viernes, 14 de febrero de 2014

Expansiones Hive

La gran alegría de los jugones siempre han sido las expansiones y las reediciones de los grandes juegos.
Y hive no iba a ser una excepción, tras 13 años en el mercado, ya tenemos 3 expansiones oficiales. Si aún no conocer Hive, te recordamos que previamente hicimos una reseña del juego, puedes acceder a ella apretando aquí. 


En 2007 tubimos la primera miniexpansión con el mosquito. Esta pieza es el joker del juego, ya que se mimetiza con otras piezas. Su movimiento depende de las piezas que toque. Si el mosquito está en contacto con, pongamos, una hormiga, el moquito podrá usar el movimiento de la hormiga como si de otra se tratara. Si se da el caso de que el mosquito está en contacto con más de una pieza, éste puede escoger que movimiento realizar. Estamos pues ante una pieza muy versátil que, sin lugar a dudas, cambiará vuestras partidas notablemente. 


La mariquita salió al mercado en 2010 con gran aceptación. Su movimiento es igual que el de la araña, o sea, de 3 movimientos (ni uno más ni uno menos) pero con la excepción de que la marquita realiza el movimiento por encima de las piezas, escalando como si de un escarabajo se tratara. Su primer movimiento, por lo tanto, será de subida, realizará un movimiento por encima de las piezas, y luego su tercer y último movimiento será el de bajada, pudiendo recorrer así más distancia que la araña. Aunque no marca tanta diferencia en el juego como lo hace el mosquito, la mariquita es un gran complemento para el juego y una gran recomendación para aquellos que os guste Hive.



Y la sopresa llegó a finales de 2013, una nueva expansión para Hive. La Pillbug, o Cochinilla en español, se mueve como si de la abeja reina se tratara, o sea, con un solo movimiento por turno, pero puede usar su habilidad especial en vez de su movimiento. Su característica es que, si esta en contacto con otra pieza, ya sea enemiga o aliada, puede hacerla mover 2 espacios. La habilidad tiene 4 excepciones:
  • No se puede mover la ficha que el rival ha movido en su último turno.
  • No se puede mover una ficha totalmente o casi rodeada por completo por otras piezas.
  • No se puede mover una pieza que separe la colmena en 2 grupos.
  • No se puede mover una pieza a través de una brecha estrecha de piezas.
La pieza movida por la cochinilla no podrá moverse o ser movida durante el siguiente turno. Además, los mosquitos también pueden usar la habilidad de la cochinilla si están en contacto con ella. Sin duda esta nueva pieza traerá una nueva dinámica al juego y lo cambiará notablemente, es sin duda una gran recomendación. Además, el precio de cada mini-expansión es de solo 4 o 5€.


Empezamos con las expansiones no oficiales, aunque igual de curradas que las comerciales. La libélula es una de ellas. Su habilidad especial es la de transportar a otras piezas. Su movimiento es como el del saltamontes, pero una vez hecho el salto se desplaza un movimiento hacia la izquierda o derecha, pudiendo ponerse encima de otra pieza. En su siguiente turno, la pieza que quedó debajo de la libélula, que no podrá moverse mientras ésta esté encima, podrá ser movida por la libélula (nunca al revés).


Aunque parezca una expansión oficial, estamos ante un muy buen trabajo de un fan de Hive. Los mini-escarabajos solamente pueden moverse por encima de la colmena, e incluso entran en la partida encima de ella. Su movimiento es el mismo que la reina, un hexágono por turno, y su habilidad especial es la de bloquear la pieza que esté debajo de ella y su habilidad especial. Ninguna otra pieza puede situarse encima de los mini-escarabajos, excepto otro mini-escarabajo. Como dice su nombre, son los primos de los escarabajos, y solamente los diferencia la incapacidad de bajar a nivel de suelo de la colmena y la de no poder ser bloqueadas, una de cal y otra de arena. 

Son muchas las expansiones no oficiales que pueden encontrarse por internet de Hive, cualquier insecto y una buena idea pueden crear una nueva ficha. Otros ejemplos serían las mariposas y las mantis. Os animo a crearos vuestro Hive de Print&play y añadir tantos insectos como queráis. 

7 comentarios:

  1. Muy buen Post!
    Sin embargo no me a quedado claro como funciona la liberula.
    La Liberula se mueve como Saltamontes y despues se sube a una pieza que este a su derecha y a su izquerda. Despues en tu siguiente turno, como hago para moverla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que igual que la primera vez, pero como esta vez tendra alguna pieza debajo, la movera con ella. Así pues, ejecutara el salto del saltamontes, moviendo la pieza que haya sepultado el primer turno, y después hará un último desplazamiento hacia su izquierda o derecha, dejando libre la pieza que haya transportado anteriormente.

      Eliminar
  2. No entiendo exactamente el movimiento de la Libélula, desde que inicia su movimiento hasta terminarlo por completo y que ocurre con la pieza que traslada y sobre todo si queda encima de otra.
    Lo siento si no lo he entendido, pero lo agradecería muchísimo su explicación.

    ResponderEliminar
  3. Se puede comprar la expansión de la cochinilla solo para la versión pocket?

    ResponderEliminar
  4. debrian llamarlos pulgas a los miniescarabajos suena mejor por el marketing

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe donde puedo encontrar informacion sobre mas fichas con insectos para añadir al juego , por ejemplo las de la mantis i la mariposa

    ResponderEliminar
  6. Hola! Necesito comprar una araña porque la perdimos. Alguien sabe donde?? Gracias!

    ResponderEliminar