jueves, 7 de marzo de 2013

Quarriors!



Quarriors! Es un juego de dados para 2 a 4 jugadores, con una duración aproximada de media hora y un precio en tienda de alrededor de unos 40 o 50€. Sus diseñadores son Mike Elliot y Eric M.Lang y aún no hay editorial en España aunque muchas tiendas online vendas (y a montones) la edición inglesa.


Los que más sorprende del juego es el montón de dados con el que viene, 190 en total, de tamaño común y de colores muy variados. La caja es de tamaño grande y hay una dependencia media del idioma. La complejidad del juego es media, según la editorial para mayores de 14 años, El juego es muy divertido, uno de los mejores juegos del año y con una mecánica totalmente innovadora

Cada jugador recibe una bolsa de tela de su color, con la que construirá su “mazo” de dados, y unos dados básicos con los que empezar. Los dados básicos son de portales, de hechizo y de asistentes.


Las cartas de portal, criatura y asistente que elijas marcarán con que dados empezarás el juego. Realmente no importa mucho ese aspecto, más o menos todos empezaremos neutralmente aunque cada carta tiene un número de dados, color, caras y efectos diferentes.


Al empezar el juego se cogerán del mazo siete criaturas con las que nos tendremos que retar y 3 de hechizo. Una vez reveladas las cartas buscaremos en el montón de dados aquellos que necesiten cada una de las cartas. Una vez hecho esto, retira el resto de dados y cartas, ya no vamos a necesitarlas más.


El marcador de puntos es sencillo, va del 0 al 20 y hay un cubo para indicar la posición de cada uno de los jugadores.

Por cada turno el jugador cogerá al azar de su bolsa 6 dados y los lanzará. Los dados básicamente tienen puntos, con los que podrás comprar más dados. Los dados que puedes comprar son los de las criaturas que se encuentran en la zona común, las 7 criaturas y los 3 hechizos que previamente colocaste.


Los dados que en una o varias de sus caras aparezca una estrella indicarán que la criatura usará su habilidad especial, explicada en la carta.

Hay otros dados que invocan criaturas, simbolizados con un peón, que además te indican los puntos que necesitas para invocarla. Al invocar dicha criatura podrás luchar con otras, ganar puntos y dados y agrandar tu puntuación y “mazo”.

Otros dados te dan puntos de “gloria”, o puntos de victoria, con los que avanzaras en el marcador. Derrotar criaturas también te dará puntos de victoria, que vienen indicadas en la misma carta.

Finalmente los dados de portal te permiten coger uno o varios dados más de tu bolsa, además de los que previamente ya habías usado, incrementando los puntos de la ronda.

Hay varias expansiones y mini-expansiones para el juego ya que es ideal para crearlas. Más monstruos, más cartas y más dados. Obviamente no son necesarios para jugar al juego básico, ya que no se trata de un juego de “dados” coleccionables, sino que aportarán más variedad al juego. Constantemente se está lanzando nuevo material del juego, hecho que demuestra su alta popularidad y aceptación por el público internacional.

Esta infinidad de dados, aunque estamos hablando de un gran número de ellos, se distribuyen perfectamente el la caja. En ella vienen pequeñas bolsas de plástico para guardar cada conjunto de 6 dados, y pequeños compartimentos para encajar-lo todo. Los dados tienen muy buena calidad, así como las bolsas y la misma caja.


Para nosotros éste es uno de los mejores juegos del año en mucho de los aspectos. Una idea genial que además veremos mejorar poco a poco a través de los años con sus expansiones. Un juego muy recomendado des de la comunidad ReKoJeJoKeR.

Valoración: 5 jokers

No hay comentarios:

Publicar un comentario