martes, 5 de febrero de 2013

Fuga de Colditz



La Fuga de Colditz es un juego de 1973 que trata sobre la huida de una prisión nazi. Actualmente aún es distribuida por la editorial Devir por unos 40€. Las partidas no tienen una duración establecida por regla, pero se suele pactar duraciones de 1 hora y media a 3 horas. Este es un juego para 2 a 6 jugadores, donde uno asumirá el rol de los policías y los demás de los presos en busca de la libertad.


El castillo de Colditz era la prisión nazi más grande de Alemania, y la única de alta seguridad del imperio alemán de la Segunda Guerra Mundial. En esta prisión había más guardias que presos, y a pesar que la SS la calificó “a prueba de fugas” hay pruebas que alguno de los presos consiguió huir de allí con éxtio. Llaves falsificadas, copias de mapas, falsificación de documentos de identidad, cuerdas con sábanas, túneles... de todos se inventaron los presos para huir de allí.


Evidentemente las esvásticas nazis del juego original fueron retiradas por la águila alemana. Alguna versiones incluso contenían imágenes de Hitler y otros oficiales para poner a los jugadores en ambiente.

  
Para salir de allí deberás usar cartas de cuerda, alicatas o llaves de puertas que te permitirán pasar por zonas no vigiladas, además de tener suerte con los dados, que indicarán cuantos movimientos podrás hacer por turno. Y recuerda que uno de los jugadores controla a los policías, logrará frustrar vuestra huida?


En el juego se permite que los jugadores que tienen el rol de presos puedan hacer planes conjuntos, incluso intercambiar cartas.


Además de haber una estrategia, hay un gran factor de suerte en el juego. Solo al sacar 3, 7 o 11 en las tiradas (con dos dados) se puede coger una carta de herramienta, y los dados también deciden cuantos espacios avanzar claro.


Los prisioneros tienen ventaja. Más tiradas, más posibilidades de coger cartas y posibilidades de aliarse.

Un aspecto que no hay quien entienda es que, a pesar de que consigas salir de allí, si no tienes la carta “kit de fuga” no habrá servido para nada. Yo solucionaría eso simplemente omitiendo esa norma.


Lo bueno del juego es que hay muchas maneras de huir de allí y cada juego es diferente, además la estrategia en equipo es bueno y malo a la vez ya que añade estrategia pero dificulta mucho el rol de policía.

En 1986 se lanzó una secuela del juego, “Después de Colditz, 2º parte de La Fuga de Colditz” donde los prisioneros deberán conseguir salir de Alemania una vez huidos de la prisión.


Por ser un referente de los juegos de mesa, por ser inspiración de muchos, por seguir estando a la venta después de 40 años, este juego se merece 4 estrellas. Si tenemos la suerte de gozar de una versión mejorada y re-diseñada del juego por su 40º aniversario puede que se gane la quinta estrella.

Valoración: 4 jokers

No hay comentarios:

Publicar un comentario