Ora et Labora es un juego
para 1 a 4 jugadores, con una duración aproximada de unas 2 horas y
un precio en tienda de 50€. Su diseñador es Uwe Rosenberg,
diseñador también de Agricola, Le Havre, Bohnanza o el Mamma Mía.
Este juego es de caja grande, con una dependencia alta del idioma,
complejidad alta y no dispone de expansiones. Su editorial en España
es Homolúdicus.
El juego va de construir
una ciudad, poseyendo los mejores materiales, comercializando con
ellos y eligiendo con astucia cuando y qué construir. Estos edificios vienen representados por cartas, que te indican el coste (cuanto tienes que pagar para su construcción), su valor (puntos al final del juego) y su uso (que puedes hacer con su posesión).
Hay 6 tipos de materias
primas, que pueden aumentar su número si se decide subir la
dificultad del juego. Los materiales son los de siempre: carne, oro,
maíz, madera...
Como siempre analizaremos
solamente la versión sencilla, para los que queráis probar la
versión complicada os animamos a hacerla, a no ser que sea la
primera vez que jugais a un juego de esta clase.
El mecanismo del juego es
muy similar a Agricola o al Le Havre. Conseguir materiales, construir
nuevos edificios y tener la mejor villa al final del juego.
La pieza central del
juego es esta rueda de materiales. En ella se indica la escasez o
abundancia de los materiales, además de indicar cuantas rondas de
juego quedan. Al dar la segunda vuelta se termina el tiempo y se
puntúa, aunque si se os hace eterno podéis jugar a una sola vuelta.
Al igual que en el
Agricola, los meeples indican cuantas acciones puedes hacer durante
un turno. El meeple con una especie de sombrero permite usar por segunda vez un edificio en el mismo turno o "repetir acción".
Además, cabe la
posibilidad que algún jugador se quede sin espacio en su afán de
expansión territorial. Si es así, pagando un precio, podrá comprar
una nueva zona de terreno para seguir construyendo.
Hasta ahora, muy parecido
a otros juegos. Entonces, que hay diferente?
Para empezar, puedes combinar distintos materiales para conseguir un tercero más elaborado, como la cerveza, y poder luego comercializar con este objeto más preciado.
Para empezar, puedes combinar distintos materiales para conseguir un tercero más elaborado, como la cerveza, y poder luego comercializar con este objeto más preciado.
Otra diferencia muy
interesante es la posibilidad de “alquilar” edificios o
trabajadores de otros jugadores, a cambio de oro y con el permiso del
otro jugador, para poder tener una acción extra o poder usar un
edificio que aún no poseamos. También podemos usar la “materia
prima” whiskey para emborrachar a un trabajador de otro jugador y
usarlo “gratuitamente” (pagando el whiskey) y sin el permiso del
jugador.
Aunque no es mi tipo de
juego, Ora et Labora es un buen juego. Muy complejo, pero a la vez
muy completo. Ideal para grupos de jugones experimentados. El punto
malo que le veo es su grandísimo parecido con Agricola y Le Havre.
Si se tiene uno de esos juego, personalmente creo que no merece la
pena dejarse tanto dinero. Esto podría ser, si uno se currase alguna
que otra regla, en una expansión para el Agricola, o viceversa. Creo
que Agricola es ligeramente mejor ya que se hace más sencillo,
aunque no tenga ese factor de poder usar edificios ajenos, e incluso
meeples ajenos sin permiso del jugador.
Para los que iniciados,
sin duda escoged el Agricola, es más sencillo y si os hace gracia la
norma esta de robar meeples simplemente cambiad la mecánica del
juego para que se adapte a esta norma.
La calidad del material
es buena. Las cartas resistentes y los meeples de madera. Gran
cantidad de piezas, sin duda lo que no vende este juego es aire, cada
rincón de la caja está aprovechado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario