martes, 16 de abril de 2013

Cash'n'Guns



Cash'n'guns es un juego de cartas del estilo shooter (disparos) para 4 a 6 jugadores, con una duración de unos 30 minutos y un precio en tienda de unos 40€. Su diseñador es Ludovic Maublanc y la editorial en España es Repos Production.

El material que viene en la caja de Cash'n'Guns es básicamente 6 pistolas de goma-espuma dura, unas cuantas cartas de disparo y los billetes de oro. Caja mediana-grande, sobretodo por lo que ocupan las pistolas de goma-espuma. El juego no tiene dependencia de idioma y su complejidad es baja.


El juego funciona de la siguiente forma. Cada jugador escoge en secreto una de sus cartas de disparo, la pone delante suyo boca abajo y, contando 3, todo el mundo apunta con su pistola a una víctima. Cuando todo el mundo esté apuntando a alguien (no hay posibilidad de cambiar la víctima) se vuelve a contar hasta 3. Las personas que se acobarden pueden retirar-se, perdiendo así una vida (pero pudiendo salvar el cuello). Aquellas personas que se hayan arriesgado y les esté apuntando un arma revelan la carta de la persona que le esté apuntando y se resta el número vidas según las balas recibidas.


Cash'n'Guns es un juego para grupos familiares, amigos que quieren echar-se unas risas tomando unas copas. Es más un “Party game” que un juego rolero. Ideal para poco experimentados al juego o roleros con ganas de probar un juego desenfadado. Es muy muy divertido, y a menudo se escuchan frases soltadas por jugadores que se han metido en su papel (que ahí está la gracia) de mafioso, torturador y/o asesino.

El diseño de las cartas de personaje de Cash'n'Guns es muy sencillas, incluso demasiado. La importancia en el juego de estas cartas es prácticamente nula, pero no les iría mal un nuevo dibujante.

El Print&Play del juego? Pués sencillo: Aquí tenéis las cartas de disparo y los billetes. Pk el objetivo del juego es apoderarse de todos los billetes del juego. Recuerda que si matas a alguien te quedarás su dinero y su pistola, así que ahora podrás apuntar a dos víctimas, pero puede que todos los demás se asocien para matar-te, claro.

Imprimiendo las 8 cartas de disparo por cada jugador ya es suficiente, si además queréis imprimir los billetes bien, pero podríais cojer los del Monopoly. Y las armas se pueden cambiar por cualquiera que corra por casa (de juguete, porfavor) o haciendo las pistolas con las manos.
Cada jugador tiene 3 vidas, así que necesitarán 3 disparos para matar-te o el disparo triple. El disparo de “clic clic clic” no tiene bala, así que no siempre que te estén apuntando habrá bala en la recámara.

Además existe una expansión, que aparte de las pistolas del juego básico, permitirá jugar con escopeta, katanas y shurikens. Además añade hasta un 9º jugador, y más poderes.


Un juego muy divertido y muy muy recomendable. Lástima del precio y de su diseño, para todo el resto un 10.

Valoración: 4,5 jokers

2 comentarios:

  1. Interesante juego, y solo tiene 8 cartas por jugador? pues seria muy fácil de fabricar... me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  2. Para mi es el mejor juego para no jugones, si imprimes las cartas en tamaño pequeño te sale a unas 3 o 4 hojas, super barato. No me he echado tantas risas des de hace tiempo :)

    ResponderEliminar