Linja es un juego
abstracto para 2 personas, con un precio aproximado de 14€ y una
duración de alrededor de 15 minutos. El juego ha sido diseñado por
Steffen Mühlhäuser y se distribuye en España por la editorial
Steffen Spiele. Es un juego estratégico sin dependencia del idioma y
de caja pequeña. Los materiales del juego son excelentes, totalmente
de madera siguiendo la línea de la editorial. Calidad-precio
excelente.
La mecánica del juego es
relativamente sencilla, aunque como todos estos juego esconde una
estrategia en el trasfondo. Cada jugador empieza con 6 piezas de su
color en su “lado del tablero”, además de colocar una pieza
entre cada uno de los bastones del “tablero”, que representan
niveles.
El objetivo del juego es
alejar cuanto más se pueda tus piezas de tu campo hasta llegar al
otro extremo, cuanto más lejos más puntuación.
Cada turno se separa en
dos partes, un primer movimiento de un solo espacio de una de tus
piezas. Siempre hacia delante, nunca hacia atrás o lateralmente
(aunque haya una pieza justo delante, se coloca al lateral de ésta).
El máximo de piezas que caben por cada nivel es de 6, excepto el
último nivel que no tiene máximo, así que tenlo en cuenta para la
estrategia. La segunda parte del turno dependerá del movimiento que
hayas realizado anteriormente en este mismo turno. Si has movido una
de tus piezas a un nivel sin ninguna pieza propia o rival no podrás
realizar otro movimiento. Si has movido una de tus piezas en un nivel
donde hubiese una pieza propia o del rival podrás mover un
movimiento extra una de tus piezas (la que anteriormente moviste o
cualquier otra). Si has movido tu pieza a un nivel con dos piezas,
podrás hacer 2 movimientos extras. Las normas dictan que estos
movimientos extras no se pueden repartir entre diferentes piezas, con
lo que los 2 movimientos lo tendrá que hacer la misma pieza y si se
diese el caso que llegase al final del “tablero” con menos de
esos movimientos, dichos movimientos extras se perderían. Esta norma
de tantos movimientos como piezas haya en el nivel se aplica hasta
las 5 piezas, ya que si hubiese 6 no se podría mover a dicho nivel
por el máximo de piezas por nivel, aunque si que podría “saltarse”
el nivel si se tienen suficientes movimientos. Además, una norma
importante es que el último nivel cuenta como si solo hubiese una
sola pieza, con lo que aunque hubiese 6 o más piezas al final solo
podríamos mover 1 solo espacio extra en la segunda parte de la
ronda. Tras hacer estos dos movimientos, le tocará mover al rival.
El juego termina cuando
tu última pieza ha cruzado la última pieza del rival, como se puede
ver en la imagen de ejemplo. La puntuación es la siguiente: 5 puntos
por cada pieza que haya llegado al otro extremo. 3 por cada pieza que
haya llegado a la penúltima, 2 puntos por el siguiente nivel, y 1
por el siguiente. Más allá del cuarto nivel ya no se puntúa.
Para simplificar la
puntuación, observemos la imagen de ejemplo. Las piezas rojas han
puntuado 48 y las negras han puntuado 41, con lo que las rojas son
las ganadoras.
Aunque calidad-precio el
juego esta muy bien, creo que muchos prescindirían de la calidad de
la madera para un juego más económica que al fin y al cabo sería
lo mismo. Este juego es carne de Print&Play, o mejor dicho de
“auto-creación”, ya que con unos sencillos lápices y cualquier
piezas de colores (como las damas o poker) se puede construir sin
pagar un duro. Aquí os dejo mi “Print & Play” de Linja, a
ver si alguno más se anima a probarlo.
Como suele pasar con los
juegos abstractos, al no haber una profundidad temática ni una
estrategia compleja pierden mucho en valoración, y más comparándolo
con otros juegos de altísimo nivel. El juego es “bueno”, aunque
deja mucho que desear. Queda lejos de ser un imprescindible, de echo,
si tenéis esos 14€ invitad a los amigos a cervezas y construiros
vosotros uno mismo, habréis aprovechado más el dinero y el tiempo.
Valoració: 0,5 jokers
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