"Los ñus del Serengeti" es un juego de
Print&Play fácil de fabricar, para 2 a 4 jugadores y de una
duración de una hora aproximadamente.
El juego consiste en hacer llegar todos
tus ñus al otro lado del rio, sorteando los leones y cocodrilos que
te esperan en el camino.
El juego va un paso más allá en la
mecánica de movimiento, y es que como hacen los ñus de verdad, su
gran número hace que se vean arrastrados por la masa. Esto, aplicado
al juego, se transforma en una caravana de ñus, de tal forma que si
una casilla ya está ocupada por tres ñu éste se ve empujado hacia
adelante por el de su espalda. Para agilizar el juego recomiendo
aplicar esta norma con solo un par de ñus por casilla o incluso uno,
exceptuando las casillas de salida. Esto forma caravanas de ñus que
se van empujando unos a otros para llegar, con menos movimientos,
hasta el destino.
Pero no todo es tan bonito como parece,
y es que no solo puedes empujar tus propios ñus hacia adelante,
también puedes empujar los ñus de tus compañeros para que vayan a
las fauces de un león o de un cocodrilo, o enviarlos al río.
El río es un elemento fundamental en
este juego, es la última barrera que tienen que sortear los animales
antes de llegar hasta la tranquilidad de la orilla opuesta. El rio,
como los de verdad, tiene una corriente de agua, esta puede empujar a
tus ñus hasta fuera del tablero, simbolizando que se han ahogado, o
hasta un cocodrilo.
Evidentemente los leones no pueden
adentrarse en el rio, y los cocodrilos no pueden adentrarse en la
sabana. De esta manera algunos se quedaran en la orilla esperando el
momento más oportuno para cruzar.
Para el juego se necesita un dado, que mostrará el movimiento de los ñus, que irá de 1 a 3, y el movimiento del “enemigo”. Si saliera uno de los enemigos deberá mover-se o entrar en juego, que podrá
ser león, cocodrilo o corriente. Al principio del juego no habrá ni
leones ni cocodrilos, al aparecer alguno de estos resultados el
jugador decidirá donde colocarlo (excepto en las casillas
iniciales), y la segunda vez que salga decidirá si colocar un
segundo león o cocodrilo o mover el que está ya en juego. El máximo
de leones y cocodrilos en juego debe ser de 3 de cada tipo.
Lo mejor de este juego: Tiene una
mecánica de movimiento diferente y sencilla, y los “efectos
domino” que se crean en ciertos momentos del juego son muy
interesantes. Y sobre todo, es un Print&Play gratuito.
Lo peor: Su larga durada, las primeras
partidas no bajaran de las 1h o 1h30min. Se necesita una gran
cantidad de piezas, en la imagen representada por cubos de colores
que no todo el mundo tiene a mano; Yo usé los animales de Agricola.
Como siempre, os pondré el Print&Play
para que lo probeis. Si lo descargáis agradeceré un comentario.
https://www.box.com/s/dmkng8uxb1/1/7698029
Una pequeña pista antes de que lo
probéis: “La unión del rebaño hace acostar-se al león con
hambre”.
Valoración: 2 jokers
Hola, lo baje y lo jugué, me gusto bastante y es práctico para contaminar nuevas mentes inocentes con el gusanillo de los juegos.
ResponderEliminarUna duda, tiras un dado para ñus otro para depredadores? Yo lanzo los dos, me salen de 1 a 3 movimiento de ñus, o ñus y depredadores o solo depredadores o corriente o alguna combinación. Si tiro un dado solo para ñus, que hago con el 4 a 6?
Un dado para todo. En cada cara del dado tiene que haber esto:
ResponderEliminar1: Tu ñu avanza un movimiento
2: Tu ñu/ñus avanzan 2 movimientos
3: Tu ñu/ñus avanzan 3 movimientos
Cocodrilo (C): Avanza 1 espacio
León (L): Avanza 1 espacio
Agua (A): La corriente se lleva un espacio a todo aquello que esté en ella.
(En la crítica puse dos dados por error, mea culpa)
yo ya jugué varias veces, os recomiendo usar la norma de un solo ñu por casilla (exceptuando al principio del juego) para que el juegue ronde los 30 minutos de juego.