lunes, 31 de diciembre de 2012

X-Wing




X-Wing es un juego de miniaturas para 2 jugadores, con una duración aproximada de 45 minutos y un precio en tienda de unos 40€.

Este juego es la adaptación no oficial de Wings of War en el universo de Star Wars. En este cambio no solo se ha pasado de las cartas de movimiento a las plantillas de movimiento, también se han añadido asteroides y misiones que hacen el juego más entretenido, fácil y realista.

En este juego la estrategia es un factor muy importante, aunque hay un detalle del azar que puede sorprender. Las naves de ambos lados empiezan en los bandos opuestos del tablero, pudiéndose jugar en cualquier mesa. Los movimientos vienen determinados por la maniobribilidad de la nave, que según sea mayor o menos verá reducido su movimiento en la siguiente ronda. Cada nave tiene unos movimientos determinados,marcados en verde, blanco o rojo en las ruletas de movimiento.

Los movimientos rojos, más forzados que el resto, indican que en la ronda posterior esa nave deberá usar un movimiento en color verde, esto más suaves. Los movimientos de color blanco no tienen afectación en futuras rondas ya que son movimientos normales. Siempre se debe terminar el movimiento sin tocar ningún asteroide, y teniendo en cuenta que hay que dejar una distancia prudencial o se podría chocar en el siguiente turno y perder la nave.

La regla de alcance, combinada con el radio de impacto de cada nave, indican si alguna nave puede, o no, hacer impactar su disparo en otra. Cuan más cerca esté la nave más dados de daño si lanzaran, y más posibilidades habrá de herirla o cargársela. Además hay cartas de impacto que afectan a las naves impactadas, que pueden ser como “a partir de ahora solo pueden usar-se movimientos verdes en esa nave”, “explosión inmediata y pérdida de la nave”, “la nave pierde su escudo”, etc.


El juego básico viene con una nave X-Wing y dos cazas Tie, estos tienen menos ataque y escudo, así que aunque es un 2 contra 1 las fuerzas están bastante equilibradas.
Los componentes son estupendos, muy bien acabados y de excelente calidad. Las naves son una pasada, dicen que son pintadas a mano (ya, yo tampoco me lo creo), y las tarjetas están terminadas con ilustraciones estupendas. Aunque 40€ son muchos creo que los vale.

Ahora viene la parte de las expansiones, y es que no todo podía ser tan bueno como parecía.
Las naves que se venden a parte del juego son CARÍSIMAS (si, en mayúsculas). Por ejemplo, cada una vale 15€. Si quisiéramos comprar las tres naves del juego básico nos costaría 45€, eso son 5€ más que comprando todo el juego de nuevo, que saldría más a cuenta.


Este es un ejemplo de las naves que nos llegarán de América en breve, como veis habrá todas las naves habidas y por haber de la franquicia. Como sé que vuestros ojos van al Halcón Milenario ya os aviso que se necesitarán 30€ para conseguirlo, eso o hipotecar-se o vender un riñón.

Antes que alguno se ofenda por estos precios, que podría, debo decir que el juego es totalmente jugable con la caja básica, así que no se necesita comprar todo el arsenal de naves para pasar un muy buen rato con el juego.

Lo mejor: Las miniaturas y la forma tan diferente de jugar. Es un juego muy entretenido para los amantes de la estrategia.

Lo peor: El precio de las naves sueltas.

Os pongo además una imagen de un tablero con unos jugones se han currado, toda una pasada! Yo lo juego encima de una mesa negra, que también da el pego, pero cualquiera serviría, avisados estáis.  


Valoración: 4 jokers

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