martes, 1 de enero de 2013

Bang! vs. Cash'n'Guns



Estos dos juegos tienen la misma temática, dos shooters que presentan características casi antagónicas. Cual es más recomendable? Vamos a verlo.

Nº de jugadores, duración y precio:

Bang! Es un juego para 4 a 7 jugadores de una duración de unos 40minutos y un precio en tienda de unos 20€.

Cash'n'Guns es para 4 a 6 jugadores, con una duración de unos 30 minutos y un precio en tienda de unos 40€.

Como Bang! Dispone de una versión con expansiones a 40€ será estaedición la que compararemos con Cash'n'Guns.

Expansiones:

Bang! Tiene 3 expansiones, que añaden un octavo personaje, nuevas cartas de arma, personaje y objetos y una fantástica edición con forma de bala que recopila todas las expansiones y añade atretzo como una placa de sheriff por unos 40€.

Cash'n'nGuns tiene una expansión, que aparte de las pistolas del juego básico, permitirá jugar con escopeta, katanas y shurikens. Además añade hasta un 9º jugador, y más poderes.

Elaboración, diseño y calidad:
El diseño de las cartas de Bang están muy bien logrado, con aspecto antiguo. En cambio las cartas de personaje de Cash'n'Guns muy sencillas, demasiado.



Cantidad de material:
El material que viene en la caja de Cash'n'Guns es básicamente 6 pistolas de goma-espuma dura y unas cuantas cartas. En cambio la caja-bala de Bang! Esta llena de cartas, más de 200 en total, no hay ni punto de comparación.


Compendio:  



Bang!
Cash'n'Guns
Nºjugadores
8
9
Precio juego básico
20,00 € (40€ la edición bala)
40,00 € (juego básico)
Expansiones
3
1
Elaboración, diseño y calidad
X
Cantidad de material
209 cartas y estrella de Sherif
76 cartas y 6 pistolas
Complejidad
Poca
Notable
Recomendación de Print&Play
No
Si
Valoración personal del juego
4,5
4,5


Opinión personal:
Si vuestro grupo es de gente jugona, experimentada y habitual de los juegos de mesa es mejor el Bang!. Es más complejo y con más factor estratégico.

Cash'n'Guns es un juego para grupos familiares, amigos que quieren echar-se unas risas tomando unas copas. Es más un “Party game” que un juego rolero. Ideal para poco experimentados al juego o roleros con ganas de probar un juego desenfadado.
Es muy muy divertido, y a menudo se escuchan frases soltadas por jugadores que se han metido en su papel (que ahí está la gracia) de mafioso, torturador y/o asesino.

El Print&Play del juego? Pués sencillo: Aquí tenéis las cartas de disparo y los billetes. Pk el objetivo del juego es repartir (entre 1) todos los billetes del juego. Recuerda que si matas a alguien te quedarás su dinero y su pistola, así que ahora podrás apuntar a dos víctimas, pero puede que todos los demás se asocien para matar-te, claro.


Imprimiendo las 8 cartas de disparo por cada jugador ya es suficiente, si además quereis imprimir los billetes bien, pero podríais cojer los del Monopoly. Y las armas se pueden cambiar por cualquiera que corra por casa (de juguete, porfavor) o haciendo las pistolas con las manos.
Cada jugador tiene 3 vidas, así que necesitarán 3 disparos para matar-te o el disparo triple. El disparo de “clic clic clic” no tiene bala, así que no siempre que te estén apuntando habrá bala en la recámara.
El juego funciona de la siguiente forma. Cada jugador escoge en secreto una de sus cartas de disparo, la pone delante suyo y, contando 3, todo el mundo apunta con su pistola a una víctima. Cuando todo el mundo esté apuntando a alguien (no hay posibilidad de cambiar la víctima) se vuelve a contar hasta 3. Las personas que se acobarden pueden retirar-se, perdiendo así una vida (pero pudiendo salvar el cuello). Aquellas personas que se hayan arriesgado y les esté apuntando un arma revelan la carta de la persona que le esté apuntando y se resta el número de balas a las vidas.


El Print&Play de Bang! es absurdo de hacer, hay tantísima cantidad de cartas que recomiendo comprar-se el juego. Además su diseño y calidad lo valen.
El juego funciona de la siguiente forma; A cada jugador le tocará una carta de personaje al azar que determinará sus vidas y su habilidad especial, así como una carta de rol que determinará su papel en el juego: Sherif, Alguacil, Forajido y Renegado.
El Sherif es el único que muestra su rol a los demás, mientras que los otros permanecen ocultos.
El objetivo del Sherif es matar a los Forajidos y Renegados, al igual que el Alguacil.
El objetivo del Forajido es el de matar al Sherif, y el del Renegado es el de ser el último jugador en permanecer en pie.
El juego se basa en 4 tipos de cartas: ataque, defensa, arma y protección.
Las armas indican a que distancia puedes disparar. Con un arma de distancia 1 puedes disparar a las 2 personas sentadas a tu lado, mientras que con un arma 3 puedes disparar hasta la tercera persona sentada a tu lado.
Las cartas de ataque son para disparar a tus adversarios, mientras que las cartas de defensa sirven para esquivar las balas y evitar que éstas te resten vidas.
Finalmente, las cartas deprotección evitan que ciertos tipos de armas puedan dispararte o acercan o alejan tu posición respecto a otros jugadores (por ejemplo, una mirilla “zoom” o un caballo).
Además de estas cartas hay otras, como la de sumar un punto de vida, la dinamita, la cárcel... pero habiendo tantísimas cartas es imposible explicar-las en esta crítica, mejor descubrirlas uno mismo.

Y hasta aquí la primera crítica comparativa. Qué juego valoro más? Personalmente el Bang!, pero son dos juegos estupendos que se merecen un elogio igualado de la comunidad.  

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