Keltis es un juego para 2
a 4 personas, con un precio en tienda de unos 30€ y una duración
aproximada de unos 30 minutos. Diseñado por Reiner Knizia y
publicado por Devir en España, fue el ganador del Spiel des Jahres
2008.
Cada jugador recibirá un
color: marrón, negro, blanco o gris, con sus correspondientes
marcadores. Uno de estos se usará para el marcador de puntos, que va
hasta el 50. Cada jugador, además, tiene una de sus fichas el doble de grande que las demás. Esta ficha puntúa el doble al final del juego.
El juego es de mecánica
sencilla. Hay 5 caminos por donde avanzar: rojo, amarillo, rosa,
verde y azul. En cada turno podrás iniciar un camino, podrás
avanzar por uno de ellos, o podrás descartarte de una de tus cartas
(aunque vigila, tus rivales podrán usar tu carta descartada). Cuando
una pieza de cada jugador haya llegado a la línea verde del tablero
(aproximadamente a la mitad del camino), quien tenga más puntos será
el ganador. Ten en cuenta que empezar un camino y no avanzar mucho
por el puede suponer perder puntos, así que asegúrate de poder
avanzar lo suficiente antes de que se termine el juego.
En los caminos hay
piedras negras y piedras blancas. Las piedras negras son donde se
colocarán las fichas que modifican el marcador, como añadir más
puntos o movimientos extra. Estas fichas se colocan boca abajo al
inicio del juego, y la persona que llegue antes a esta casilla se
llevará el marcador (y sus correspondientes puntos). Además se
coloca un marcador al final de cada uno de los caminos.
Las piedras de
puntuación, indicadas en los marcadores, también son muy
importantes: si se tienen pocas perderás puntos, así que cuantas
más se tengan más posibilidades de ganar tendrás.
de izquirda a derecha: ficha de puntos extra, ficha de puntuación y ficha de movimiento extra.
Finalmente recibimos 8
cartas por jugador. Hay un color por cada uno de los caminos: rojo,
amarillo, rosa, verde y azul. Las cartas podrán ser usadas con el
clásico sistema de escalera, pero por ambos extremos. Por ejemplo,
si la primera carta usada fue el 5 rosa, se podrán colocar cartas
por encima y por debajo de ese número, como el 4 rosa o el 6 rosa.
Este es un juego de
inteligencia, parecido al Exploradores, con una mecánica sencilla.
Buenos componentes y una caja grande, pero inexistencia de
profundidad en el juego. A pesar de tener la misma mecánica que
Exploradores, en ese juego sabemos el motivo por el que avanzamos,
encontrar un tesoro, y las cartas nos muestran dicho camino. En
cambio en Keltis es avanzar fichas por avanzar, un aspecto que
podrían trabajar más.
Existe una versión de
viaje, una edición con cartas del juego, con caja pequeña y más
rápido. Sinceramente os recomiendo el Exploradores a esta versión.
También la versión “Das Orakel” que modifica un poco la
mecánica de juego y el tablero. Y el juego de dados, ejemplo de lo
que no se debe hacer con un buen “juego”, que cada vez que sacan
su homónimo con dados lo desgracian.
Existe también una
versión oficial para Iphone del juego por 1,79€. Su diseño es
infumable, y el precio a mi parecer elevado, así que si tenéis
dudas del juego mejor no descargarlo.
En general es un buen
juego, pero que fácilmente aburriremos por falta de historia y
diseño, probablemente desempolvado únicamente por San Patricio por
su estética nórdica. Una mecánica ya muy usada y, realmente, nada
nuevo. Sinceramente, no tengo ni idea como este juego pudo ganar el
Spiel des Jahres. Nos encontramos ante un
juego que o gusta, o no gusta nada.
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