viernes, 21 de diciembre de 2012

The Island


“The island” o “Survive: Escape from the Atlantis” es un juego para 2 a 4 personas con partidas de alrededor de una hora. Su precio es de más o menos unos 35€ y ha sido una de mis mejores compras del año.

El juego va de escapar de una isla que se va hundiendo poco a poco, y conseguir con esta huida la mayor cantidad del tesoro que allí había llegando llegando los extremos del mapa.

Para huir se pueden usar las balsas o usar tus meeples como nadadores. Pero ambas cosas son peligrosas, en los mares que rodean la isla habitan ballenas, tiburones y serpientes marinas.


Las ballenas destruyen las balsas pero no los nadadores y se pueden mover 3 espacios, los tiburones devoran a los nadadores y su movimiento es de 2, y las serpientes marinas lo destruyen todo pero solo pueden moverse un solo espacio. Cada turno de cada jugador tirará un dado para que el azar decida cual de los 3 debe mover.

Los tesoros que se saquen de la isla no son piezas de oro o monedas, sino que son números que hay debajo de cada meeple que van del 1 al 6. Esto añade un factor estratégico enorme, porque 6 meeples con valor 1 valen tanto como uno solo de 6, pero claro, al estar en la base del meeple durante la partida ese valor no será mostrado, así que la lucha psicológica de proteger o hacer de kamikaces con meeples es muy interesante. Estos valores solo serán revelados al finalizar del juego, así que hasta el último instante nadie sabe quien es el ganador.

Como todo, las partes más bajas se hunden antes, así que las piezas de playa se hundirán antes de las de bosque, y esta antes de las de montaña. Lo interesante es que las mismas losetas tienen relieves diferentes.


Cada turno de cada jugador retira una de las losetas, enviando al mar a todo aquel meeple que estuviera en esa loseta, y se hará la acción que indique en el opuesto de esta.
Esta acciones son la de añadir un nuevo tiburón, una nueva ballena o balsa, que tendrían una acción inmediata, o acciones retardadas, que pueden usarse al inicio de cada turno, que ayudan a los meeples a llegar a tierra firme, como la aparición de delfines que ayuden a los nadadores o la aparición de viento que empujen a los barcos.


El juego termina cuando se levanta la loseta que en su opuesto contiene el volcán. Todo meeple que estuviera en la isla o en el mar, y por lo tanto no haya llegado a tierra firme, será automática e instantáneamente eliminado.

Lo bueno: Aunque parezca que sea complicado es un juego sencillo, parecido al Catan y el hecho de no saber el ganador hasta el último instante da mucho juego.

Lo malo: En la versión americana, la original, hay un cuarto monstruo, el calamar gigante, que en España se vende como una expansión. Además, los delfines en la versión americana son piezas de madera, en cambio en la europea son el reverso de losetas y no existen piezas de delfín.

Además existe una expansión para añadir dos jugadores más.

Opino que este juego es indispensable para todo jugón, no hay amigo que lo haya probado y que no haya gustado y para mi es de los mejores juegos de mi ludoteca personal.

Valoración: 5 jokers

No hay comentarios:

Publicar un comentario