viernes, 20 de junio de 2014

Zenku, el solitario


Aunque muchos hayamos visto este famoso juego pocos sabemos cómo realmente funciona y sus variantes. Rompecabezas clásico del siglo XVI, su versión más extendida es la versión inglesa de 33 agujeros en forma de cruz. También son conocidas las versiónes francesas con 37 agujeros y la alemana con 45. Juego con muchos nombres, ampliamente conocido como el Juego del solitario, Zenku, Resta uno, Sólo uno, Cha cha cha, Juego del Eremita... y un largo etcétera.

versión francesa, alemana e inglesa respectivamente

Para comenzar el juego en cualquiera de sus variantes debemos colocar todas las fichas sobre el tablero dejando en cualquiera de los casos libre la casilla centra. El problema clásico del juego consiste en "comer" una a una todas las fichas en juego, saltando por encima de ellas hacia la casilla adyacente que se encuentre vacía. El objetivo es dejar la última ficha en el centro del tablero, o sea en el lugar que comenzó libre. Sólo se puede comer en vertical u horizontal, no diagonalmente. Cuando se juega en pareja, pierde el participante que no pueda realizar salto. 

cómo completar el juego de forma correcta

A parte de la versión original, también hay diferentes formas de empezar el juego y darle más emoción una vez hayamos descubierto cómo completar la forma sencilla. Hay tantas variantes como días tiene un año, así que os pongo las más populares:


El juego existe en gran cantidad de materiales, formatos y precios, des de los 5€ de madera de los chinos a sus versiones de piedras preciosas que pueden llegar a costarnos 50€. También hay versiones para móbiles, tablets y ordenador. Os pongo un link del Solitario Peg por si lo quereis probar online.

1 comentario:

  1. Hombre, pones que no se puede en diagonal y la resolución contiene movimientos en diagonal 🤓

    ResponderEliminar