miércoles, 5 de febrero de 2014

Rummikub



Rummikub es un juego para 2 a 4 jugadores, con una duración de alrededor de 30-40 minutos por partida y un precio de unos 15€. Es ya un clásico de los juegos de mesa, creado en 1977 y ganador del Spiel des Jahres de 1980. Es un juego familiar, pensado para jugadores de más de 6 años. 



Para empezar la partida cada jugador cogerá al azar 14 fichas. El objetivo del juego es ser el primer jugador en quedarse sin fichas creando conjuntos de, como mínimo, 3. Para ayudar a la hora de hacer los tríos o grupos de fichas, existen los jokers, estas fichas sirven como cualquier número. Las otras fichas van del 1 al 13 y tienen los colores azul, rojo, amarillo y negro.

jokers/comodines

Los conjuntos de fichas tienen que ser como mínimo de 3 y se deben crear escaleras numéricas de un mismo color (por ejemplo: 3,4,5 y 6 azules) o juntar varias fichas de diferentes colores pero mismo número (por ejemplo: 6 rojo, 6 azul y 6 negro).
En la imagen inferior los grupos que se podrían crear serían:
9-comodín(10)- 11-12-13 azules y 6-7-8 rojos o 12amarillo-12negro-12azul y 9-comodín(10)-11 azul y 6-7-8 rojos. En la primera jugada se libraría de 8 fichas y en la segunda de 9, con lo que es mejor la segunda opción. 
En el provable caso de no tener ninguna combinación posible, deberemos coger una ficha adicional perdiendo así nuestro turno.


Lo interesante del juego es su mecánica. No solamente podemos combinar las fichas de nuestro montón personal, sino que también podemos usar las fichas que nosotros o los demás jugadores hayamos usado en rondas anteriores y sigan en la mesa. Además, es posible modificar la combinaciones anteriores para crear nuevos grupos o escaleras siempre que se mantengan grupos de al menos 3 fichas. Por ejemplo, en la mesa hay una escalera del 1 al 6 azul, y en nuestro montón personal tenemos un 4 azul. En este caso podremos partir la escalera en dos dejándola 1-2-3  y 4-5-6, con lo que podremos colocar nuestro 4 al final de la primera escalera (1-2-3-4 y 4-5-6).

Aunque pasan los años, Rummikub no deja de ser un gran juego. Un pasatiempo matemático, un rompecabezas de números y fichas de colores que gusta a grandes y pequeños. Aunque a menudo reivindico la actualización de los juegos de mesa del hogar, éste es un juego que al menos debe jugarse una vez en la vida. 

Valoración: 3 jokers

1 comentario:

  1. No es justo que después de ganar una partida en las siguientes partidas te puedes juntar con 26 cartas antes de abrir e incluso no logras empezar a sacar cartas. Ya se que esta manipulado, pero por favor más consideración.

    ResponderEliminar