La Fuga de Colditz es un
juego de 1973 que trata sobre la huida de una prisión nazi.
Actualmente aún es distribuida por la editorial Devir por unos 40€.
Las partidas no tienen una duración establecida por regla, pero se
suele pactar duraciones de 1 hora y media a 3 horas. Este es un juego
para 2 a 6 jugadores, donde uno asumirá el rol de los policías y
los demás de los presos en busca de la libertad.
El castillo de Colditz
era la prisión nazi más grande de Alemania, y la única de alta
seguridad del imperio alemán de la Segunda Guerra Mundial. En esta
prisión había más guardias que presos, y a pesar que la SS la
calificó “a prueba de fugas” hay pruebas que alguno de los
presos consiguió huir de allí con éxtio. Llaves falsificadas,
copias de mapas, falsificación de documentos de identidad, cuerdas
con sábanas, túneles... de todos se inventaron los presos para huir
de allí.
Evidentemente las
esvásticas nazis del juego original fueron retiradas por la águila
alemana. Alguna versiones incluso contenían imágenes de Hitler y
otros oficiales para poner a los jugadores en ambiente.
Para salir de allí
deberás usar cartas de cuerda, alicatas o llaves de puertas que te
permitirán pasar por zonas no vigiladas, además de tener suerte con
los dados, que indicarán cuantos movimientos podrás hacer por
turno. Y recuerda que uno de los jugadores controla a los policías,
logrará frustrar vuestra huida?
En el juego se permite
que los jugadores que tienen el rol de presos puedan hacer planes
conjuntos, incluso intercambiar cartas.
Además de haber una
estrategia, hay un gran factor de suerte en el juego. Solo al sacar
3, 7 o 11 en las tiradas (con dos dados) se puede coger una carta de
herramienta, y los dados también deciden cuantos espacios avanzar
claro.
Un aspecto que no hay
quien entienda es que, a pesar de que consigas salir de allí, si no
tienes la carta “kit de fuga” no habrá servido para nada. Yo
solucionaría eso simplemente omitiendo esa norma.
Lo bueno del juego es que
hay muchas maneras de huir de allí y cada juego es diferente, además
la estrategia en equipo es bueno y malo a la vez ya que añade
estrategia pero dificulta mucho el rol de policía.
En 1986 se lanzó una
secuela del juego, “Después de Colditz, 2º parte de La Fuga de
Colditz” donde los prisioneros deberán conseguir salir de Alemania
una vez huidos de la prisión.
Por ser un referente de
los juegos de mesa, por ser inspiración de muchos, por seguir
estando a la venta después de 40 años, este juego se merece 4
estrellas. Si tenemos la suerte de gozar de una versión mejorada y
re-diseñada del juego por su 40º aniversario puede que se gane la
quinta estrella.
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