domingo, 30 de diciembre de 2012

Kamisado



 

Kamisado es otro juego para los amantes del ajedrez, para 2 personas con una duración de partida de unos 10-20 minutos y un precio en tienda de unos 25€.

Para entender como se juega a Kamisado primero se debe diferenciar los colores de las piezas (torres) de las losetas (cuadrados del tablero).


No hay mejor manera que mostrando una imagen exploratoria. En la imagen de abajo, la torre verde del jugador negro está encima de la loseta lila. La torre de su derecha, del jugador blanco, es la torre lila encima de la loseta azul. La torre de detrás, del jugador blanco, es la torre azul en la loseta rosa.
Al principio diréis, para que debo saber eso? Pues bien, en este juego el jugador nº1 decide qué pieza moverá el jugador nº2, y el nº2 la pieza que moverá el nº1. La loseta donde se dejas una de tus piezas es la torre de ese mismo color que el rival tendrá que mover. Sé que aún no lo entendéis, pero es fácil. Por ejemplo, yo avanzo mi pieza (rosa, por ejemplo) hasta la loseta verde, entonces mi adversario deberá mover su pieza verde. Él moverá su pieza verde hasta la loseta amarilla, entonces yo deberé mover mi torre amarilla...

El objetivo es llegar hasta la banda contraria, teniendo en cuenta que las torres se mueven siempre hacia delante o en diagonal tantos espacios como quieran, y nunca hacia atrás o hacia el lateral. De esta manera una torre podría quedar encallada, de tal forma que el adversario haría un doble turno.

Los cilindros de plástico que se aprecian encima de la torre indican que esa torre ganó uno de los turnos. Esa torre verá su movimiento reducido a 5, no pudiendo ir con un solo turno hasta al fina del tablero. De ganar más de una ronda, esa torre ganaría otro cilindro reduciendo su movimiento a 3, y posteriormente a 1. Pero no solo son desventajas, esta torre estará un nivel por encima de las otras, pudiendo empujar a las demás. Si esta torre esta en contacto frontal con las demás podrá desplazar un espacio hacia atrás la torre que esté tocando, con lo que hará un movimiento y obligará a la torre contraria a hacer un movimiento hacia atrás, así, el otro jugador “técnicamente” ya habrá movido, así que será un doble turno para el jugador de la torre con cilindro.

Las torres con dos cilindros pueden mover a torres con uno, y las de 3 pueden mover a las de 2, pero nunca al revés.

Estos cilindros van muy bien para hacer un recuento de puntos que se han ido ganando durante las muchas rondas que se pueden pactar hacer.

Los componentes del juego están bastante bien, plástico duro en las piezas y tablero de cartón típico, nada que objetar.

Existe una versión gratuita para el Iphone de Kamisado, con el mismo nombre, que recomiendo probar antes de adquirir este juego.

Lo mejor: Su mecánica, pensar que tu pieza obligará a mover la del rival es innovador y puede gustar a los que sean amantes de la estrategia.
Lo peor: Es un juego plano, no se tarda en aburrir-se, aunque es un buen juego no entretiene más que unas 6 partidas hasta sacarle el polvo otro día.

Valoración: 2,5 jokers

No hay comentarios:

Publicar un comentario