“The island” o “Survive: Escape
from the Atlantis” es un juego para 2 a 4 personas con partidas de
alrededor de una hora. Su precio es de más o menos unos 35€ y ha
sido una de mis mejores compras del año.
El juego va de escapar de una isla que
se va hundiendo poco a poco, y conseguir con esta huida la mayor
cantidad del tesoro que allí había llegando llegando los extremos del mapa.
Para huir se pueden usar las balsas o
usar tus meeples como nadadores. Pero ambas cosas son peligrosas, en
los mares que rodean la isla habitan ballenas, tiburones y serpientes
marinas.
Las ballenas destruyen las balsas pero
no los nadadores y se pueden mover 3 espacios, los tiburones devoran
a los nadadores y su movimiento es de 2, y las serpientes marinas lo
destruyen todo pero solo pueden moverse un solo espacio. Cada turno
de cada jugador tirará un dado para que el azar decida cual de los 3
debe mover.
Los tesoros que se saquen de la isla no
son piezas de oro o monedas, sino que son números que hay debajo de
cada meeple que van del 1 al 6. Esto añade un factor estratégico
enorme, porque 6 meeples con valor 1 valen tanto como uno solo de 6,
pero claro, al estar en la base del meeple durante la partida ese
valor no será mostrado, así que la lucha psicológica de proteger o
hacer de kamikaces con meeples es muy interesante. Estos valores solo
serán revelados al finalizar del juego, así que hasta el último
instante nadie sabe quien es el ganador.
Como todo, las partes más bajas se
hunden antes, así que las piezas de playa se hundirán antes de las
de bosque, y esta antes de las de montaña. Lo interesante es que las
mismas losetas tienen relieves diferentes.
Cada turno de cada jugador retira
una de las losetas, enviando al mar a todo aquel meeple que estuviera
en esa loseta, y se hará la acción que indique en el opuesto de
esta.
Esta acciones son la de añadir un
nuevo tiburón, una nueva ballena o balsa, que tendrían una acción
inmediata, o acciones retardadas, que pueden usarse al inicio de cada
turno, que ayudan a los meeples a llegar a tierra firme, como la
aparición de delfines que ayuden a los nadadores o la aparición de
viento que empujen a los barcos.
El juego termina cuando se levanta la
loseta que en su opuesto contiene el volcán. Todo meeple que
estuviera en la isla o en el mar, y por lo tanto no haya llegado a
tierra firme, será automática e instantáneamente eliminado.
Lo bueno: Aunque parezca que sea
complicado es un juego sencillo, parecido al Catan y el hecho de no
saber el ganador hasta el último instante da mucho juego.
Lo malo: En la versión americana, la
original, hay un cuarto monstruo, el calamar gigante, que en España
se vende como una expansión. Además, los delfines en la versión
americana son piezas de madera, en cambio en la europea son el
reverso de losetas y no existen piezas de delfín.
Además existe una expansión para
añadir dos jugadores más.
Opino que este juego es indispensable
para todo jugón, no hay amigo que lo haya probado y que no haya
gustado y para mi es de los mejores juegos de mi ludoteca personal.
Valoración: 5 jokers
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