¡No gracias! es un juego
de cartas para 3 a 5 jugadores, con un precio en tienda de unos 10€
y una duración de alrededor de los 20 minutos. Su diseñador es
Thorsten Gimmler y el juego ha sido publicado en España por Z-man
Games.
Este sencillo juego de
cartas funciona con la apuesta y la pericia, un “push your luck”
estratégico que a pesar de ser muy fácil de aprender es divertido.
El juego esta compuesto
por 32 cartas, que van del 3 al 35. El número de la carta indica su
valor en puntos negativos. Quien tenga menos puntos al final del
juego será el ganador.
Antes de empezar,
cogeremos 9 cartas de las 32 y las sacaremos del juego sin mirar
cuales son.
El segundo componente del
juego son las fichas rojas. Al principio las fichas se reparten de
tal forma que todos los jugadores tengan el mismo número. Con éstas
“apostaremos”, así que son necesarias en los turnos, si alguien
se quedara sin se vería forzado a coger la carta que nadie quiere.
Veamos su fácil
mecánica:
Cada turno alguien girará
una carta mostrando un resultado. Si esa persona no quisiera coger
dicha carta, deberá colocar una ficha roja encima de la carta y
pasará al siguiente jugador. Éste podrá hacer lo mismo, que tras
colocar otra ficha roja encima de la carta la enviará al siguiente
jugador. Si algún jugador se quedara sin fichas deberá coger
obligadamente la carta con sus correspondientes fichas. También
puede ser que un jugador quiera coger la carta con las fichas para
tener una reserva de fichas para una carta futura. Recuerda que las cartas con mayor número suman más puntos negativos al final del juego. El juego termina cuando se ha "sorteado" la última carta.
Por último, decir que si alguien tiene cartas
consecutivas solo puntuará la más baja. Por ejemplo, si tuvieras
las cartas 22, 23 y 24 solo puntuaría la 22. O si tuvieras la carta
9 y 10 solamente la 9 puntuaría.
Con poca cosa hay mucho,
así que es un ejemplo perfecto para recomendar para Print&Play,
usando cualquier otro juego de cartas consecutivas, como el ¡Toma
6!. Para las fichas puedes usar las de poker. A pesar de ser “bueno”, los aspectos de profundidad de la
histórica o diseño son en ambos casos nulos.
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