martes, 19 de febrero de 2013

¡No Gracias!



¡No gracias! es un juego de cartas para 3 a 5 jugadores, con un precio en tienda de unos 10€ y una duración de alrededor de los 20 minutos. Su diseñador es Thorsten Gimmler y el juego ha sido publicado en España por Z-man Games.

Este sencillo juego de cartas funciona con la apuesta y la pericia, un “push your luck” estratégico que a pesar de ser muy fácil de aprender es divertido.

El juego esta compuesto por 32 cartas, que van del 3 al 35. El número de la carta indica su valor en puntos negativos. Quien tenga menos puntos al final del juego será el ganador.


Antes de empezar, cogeremos 9 cartas de las 32 y las sacaremos del juego sin mirar cuales son.

El segundo componente del juego son las fichas rojas. Al principio las fichas se reparten de tal forma que todos los jugadores tengan el mismo número. Con éstas “apostaremos”, así que son necesarias en los turnos, si alguien se quedara sin se vería forzado a coger la carta que nadie quiere.


Veamos su fácil mecánica:
Cada turno alguien girará una carta mostrando un resultado. Si esa persona no quisiera coger dicha carta, deberá colocar una ficha roja encima de la carta y pasará al siguiente jugador. Éste podrá hacer lo mismo, que tras colocar otra ficha roja encima de la carta la enviará al siguiente jugador. Si algún jugador se quedara sin fichas deberá coger obligadamente la carta con sus correspondientes fichas. También puede ser que un jugador quiera coger la carta con las fichas para tener una reserva de fichas para una carta futura. Recuerda que las cartas con mayor número suman más puntos negativos al final del juego. El juego termina cuando se ha "sorteado" la última carta. 


Por último, decir que si alguien tiene cartas consecutivas solo puntuará la más baja. Por ejemplo, si tuvieras las cartas 22, 23 y 24 solo puntuaría la 22. O si tuvieras la carta 9 y 10 solamente la 9 puntuaría.

Con poca cosa hay mucho, así que es un ejemplo perfecto para recomendar para Print&Play, usando cualquier otro juego de cartas consecutivas, como el ¡Toma 6!. Para las fichas puedes usar las de poker. A pesar de ser “bueno”, los aspectos de profundidad de la histórica o diseño son en ambos casos nulos.

Valoración: 1 joker

No hay comentarios:

Publicar un comentario