sábado, 29 de diciembre de 2012

Saboteur





Saboreur es un juego de 3 a 10 jugadores, recomendado de jugar con 7, con una duración de media hora y un precio en tienda de unos 10€.

En este juego, más o menos rápido, los jugadores se pondrán en la piel de unos mineros que intentan descubrir el oro de la montaña. Alguno de ellos, de forma incógnita, se pondrá en el papel de saboteador, que pretenderá que los demás descubran piedras, y no oro, haciendo así la expedición un fracaso y haciendo de la partida una victoria para él.


El objetivo del juego es llegar hasta una de las cartas del final del túnel. Dos de ellas contienen piedra, y una tercera el oro. Nadie sabe donde está el oro, a no ser que salga una carta de mapa que la permita mirar, así que todo irán confiando en aquella persona (o minero) que diga que en esa carta hay, o no, el oro. Obviamente si esa persona es el saboteador podría mentir, confundiendo a la expedición. En este juego hay mucha alianza, aunque no mucha negociación, así que los juegos psicológicos son habituales.


El juego se basa en las cartas de mina, que contienen formas diversas para ir avanzando. Entre ellas también hay cartas de minería. Representa que todo minero necesita de tres objetos para llevar a cabo su tarea: un pico, una vagoneta y una lámpara. Si a alguno de ellos les falta uno de estos objetos, el minero no podrá entra en ella y por lo tanto no podrá añadir una carta de mina ese turno.




Hay cartas de pico, vagoneta y/o lámpara de color rojo, que simbolizan que alguien ha perdido uno de esos objetos, y que se tiran a los demás personajes para que pierdan uno o varios turnos. Las cartas de pico, vagoneta y/o lámpara de color verde son para reponer o reparar esos objetos. De esta manera, a alguien que le hayan tirado una de estas cartas podrá volver a jugar en la próxima ronda o podrá salvar a un compañero con ella.

Además, hay cartas de derrumbe, que permiten quitar cartas del recorrido que ya se hayan puesto previamente. Y la carta de mapa, que permite ver una de las cartas de final solo a un personaje, poniéndola boca abajo otra vez después de verla y pudiendo, o no, decir la verdad de esa carta.


Para terminar, hay las cartas de oro, que se reparten a los ganadores al terminar la ronda. Los puntos van de 1 a 3, y tocan al azar. Alguien que ganó 2 veces podría ganar (con 2 cartas triples) a alguien que lo ganó 5 (con cartas de oro individual).




Existe una expansión para este juego,Saboteur2, que incluye más roles, tokens de puntos, cárceles y poco más. Realmente no añade muchísimo al juego, pero si uno a jugado mucho a Saboteur y ya empieza a aburrirle esta puede ser una fácil solución para darle nuevos aires al juego.


Lo mejor: Ocupa muy poco, es fácil de explicar y su mecánica es rápida y psicológica.
Lo peor: Las cartas, al ser rectangulares, solo pueden poner-se de forma horizontal; Si fueran cuadradas darían muchas más posibilidades al juego. Además, la distancia hasta las cartas finales de piedras y oro, de 7 espacios, a veces suele ser confuso ya que se hace de forma visual. Asimismo, las cartas finales de piedra solo tienen entrada por dos sitios,y al estar boca abajo no se puede saber por donde entrar. Si tubieran 4 entradas, como el oro, no habría problema alguno, ya que puede pasar que al poner la última carta ésta no encaje al girar la pieza de piedra. Además, el azar al repartir el oro es un factor que, personalmente, no debería ser tan al azar.

Valoración: 2 jokers  

No hay comentarios:

Publicar un comentario