domingo, 23 de diciembre de 2012

Mr.Jack




Mr.Jack es un juego para dos personas, con una duración de unos 30minutos con un precio en tienda de unos 35€.

En este juego un jugador se pone en la piel de un asesino, Jack el destripador, y el segundo jugador en el de investigador. No caigamos en la fácil comparación con Cluedo por ser un juego de deducciones, porque nos encontramos con un juego completamente diferente.

Durante 8 rondas el investigador deberá desvelar la verdadera identidad de Jack, oculto entre los 8 personajes del tablero. Al final de cada turno el asesino deberá informar si su peón está en la luz o en la oscuridad, así el investigador podrá descartar posibles culpables. Para ello, habrá distribuidas unas lámparas de calle por el tablero, que iluminarán a todo aquel peón que esté a una casilla de distancia de él. Cada turno una de estas lamparas se va apagando, simbolizando que se termina la noche y se acaba el tiempo para atrapar al culpable. Si al pasar la octava ronda el asesino no ha sido descubierto y detenido, ganará automáticamente la partida.

El asesino, para ganar, deberá llegar a una de las 4 salidas a los extremos del mapa o pasar de la octava ronda sin ser detenido.

Pero el juego no es tan sencillo, se añaden factores como los controles policiales que interrumpen dos de las salidas, cierre de alcantarillado, por donde los personajes pueden moverse como si de portales se tratara, y además cada personaje tiene un poder especial que lo hace único.


Uno cambia farolas de sitio, otro cambia las cloacas cerradas de sitio, otro los controles policiales... La complejidad y estrategia del juego es muy interesante y atrapar al asesino promete no ser fácil.

Las piezas de personaje son pequeños círculos de madera con su dibujo a color por un lado, y otro en blanco y negro en el borde opuesto para simbolizar aquellos personajes que hayan sido descartados por el investigador como posibles culpables.


Cualquier jugador puede mover cualquier personaje, así que muchas veces el investigador moverá al asesino sin saber que éste es el culpable.

Para detener al asesino, cualquier otra pieza debe terminar su movimiento en la misma casilla que el sospechoso, de esta manera el investigador detendrá a ese personaje. ¿Se termina así la partida? Si, en cualquiera de los casos, ya que si es el auténtico asesino el investigador habrá ganado, pero si detiene al personaje erróneo el asesino escapará sin levantar sospecha del lugar del crimen.

Este juego tiene una expansión por unos 15€, que añade 5 personajes más con habilidades nuevas. Además existe una versión de Mr.Jack en Nueva York. Se comenta en la red que éste es un poco más difícil, y por lo tanto recomiendo el original como primera compra. También existe una versión “pocket”, aunque su mecánica es diferente y podría hacerse una crítica completamente diferente a ésta.


Lo mejor: Las luchas psicológicas al no saber seguro quién es el asesino son constantes y hay infinidad de estrategias para conseguir huir o detener al asesino. Realmente es fácil de aprender, aunque cueste un poco al principio. Además, existe una versión Print&Play.

Lo peor: Saber que muchos aún no lo tengáis en la estantería, haceros con una copia!

Y como lo prometido es deuda, aquí os dejo el link para la versión Print&Play de Mr.Jack. Como siempre os pediré un comentario si lo descargáis como agradecimiento.

Valoración: 4,5 jokers


1 comentario:

  1. Se ve muy interesante el juego, con suerte cae pronto. Mientras tanto a disfrutar haciendo el mio.

    ResponderEliminar