Exploradores es un juego
para 2 jugadores con una duración aproximada de media hora y un
precio en tienda de unos 20€.
Este es el típico juego
de escaleras, que en este caso usa 5 palos y que añade más reglas
al típico solitario.
Para empezar, y como ya
se ha dicho, es para 2 jugadores. Cada uno deberá hacer escaleras de
uno o varios de los colores (rojo, verde, blanco, azul y amarillo)
que representan sitios del mundo donde se hace una exploración.
El rojo representan los
antiguos volcanes, el verde la jungla del Amazonas, el blanco el
Himalaya, el azul las profundidades del mar y el amarillos el
desierto. Las cartas van del 2 al 10, y están ilustradas con bonitos
dibujos del camino de la exploración que no aportan nada al juego.
Cuanto más elevada sea la carta, más cerca se verá el hallazgo de
la expedición, y más puntos se obtendrán al final de la partida.
El objetivo es puntuar,y
esto se hace cuando la escalera de cartas que hayas decidido empezar
sea superior a 20, que representa el coste de la expedición. Si el
coste es inferior a 20 las ganancias de ésta serán negativas.
Hay cartas de acuerdo,
que deben colocarse antes de empezar una escalera (o expedición) que
doblarán el resultado final de ésta. Pero también lo doblan si es
negativo, así que si puntuaste 7 el resultado final en esa escalera
sería de 14, pero si puntuaste -3 el resultado final sería -6.
Si se decide colocar una
segunda carta de acuerdo en una misma escalera está triplicará el
resultado final. También puede colocar-se hasta una tercera carta de
acuerdo, que cuadriplicaría el resultado.
De cada color existe una
sola carta del 1 al 10, y éstas están repartidas ente los dos
jugadores, así que no es tan fácil elegir por cuál exploración
empezar, y más viendo cuál va haciendo tu rival.
Existen dos posibles
acciones a hacer en un turno. La primera es añadir una carta en tu
escalera (cualquiera que hayas empezado) con una sola carta. La otra
es descartarte de una carta; ésta se colocaría en el tablero
central en el color correspondiente. Seguidamente deberá coger-se
una carta del montón, pero existe otra opción que es la de coger la
carta superior de alguno de los bloques de descartes (solamente es
posible coger la superior).
Supongamos que este es el
resultado final de mis escaleras (pueden iniciar-se todas, aunque no
es nada recomendable).
Mi puntuación sería la
siguiente:
En el color azul tendría
41puntos-20(coste de expedición)=21x2(carta de acuerdo)=42puntos
En el color verde tendría
29 -20 (c.e.)=9 puntos
En el color blanco
tendría 28 -20(c.e.)=8x2 (c.a.)=16 puntos
En el azul tendría
25-20(c.e.)=5 puntos
En el amarillo tendría
8-20(c.e.)= -12x3(doble c.a.)= -36 puntos
Mi resultado final sería
de 36 puntos.
Normalmente se hacen 3
rondas y se suman los tres resultados para ver quién es el ganador
absoluto.
Hay una versión para
Iphone llamada “Lost cities” (su nombre en inglés) por 3,59€,
a mi parecer excesivo.
Lo mejor: Que existan
constantemente puntuaciones negativas y la incertidumbre de si
arriesgarte o no a empezar una exploración extra.
Lo peor: En cada fina de
ronda se debe sacar calculadora y sumar, si no te gusta esto éste no
es tu juego. Si no te importa, es un buen juego.
¿Print&Play? Hombre,
sabiendo como funciona con una baraja española o de Pocker se puede
fabricar uno casero. Los Jokers podrían ser las cartas de acuerdo.
Yo no me mataría a fabricar las 60 cartas de que consta el juego
cuando se puede jugar gratis con lo que se tiene por casa.
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