viernes, 21 de febrero de 2014

7 wonders


7 wonders es un juego para 2 a 7 jugadores, con una duración de partida de aproximadamente 30 minutos y un precio en tienda de alrededor de 40€. Su diseñador es Antoine Bauza y Asmodee la editorial que lo comercializa en España.


Este juego de cartas trata sobre el desarrollo de civilizaciones y la construcción de una de las antiguas maravillas del mundo (las Pirámides de Giza, los Jardines colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa, la Estatua de Zeus, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría). Estas maravillas ya salen representadas en la misma carátula de la caja y en el título, 7 wonders, las 7 maravillas en inglés. 


Al principio de la partida cada jugador escogerá con que maravilla y civilización jugará. El juego tiene lugar en tres eras diferentes que están representadas en el reverso de las cartas que se usan durante el juego, con lo que ciertas cartas solamente se podrán usar en la era correspondiente. 

Durante cada turno podremos construir un edificio, parte de nuestra maravilla o obtener 3 monedas para futuras rondas. Como en el juego Ciudadelas, los edificios proporcionan habilidades o recursos, y influenciarán el desarrollo de la partida, además ciertos edificios nos permitirán construir otros edificios de manera completamente gratis una vez obtengamos la carta. 

tablero y cartas de 1 jugador

Un aspecto importante en el juego es la vertiente militar. Podemos potenciar dicho atributo de nuestra civilización, permitiendo así obtener puntos de victoria al final de cada ronda o perdiéndolos si nuestros rivales más próximos en la mesa de juego tienen un potencial militar mayor al nuestro. Además de  las cartas militares (rojas) existen las de recursos (marrones), las de victoria (azules), construcción (grises), tecnología (verdes), mercado (doradas) y las de gremio/alianza (lilas). 

tablero y cartas de 3 jugadores

Las cartas de la tercera y última ronda, o era, son las más poderosas y las que más puntos dan al final de la partida. Al final de dicha era, se contabilizarán los puntos de cada jugador, y quién más obtenga será el ganador de la partida. Aunque existe poca interacción entre los jugadores, aparte de los puntos militares, existen pequeños intercambios de materiales en ciertas partes de la partida, pudiendo negociar solamente con los jugador más próximos en la mesa. 


El juego consta actualmente de 2 expansiones y una mini-expansión. Ambas aportan más maravillas, más cartas y más roles al juego. La mini-expansión aporta 4 maravillas más al juego (la gran muralla china, Stonehenge, Abu Simbel y el Manneken pis). Valen unos 20 y 10€ respectivamente. 

7 Wonders es un juego rápido y sencillo que te hace profundizar realmente en la expansión de una civilización, un fantástico juego apto para grupos de nivel medio, uno de los mejores juegos de carta del mercado y con unos diseños y materiales excelentes. Existen unas 16 maravillas entre juego y expansiones y el nombre del juego se les esta yendo un poco de las manos, algo como "civilización" o "imperios" hubiese tenido más sentido a la hora de escoger el nombre, un mal menor que pesa poco a la hora de jugarlo. 7 wonders es una gran recomendación y un juego que debe jugarse al menos una vez en la vida.

Valoración: 4,5 jokers

No hay comentarios:

Publicar un comentario