Kulami es un juego
abstracto para 2 jugadores, con una duración aproximada de 20-30
minutos y un precio en tienda de alrededor de 30€. Diseñado por
Andreas Kuhnekath y distribuido en España por la editorial Steffen
Spiele. Caja media-grande, y piezas totalmente de madera. Sin
dependencia del idioma.
Este fin de semana he
tenido el honor de poder jugar a unos cuantos juegos de Steffen
Spiele en la feria JugarXJugar en Granollers. Este juego, el Kulami,
es el que más buenas sensaciones me ha dado.
Su calidad es excelente. Piezas y tablero totalmente de madera, aunque claro, eso hace
aumentar su precio. Calidad-precio vale esos 30€. El tablero esta
compuesto por piezas modulares de diferentes tamaños que pueden
distribuirse según el gusto. No necesariamente tiene que ser con una
forma cuadrada, la única norma es que al menos debe cumplirse una
línea de 10 vertical o horizontalmente (no en diagonal), con lo que
el tablero puedo montarse con una forma abstracta.
La mecánica del juego es
muy parecida al de 22 manzanas,
a mi gusto mejorada. Al colocar la primera pieza el primer jugador,
el segundo jugador deberá colocar una de sus piezas en la línea de
agujeros horizontal o vertical, pero sin poder colocarla en la misma
pieza del tablero. Seguidamente el otro jugador colocará una de sus
piezas pero sin poder colocar su pieza en las dos piezas de tablero
anteriores. Esta norma de la prohibición de colocar las bolas en las
dos piezas de tablero anteriores durará hasta el final de la
partida, que será cuando uno de los dos jugadores no pueda colocar
una de sus piezas. Es casi imposible colocar las 28 bolas que tiene
cada jugador, no presupongáis que el juego se termina cuando se
terminan las bolas, eso os daría un falso indicador.
Los cubos de madera amarillos son para recordar las 2 últimas piezas colocadas.
Esta es una partida casi terminada
Esta es una partida casi terminada
La puntuación también
es característica. Si os fijáis las piezas del tablero tienen
diferentes tamaños y tienen capacidad para colocar las bolas; 2, 3,
4 o 6 espacios. La persona que tenga más bolas de su color en uno de
estas piezas de tablero, se llebará tantos puntos como agujeros
tenga la pieza. Por ejemplo, si en una de las piezas de 6 agujeros
hay 4 bolas rojas y 2 de negras, el jugador rojo se llebará 6
puntos, mientras que el negro ninguno. En caso de empate, ninguno de
los dos puntuará.
Yo mismo probando el juego
El juego es muy fácil de
aprender, de echo en mi primera partida gané de solamente 3 puntos a
una de las chicas de la asociación Amatent. Mucha estrategia y
previsión de movimientos, pero que facilmente podría jugar un niño
de 7 años (aunque en las reglas pone que es a partir de 10 años).
Aunque solamente le
otorgue 1,5 jokers, recordar que en la valoración tienen que
competir contra juegos como Carcassonne, Catan o Alhambra, con lo que
es difícil para este modesto juego aumentar su puntuación. Aunque
me haya gustado y su calidad es excelente, esta lejos de convertirse
en un imprescindible.
Valoración: 1,5 jokers
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