X-Wing es un juego de miniaturas para 2
jugadores, con una duración aproximada de 45 minutos y un precio en
tienda de unos 40€.
Este juego es la adaptación no oficial
de Wings of War en el universo de Star Wars. En este cambio no solo
se ha pasado de las cartas de movimiento a las plantillas de
movimiento, también se han añadido asteroides y misiones que hacen
el juego más entretenido, fácil y realista.
En este juego la estrategia es un
factor muy importante, aunque hay un detalle del azar que puede
sorprender. Las naves de ambos lados empiezan en los bandos opuestos
del tablero, pudiéndose jugar en cualquier mesa. Los movimientos
vienen determinados por la maniobribilidad de la nave, que según sea
mayor o menos verá reducido su movimiento en la siguiente ronda.
Cada nave tiene unos movimientos determinados,marcados en verde,
blanco o rojo en las ruletas de movimiento.
Los movimientos rojos, más forzados
que el resto, indican que en la ronda posterior esa nave deberá usar
un movimiento en color verde, esto más suaves. Los movimientos de
color blanco no tienen afectación en futuras rondas ya que son
movimientos normales. Siempre se debe terminar el movimiento sin
tocar ningún asteroide, y teniendo en cuenta que hay que dejar una
distancia prudencial o se podría chocar en el siguiente turno y
perder la nave.
La regla de alcance, combinada con el
radio de impacto de cada nave, indican si alguna nave puede, o no,
hacer impactar su disparo en otra. Cuan más cerca esté la nave más
dados de daño si lanzaran, y más posibilidades habrá de herirla o
cargársela. Además hay cartas de impacto que afectan a las naves
impactadas, que pueden ser como “a partir de ahora solo pueden
usar-se movimientos verdes en esa nave”, “explosión inmediata y
pérdida de la nave”, “la nave pierde su escudo”, etc.
El juego básico viene con una nave
X-Wing y dos cazas Tie, estos tienen menos ataque y escudo, así que
aunque es un 2 contra 1 las fuerzas están bastante equilibradas.
Los componentes son estupendos, muy
bien acabados y de excelente calidad. Las naves son una pasada, dicen
que son pintadas a mano (ya, yo tampoco me lo creo), y las tarjetas
están terminadas con ilustraciones estupendas. Aunque 40€ son
muchos creo que los vale.
Ahora viene la parte de las
expansiones, y es que no todo podía ser tan bueno como parecía.
Las naves que se venden a parte del
juego son CARÍSIMAS (si, en mayúsculas). Por ejemplo, cada una vale
15€. Si quisiéramos comprar las tres naves del juego básico nos
costaría 45€, eso son 5€ más que comprando todo el juego de
nuevo, que saldría más a cuenta.
Este es un ejemplo de las naves que nos
llegarán de América en breve, como veis habrá todas las naves
habidas y por haber de la franquicia. Como sé que vuestros ojos van
al Halcón Milenario ya os aviso que se necesitarán 30€ para
conseguirlo, eso o hipotecar-se o vender un riñón.
Antes que alguno se ofenda por estos
precios, que podría, debo decir que el juego es totalmente jugable
con la caja básica, así que no se necesita comprar todo el arsenal
de naves para pasar un muy buen rato con el juego.
Lo mejor: Las miniaturas y la forma tan
diferente de jugar. Es un juego muy entretenido para los amantes de
la estrategia.
Lo peor: El precio de las naves
sueltas.
Os pongo además una imagen de un
tablero con unos jugones se han currado, toda una pasada! Yo lo juego
encima de una mesa negra, que también da el pego, pero cualquiera
serviría, avisados estáis.
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