Viernes es un juego de
cartas para un jugador, con un precio de unos 15€ y una duración
de aproximadamente 20 minutos.
Actualmente solo puede
comprar-se en francés (Vendredi), en alemán (Freitag), en inglés
(Friday), holandés (Vrijdag), polaco (Pietaszek), griego o japonés, pero estoy seguro que muy pronto podremos encontrarlo en las
tiendas de nuestro país y en español.
El juego está basado en
la famosa novela Robinson Crusoe. Viernes es el aborigen que vive en
la isla “desierta” donde naufraga Robinson. Éste deberá ayudar
a Robinson a sobrevivir a todos los peligros que acechan en la isla,
enseñándole nuevas habilidades y evitando que se ponga en
problemas.
El objetivo del juego es
coger experiencia y conseguir ganar a los dos barcos de piratas, que
son el “monstruo” final del juego.
Para ello, cada turno se
cogerá al azar dos cartas de expedición. De entre estas dos cartas,
se deberá escoger una. Los números que aparecen en
verde-amarillo-rojo son los puntos necesarios para vencer ese
peligro. Según en el nivel que se esté, deberás llegar a un número
o a otro, pero eso lo explicaremos más adelante. De momento
fijémonos en el color verde, que en los dos casos es un 1.
El número de color
blanco representan las cartas que puedo usar para defenderme, que
pueden ser cogidas al azar del mazo o por las cartas que ya posea (se
explicará más adelante). Supongamos que cojamos al azar dos cartas
del mazo, y que la suma total de ambas sea de 3, con lo que habíamos
superado el 1 de la carta de peligro, y por lo tanto lo hubiésemos
vencido. Esa carta pasaría ahora a nuestro montón de cartas
personal. Si os fijáis, dando la vuelta a la carta, se muestra un
número, éstos son los puntos que obtuvimos. Esta carta que hemos
ganado con el combate puede usar-se para defenderte de futuros
peligros o para ganar a los piratas del final, que son el peligro más
mortífero. Si pasara que cogiendo esas dos cartas no hubiésemos al
menos igualado el valor del peligro, podríamos sacrificar un punto
de vida para coger una carta extra, así hasta que tengamos los
puntos necesarios o hayamos muerto.
Los puntos de vida están
representados por unos meeples de color verde, 22 en total. Cada vez
que se pierda una vida deberemos apartar uno de estos meeples para
llevar la cuenta. Empezaremos la partida con 20 vidas,
dejando dos al lado, por si nos aparece alguna carta de “ganar una
vida”. Quedarse con 0 vidas durante la partida no es morir, se
pierde cuando se obtiene -1 vida o ya no se pueden descartar
contadores de vida al quitarte una vida.
Cada vez que se termine
el montón de cartas de exploración, deberemos cambiar de color
(verde → amarillo → rojo), que indicará la dificultad de las
cartas de exploración-peligro.
También deberemos coger
una carta de “envejecimiento” cada vez que el mazo de exploración
se agote. Estas cartas son puntos negativos que representan el paso
del tiempo del personaje.
Finalmente las cartas de
piratas, el objetivo final del juego. Éstas tienen un valor mucho
más elevado que las cartas de exploración-peligro, así que
deberemos hacer previsión de esto y guardarnos cartas con puntos
para esta lucha final.
Lo mejor: No hay muchos
juegos para solamente un jugador, y éste ha conseguido que cada
partida sea diferente. Hay muchas maneras de ganar, miles de
estrategias y morir es fácil, en mi primera partida me quedé a solo
2 vidas (de 22).
Lo peor: Estaría bien
una versión cooperativa. También es malo que no lo podamos comprar
en nuestro idioma aún. El diseño de las cartas deja que desear,
pero es aceptable.
Esta vez era impepinable
que os pusiera un Print&Play de Viernes, ya que no hay demasiadas
cartas y encima no se comercializa en España:
Encontrareis las
plantillas de cartas en el apartado imágenes.
En las reglas se comenta que se empiezan con 20 vidas y he leído que te quedaste al final con dos vidas de 22 posibles. Es posible que hayas empezado la partida con 22 en vez de los 20 del nivel 1.
ResponderEliminarTienes razón, según las normas se debe empezar con 20 y puedes subir hasta 22 por cartas que te permian obtener puntos de vida.
ResponderEliminarTambién pone que estar a 0 vidas es estar vivo,así que técnicamente gane la partida en el límite jejeje