Saboreur es un juego de 3
a 10 jugadores, recomendado de jugar con 7, con una duración de
media hora y un precio en tienda de unos 10€.
En este juego, más o
menos rápido, los jugadores se pondrán en la piel de unos mineros
que intentan descubrir el oro de la montaña. Alguno de ellos, de
forma incógnita, se pondrá en el papel de saboteador, que
pretenderá que los demás descubran piedras, y no oro, haciendo así
la expedición un fracaso y haciendo de la partida una victoria para
él.
El objetivo del juego es
llegar hasta una de las cartas del final del túnel. Dos de ellas
contienen piedra, y una tercera el oro. Nadie sabe donde está el
oro, a no ser que salga una carta de mapa que la permita mirar, así
que todo irán confiando en aquella persona (o minero) que diga que
en esa carta hay, o no, el oro. Obviamente si esa persona es el
saboteador podría mentir, confundiendo a la expedición. En este
juego hay mucha alianza, aunque no mucha negociación, así que los
juegos psicológicos son habituales.
El juego se basa en las
cartas de mina, que contienen formas diversas para ir avanzando.
Entre ellas también hay cartas de minería. Representa que todo
minero necesita de tres objetos para llevar a cabo su tarea: un pico,
una vagoneta y una lámpara. Si a alguno de ellos les falta uno de
estos objetos, el minero no podrá entra en ella y por lo tanto no
podrá añadir una carta de mina ese turno.
Hay cartas de pico,
vagoneta y/o lámpara de color rojo, que simbolizan que alguien ha
perdido uno de esos objetos, y que se tiran a los demás personajes
para que pierdan uno o varios turnos. Las cartas de pico, vagoneta
y/o lámpara de color verde son para reponer o reparar esos objetos.
De esta manera, a alguien que le hayan tirado una de estas cartas
podrá volver a jugar en la próxima ronda o podrá salvar a un
compañero con ella.
Además, hay cartas de
derrumbe, que permiten quitar cartas del recorrido que ya se hayan
puesto previamente. Y la carta de mapa, que permite ver una de las
cartas de final solo a un personaje, poniéndola boca abajo otra vez
después de verla y pudiendo, o no, decir la verdad de esa carta.
Para terminar, hay las
cartas de oro, que se reparten a los ganadores al terminar la ronda.
Los puntos van de 1 a 3, y tocan al azar. Alguien que ganó 2 veces
podría ganar (con 2 cartas triples) a alguien que lo ganó 5 (con
cartas de oro individual).
Existe una expansión
para este juego,Saboteur2, que incluye más roles, tokens de puntos,
cárceles y poco más. Realmente no añade muchísimo al juego, pero
si uno a jugado mucho a Saboteur y ya empieza a aburrirle esta puede
ser una fácil solución para darle nuevos aires al juego.
Lo mejor: Ocupa muy poco,
es fácil de explicar y su mecánica es rápida y psicológica.
Lo peor: Las cartas, al
ser rectangulares, solo pueden poner-se de forma horizontal; Si
fueran cuadradas darían muchas más posibilidades al juego. Además,
la distancia hasta las cartas finales de piedras y oro, de 7
espacios, a veces suele ser confuso ya que se hace de forma visual.
Asimismo, las cartas finales de piedra solo tienen entrada por dos
sitios,y al estar boca abajo no se puede saber por donde entrar. Si
tubieran 4 entradas, como el oro, no habría problema alguno, ya que
puede pasar que al poner la última carta ésta no encaje al girar la
pieza de piedra. Además, el azar al
repartir el oro es un factor que, personalmente, no debería ser tan
al azar.
Valoración: 2 jokers
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