martes, 8 de enero de 2013

Ciudadelas



Ciudadelas es un juego de cartas para 2 a 7 jugadores, con una duración de una hora y un precio en tienda de unos 20€.

El objetivo del juego es construir una mayor ciudadela que tus adversarios. Cuando cualquier jugador haya construido la octava carta de distrito se terminará el juego, se puntuará,y se revelará el ganador. Cada distrito tiene un precio, que son las monedas que debe pagar-se para construir-se.
Estas monedas que se aprecian en la carta, además de ser el precio, son los puntos que se obtienen al final del juego por tener esa carta. No por terminar antes tu octavo distrito vencerás, ya que si tienes cartas menos valiosas podrías, incluso, quedar último.

Los distritos tienen además una categoría representado por un color:
  • eclesiástico: azul
  • comercial: verde
  • maravilla: violeta
  • noble: amarillo
  • militar: rojo
Según la categoría, las cartas de roles les afectarán de una manera determinada.

Las cartas de distrito, además del precio-valor y su categoría, pueden contener texto que influye a la mecánica del juego.

Cada turno cada jugador recibirá, o bien dos cartas de distrito, o bien dos monedas de oro (a no ser que una carta diga lo contrario).

Las cartas de roles básicas son 8. Con la expansión incluida en la tercera edición hay 10 roles más, que solo deben usarse para experimentados del juego.

Roles básicos:
  1. Asesino: Hace perder completamente el turno a otro jugador.
  2. Ladrón: Roba todo el oro de un personaje cuando llegue su turno.
  3. Puede cambiar todas su cartas con las de otro personaje o cambiar las mismas que tenga con el mismo número del mazo de cartas.
  4. Rey: Recibe una moneda extra por cada distrito noble que posea y en el siguiente turno es el primero en elegir personaje.
  5. Obispo: Recibe una moneda de oro extra por cada distrito eclesiástico que posea y no puede ser atacado por el Condotiero.
  6. Mercader: Recibe una moneda adicional y, además, una moneda de oro extra por cada distrito comercial que posea.
  7. Arquitecto: Puede robar tres cartas(en vez de dos) o dos cartas y dos monedas. Es el único personaje que puede construir tres distritos (en vez de uno) en un solo turno.
  8. Condotiero: Recibe una moneda extra por cada distrito militar que posea. Tiene el poder de destruir un distrito de otro jugador pagando el valor del distrito menos uno.
La elección del rol es secreta, y solo se revelará cuando todos los jugadores hayan escogido.


En este juego la estrategia lo es todo. Saber cuando construir, cuando invertir, cuando atacar y cuando defenderte, y sobretodo saber en que turno acabar el juego.

La calidad de las cartas es excelente, y las monedas de plástico, tienen un relieve magnífico.


La expansión “ciudadela oscura” viene en la tercera edición con el juego básico, y es muy recomendable. Para los que os comprasteis la primera o segunda edición, ésta expansión tiene un precio de unos 5€.

Lo mejor, la estrategia es continua. La revelación de los roles es agónica, la interacción constante y las sorpresas muy frecuentes. El juego es sencillo y fácil de aprender, pero tiene un trasfondo muy bien elaborado y hay centenares de estrategias diferentes para conseguir ganar. Buen precio y magnífico diseño.

Aunque existan Print&Plays de Ciudadelas vuelvo a aconsejar que os lo compréis, su número de cartas y su calidad son un buen motivo para hacer-se con él.

Valoración: 4,5 jokers

No hay comentarios:

Publicar un comentario