un buen juego. Muy complejo, pero a la vez muy completo. Ideal para grupos de jugones experimentados. El punto malo que le veo es su grandísimo parecido con Agricola y Le Havre. Si se tiene uno de esos juego, personalmente creo que no merece la pena dejarse tanto dinero. Esto podría ser, si uno se currase alguna que otra regla, en una expansión para el Agricola, o viceversa. Creo que Agricola es ligeramente mejor ya que se hace más sencillo, aunque no tenga ese factor de poder usar edificios ajenos, e incluso meeples ajenos sin permiso del jugador.
Para los que iniciados, sin duda escoged el Agricola, es más sencillo y si os hace gracia la norma esta de robar meeples simplemente cambiad la mecánica del juego para que se adapte a esta norma.

La calidad del material es buena. Las cartas resistentes y los meeples de madera. Gran cantidad de piezas, sin duda lo que no vende este juego es aire, cada rincón de la caja está aprovechado.


Valoración: 4 jokers

No hay comentarios:

Publicar un comentario