jueves, 21 de marzo de 2013

Yspahan



Yspahan es un juego para 2 a 4 jugadores, con una duración aproximada de unos 45 minutos y un precio en tienda de alrededor de 35€. Su diseñador es Sébastian Pauchon, también creador del juego "Jamaica", y la editorial en España es Ystari. La dependencia del idioma es mediana-alta por la complejidad que trae con si el juego, y el tamaño de caja grande, aunque con gran cantidad de piezas que llenan todos los espacios.


El objetivo del juego es conseguir puntos. Para ello deberemos colocar los cubos de nuestro color en el tablero. El mapa esta divido en 4 barrios, en los que se encuentran diferentes tiendas de diferentes color. Solamente se puntua si se tienen todos los edificios de un mismo color. Si se tienen todos menos uno, no recibes ni un solo puntos, es todo o nada, así que calcula y planifica bien cuando y que urbanizar ya que si no derrocharas materiales.

La siguiente parte importante del juego es el "tablero de carabana". Durante un turno puedes optar por ubicar uno de tus cubos en uno de los camellos, siempre el más próximo a la parte inferior. Cuanto más supeior sean, menos puntos recibirás, pero el multiplicador será mayor. Los de la primera fila valen 2 puntos, los de la segunda 1 punto y los de la tercera 0 puntos. Te puede interesar colocar un cubo en la terzera fila por el multiplidor, ya que multiplica el valor del número de tus cubos por 3.


El tercer pilar del juego son los dados. Cada jugador, al principio de su turno, lanzará los 9 dados, agrupando los resultados por números. De los 6 espacios de "la torre/tablero de dados", deberemos colocar los dados con el resultado más bajo abajo de ese tablero, los dados con el resultado más alto en la parte superior, y luego colocarlos de abajo a arriba, pudiendo quedar algún piso vacío.

fichas de oro y camellos

Los dados, y como hayan quedado distribuidos en el tablero de dados, indican cuantas piezas y en que lugares podré construir. Los dados con valor más altos indicarán el oro que recibo, con los que podré comprar dados extras (de color amarillo). Los dados con valor más bajo indican cuantos camellos recibes. Los otros 4 espacios indican cuantos cubos podré colocar en dicha area del tablero dependiendo del número de dados.
No podemos realizar cada una de estas acciones, solamente podemos escoger una, y dejar que los demás jugadores se repartan las acciones sobrantes, y cambiar el lanzador de dados la siguiente ronda.


El tablero de construcción son inversiones, que pagando un cierta cantidad de oro y/o camellos, nos aportará un beneficio en la partida. Por ejemplo, la "granja de camellos" (izquierda del todo) cuesta dos camellos y permite recibir un camello extra cada vez que decida escoger camellos en el tablero de dados. El de la derecha del todo, por poner otro ejemplo, cuesta 4 camellos y 4 oros, y te permite colocar un cubo extra si tu acción del tablero de dados es construir. Además, por tener varias de estas construcciones recibirás puntos extras al final del juego.


Finalmente hay el peón blanco del tablero. Perdiendo el turno podremos mover dicho peón/meeple por el tablero dependiendo del número de los dados que querramos usar (no el número de dados, el número de los dados). Si hubiese 2 dados con treses, podré mover el peón 3 movimientos, pudiendo pagar un oro extra por cada movimiento de más o de menos que necesite. Donde termine el peón indicará que cubo (o cubos) se desplazará al tablero de camellos, elije bien a quien quieras fastidiar de esta forma ya que facilmente podrías beneficiarle.


Mi valoración del juego es alta, es un juego rapido, cosa que me gusta mucho, me encanta la forma de usar los dados en el juego, a pesar de que el juego es sencillo de aprender hay mucha estrategia, y la rejugabilidad es muy elevada. El diseño de los peones es genial, los mini-camellos son estupendos, aunque el de las cartas podría estar mejor.

Valoración: 3,5 jokers

2 comentarios:

  1. Es un juego que a mi tambien me gusta bastante, ademas lo pille de oferta muy barato. Una pena que a algunos de mis amigos no les haya gustado y casi no vea mesa.

    ResponderEliminar
  2. Si, da pena que algunos juegos sean tan conocidos por su márketing o historia y otros caigan en el olvido siendo incluso mejores.

    ResponderEliminar