sábado, 2 de febrero de 2013

Alhambra



Alhambra es un juego de Dirk Henn, publicado originalmente en Alemania en 2003 por la editorial “Queen Game”, la misma que en nuestras tierras. Es un juego para 2 a 6 jugadores, con una duración de unos 45 minutos y un precio en tienda de alrededor de 30€.

Alhambra es un juego de construcción ambientado en la edificación del palacio árabe de Granada. Cada turno aparecerán 4 losetas con piezas de ciudad, que deberán ser compradas por uno de los jugadores. El dinero son cartas con números, y si se paga con exactitud podremos comprar otra loseta (y así hasta no tener dinero o pagar de más).

Cada jugador empieza con una pieza central, una loseta que representa una fuente des de donde empezaremos a construir el palacio. Muchas de las piezas contienen parte de muralla, representada en la loseta con bordes negros. Al colocar una nueva pieza ésta debe estar comunicada con la pieza inicial de fuente formando un camino sin cruzar ninguna muralla. Por lo tanto, si construimos una muralla no podremos construir detrás de ella. Las fichas con más muralla, al cerrar zonas, son más baratas y las más caras no contienen murallas.


Aunque cada jugador construya su ciudad por separado, todos compiten entre ellos para ver quien construye la mejor ciudad. Además, donde se compran las fichas de loseta es común, así que al final de la ronda podrás comprar fichas que aunque no te interesan sabes que si las dejaras comprar a otros les beneficiaría. Esta zona comuna, o zona de compra-venta de fichas, se compone de 4 zonas: zona amarilla, zona azul, zona verde y zona naranja. Estos colores indican qué tipo de cartas de valor (moneda) se deberá pagar para conseguir la ficha que situemos al azar en esa zona. El color de la ficha no importa, pero si el valor de dicha ficha. Por ejemplo, si una ficha azul con valor 5 esta en la zona amarilla, deberemos pagar un número de cartas amarillas con valor 5 o superior para conseguir dicha ficha, pudiendo comprar otra ficha si pagamos exactamente 5.


Además de comprar losetas de ciudad, también tenemos la opción podremos coger cartas de dinero para poder pagar fichas de ciudad en futuras rondas.


La tercera acción que podemos hacer es poner una ficha de ciudad en la “área de reserva”, donde la ficha permanecerá hasta que decidamos colocarla. Esta ficha podrá ser situada en la alhambra en posteriores turnos o cambiada por otra ficha de la ciudad.


Volvamos a los colores de las fichas de ciudad. Para que sirven entonces?
El color indicará cuantos puntos os repartís en esa ronda. Una carta de valores cogida al azar indicará cuando puntos recibe el jugador que tenga más edificios de color azul, cuantos puntos el jugador que tenga más edificios verdes, etc. 


Además, por cada ronda, se puntuarán tantos puntos como la muralla más larga de nuestra Alhambra. Por ejemplo, en la imagen de esta Alhambra, la muralla más larga es la de abajo a la derecha, con 5 partes de muralla, que representan 5 puntos para ese jugador.


Los componentes del juego a mi parecer están bastante bien, aunque ya empieza a notar-se el paso del tiempo en el diseño y una re-edición no le vendría mal.
De expansiones, como todo gran juego, este tiene bastantes:
  • Alhambra 1: The Vizier's Favour
  • Alhambra 2: La Torre de Marfil
  • Alhambra 3 La hora de los ladrones
  • Alhambra 4: La cámara del Tesoro del Califa
  • Alhambra 5: El poder del Sultan
Además, existen versiones del juego:
  • Los jardines de la Alhambra
  • Granada
  • Alhambra: el juego de dados
  • Alhambra: el juego de cartas
Destacar que hay a la venta el juego inicial más las 5 expansiones por unos 70€.


El juego gana mucho con las expansiones, que hace de un buen juego un juego excelente. Aunque parezca increíble este juego a situado Málaga en el mapa global para los estadounidenses, sobretodo para aquellos que tengan la curiosidad de saber qué significa el nombre del juego. Vamos a hacer país y recomendar este juego, uno de los pocos juego de temática española (recordar que el juego es alemán) que han conseguir el Spiel des Jahres, llamado en nuestras tierra “juego del año”. Además, si acompañais al juego con una cerveza Alhambra os quedareis con vuestro grupo. 

Valoración: 4,5 jokers

No hay comentarios:

Publicar un comentario