lunes, 18 de febrero de 2013

Keltis



Keltis es un juego para 2 a 4 personas, con un precio en tienda de unos 30€ y una duración aproximada de unos 30 minutos. Diseñado por Reiner Knizia y publicado por Devir en España, fue el ganador del Spiel des Jahres 2008.


Cada jugador recibirá un color: marrón, negro, blanco o gris, con sus correspondientes marcadores. Uno de estos se usará para el marcador de puntos, que va hasta el 50. Cada jugador, además, tiene una de sus fichas el doble de grande que las demás. Esta ficha puntúa el doble al final del juego.


El juego es de mecánica sencilla. Hay 5 caminos por donde avanzar: rojo, amarillo, rosa, verde y azul. En cada turno podrás iniciar un camino, podrás avanzar por uno de ellos, o podrás descartarte de una de tus cartas (aunque vigila, tus rivales podrán usar tu carta descartada). Cuando una pieza de cada jugador haya llegado a la línea verde del tablero (aproximadamente a la mitad del camino), quien tenga más puntos será el ganador. Ten en cuenta que empezar un camino y no avanzar mucho por el puede suponer perder puntos, así que asegúrate de poder avanzar lo suficiente antes de que se termine el juego.


En los caminos hay piedras negras y piedras blancas. Las piedras negras son donde se colocarán las fichas que modifican el marcador, como añadir más puntos o movimientos extra. Estas fichas se colocan boca abajo al inicio del juego, y la persona que llegue antes a esta casilla se llevará el marcador (y sus correspondientes puntos). Además se coloca un marcador al final de cada uno de los caminos.
Las piedras de puntuación, indicadas en los marcadores, también son muy importantes: si se tienen pocas perderás puntos, así que cuantas más se tengan más posibilidades de ganar tendrás.

de izquirda a derecha: ficha de puntos extra, ficha de puntuación y ficha de movimiento extra.

Finalmente recibimos 8 cartas por jugador. Hay un color por cada uno de los caminos: rojo, amarillo, rosa, verde y azul. Las cartas podrán ser usadas con el clásico sistema de escalera, pero por ambos extremos. Por ejemplo, si la primera carta usada fue el 5 rosa, se podrán colocar cartas por encima y por debajo de ese número, como el 4 rosa o el 6 rosa.

Este es un juego de inteligencia, parecido al Exploradores, con una mecánica sencilla. Buenos componentes y una caja grande, pero inexistencia de profundidad en el juego. A pesar de tener la misma mecánica que Exploradores, en ese juego sabemos el motivo por el que avanzamos, encontrar un tesoro, y las cartas nos muestran dicho camino. En cambio en Keltis es avanzar fichas por avanzar, un aspecto que podrían trabajar más.

Existe una versión de viaje, una edición con cartas del juego, con caja pequeña y más rápido. Sinceramente os recomiendo el Exploradores a esta versión. También la versión “Das Orakel” que modifica un poco la mecánica de juego y el tablero. Y el juego de dados, ejemplo de lo que no se debe hacer con un buen “juego”, que cada vez que sacan su homónimo con dados lo desgracian.


Existe también una versión oficial para Iphone del juego por 1,79€. Su diseño es infumable, y el precio a mi parecer elevado, así que si tenéis dudas del juego mejor no descargarlo.

En general es un buen juego, pero que fácilmente aburriremos por falta de historia y diseño, probablemente desempolvado únicamente por San Patricio por su estética nórdica. Una mecánica ya muy usada y, realmente, nada nuevo. Sinceramente, no tengo ni idea como este juego pudo ganar el Spiel des Jahres. Nos encontramos ante un juego que o gusta, o no gusta nada.

Valoración: 2 jokers

No hay comentarios:

Publicar un comentario