martes, 15 de enero de 2013

Agricola



Agricola es un juego de construcción para 2 a 5 personas. Su precio en tienda oscila entre 45€ y 50€ y su duración es de más o menos 1h30min.

En este juego los jugadores se pondrán en la piel de agricultores, que deberán hacer crecer sus huertos, criar sus animales y ampliar sus huertos, casas y establos.

En cada ronda se podrá escoger que 2 acciones hacer, ya que cada jugador tiene 2 personas al inicio del juego. Entre otras muchas acciones hay la de ampliar la casa, construir un establo, construir vallas para los animales, arar un huerto o conseguir materiales.

La alimentación también es importante, ya que cuantas más personas se decida tener, y por lo tanto más acciones por turno, más comida se deberá tener a final de temporada para poder alimentar-los.

Los animales no necesitan acciones para que se reproduzcan. Al haber dos animales de la misma especie juntas, a la siguiente ronda habrán producido un tercero. Al haber 3 (solamente una pareja, crearán un cuarto miembro; mientras que a la siguiente roda, al haber 4 animales (2 parejas) crearán otro animal cada una. No hay límites de animales, excepto que no puedas albergarlos, pero llegará un número que ya no obtendrás puntos por ellos.


Las hortalizas funcionan diferente. Si que necesitan acción, la de arar campo, con lo que colocaría 3 piezas de hortaliza en el huerto. Cada turno se cogería una de esas hortalizas hasta que no queden.
Para plantar una hortaliza se necesita comprar una primera hortaliza para plantar-la, ya que al poner las 3 hortalizas al arar al campo se deberá poner 1 de propia. Para conseguir esta primera hortaliza se deberá gastar una de las acciones en el turno.

Los componentes del juego son estupendos, un excelente alto, casi matrícula de honor. Los animales (ovejas, cerdos y vacas) tienen forma de animal, pero no las hortalizas, que tienen forma redonda que se confunden fácilmente con las piezas de materiales, que también tienen esa forma. A pesar de eso, se puede comprar piezas oficiales de hortalizas con forma de hortaliza, que están muy chulas. En las piezas de vallas y establo nada a objetar, pero las de persona podrían substituir-se por meeples tipo Carcassonne.



Existen varias expansiones del juego, que añaden nuevas cartas de acción, nuevos animales, nuevo materiales, etc.


También existe una versión para 2 jugadores, que soluciona el gran problema del juego, su complejidad y lentitud. Para mi esta es una versión mejor.


Lo mejor: Diferente, divertido, estratégico y gratificante, además de tener unas magníficas piezas.

Lo peor: Demasiado largo, la primera partida difícilmente bajará de las 2 horas.

Valoración: 4,5 jokers

No hay comentarios:

Publicar un comentario