DungeonQuest
es un juego de la editorial Edge, diseñado por Jakob Bonds para 1 a
4 personas, un precio en tienda de unos 50€ y una duración media
de casi 2 horas.
Avisaros,
antes de empezar con la crítica, que este juego es para gente
habituada a los juegos de mesa, este NO es un juego de familia, es
para gente con experiencia.
La primera
edición del juego se lanzó en 1985 con el auge del mítico
Dungeons&Dragons, héroes que se aventuran en mazmorras para
ganar-se el oro de la montaña custodiado por un dragón. Esta
edición del 2010 ha renovado por completo cada mínimo detalle del
antiguo juego, un excelente trabajo que veréis a continuación.
Cada jugador
representará uno de los 4 héroes que pueden entrar en el castillo,
que a la primera luz del alba deja entrar a todo aquel que se
arriesgue a superar sus trampas mortales y sus innumerables monstruos
(demonios, golems, trolls...) para conseguir el oro del dragón, y
sobretodo, conseguir salir de allí antes de que el sol se ponga, o
ya nunca más se sabrá de ellos. Hay 6 héroes a elegir, cada uno
con atributos diferentes de puntos de vida, fuerza, agilidad,
armadura, suerte y otras habilidades especiales. Además cada uno
lleva su propia miniatura.
Esta es la
mecánica del juego: Entrar, coger tanto oro como se pueda, y salir.
Y sobretodo sobrevivir en el intento. Es un juego lleno de trampas,
lleno de monstruos realmente fuertes, y con pocas posibilidades de
conseguir llegar al centro del mapa donde el dragón aguarda vuestra
llegada. El ganador es quien más oro consiga al salir del castillo,
pero a menudo o no hay ganador porque todo el mundo ha muerto o solo
consigue salir uno.
Cada jugador
saldrá de una de las esquinas del tablero, y cogiendo piezas de
mazmorra al azar irá avanzando por las entrañas del castillo con el
objetivo de llegar hasta la sala central. Hay decenas de piezas de
mazmorras diferentes: salas oscuras, puentes quebradizos, puertas,
bifurcaciones, habitaciones sin salida, trampas...
Si alguien
consigue llegar al centro, donde aguarda un dragón durmiendo y
cantidades inimaginables de oro, deberá coger una de las 7 cartas de
dragón. De las 7, 6 son de riquezas y una es la de "furia de
dragón", que significa que el dragón despierta y, aunque
podrías luchar contra él, prácticamente tu muerte es segura.
Cuanto más oro cojas y más avaricioso seas más posibilidades hay
que salga dicha carta.
Hay 8 mazos
diferentes en juego, pero aunque puedan parecer muchos realmente no
es nada complicado. Cada pieza de mazmorra indica un color, que será
el mazo de donde tendrás que coger la carta. Por ejemplo, si entras
en una "sala de trampa" deberás coger una carta del mazo
de trampas, como indica la carta, así de sencillo, y deberás leer y
aplicar la norma que indique dicha carta.
Recordar que
hay un contador de rondas, y cuando se termine el contador quién aún
esté dentro habrá perdido, aunque esté frente la puerta de salida,
así que date prisa!
Creo que nos
encontramos en un juego perfecto para dar el paso de aquel grupo, que
quizás sea el vuestro, que ya os empiezan a parecer fáciles los
juegos de mesa y querréis probar una nueva experiencia. Os animo a
probarlo ya que, aunque haya muchísimo detalle en el juego hay
bastantes normas, éstas son muy claras y cada partidas es diferente
y muy entretenida. Sin duda una joya de la colección.
Esto no
pretende ser una guía de como jugar al juego, ya que deberéis leer
el libro de instrucciones si queréis echar una partida, esto es un
resumen y una crítica para animar-os a probarlo ya que para mi es uno de los mejores juegos.
Los
componentes son geniales. Figuras por cada héroe, tarjetas y
contadores de todo tipo, mazos de cartas de tamaño pequeño muy
originales y tablero muy bien terminado. Un 10 en este aspecto.
Lo mejor:
Ambientación perfecta, miles de combinaciones en el juego, fácil
comprensión de las normas y aspecto gráfico inmejorable. Además
con una calidad-precio muy razonable.
Lo peor: Es
muy fácil morir, a menudo no hay ganador y su duración es muy
larga.
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