jueves, 17 de enero de 2013

Bohnanza



Bohnanza es un juego para 3 a 5 personas, con un precio en tienda de unos 17€ y una duración de partida de unos 45min.


En Bohnanza cada jugador se pone en la piel de un plantador de judías. En el juego además de plantar, se puede comercializar con los demás jugadores y venderlas. Para plantar duchas judías (o alubias, frijoles...) dispondrás de 2 campos, pudiendo comprar un tercer campo cuando dispongas del dinero necesario.


Al empezar el juego cada jugador recibirá 5 cartas de judías. Es importante no mezclar-las ni cambiar su orden, ya que está prohibido en el juego. Solo se podrá plantar o intercambiar la carta más cercana en tu mano, y no podrás tocar las posteriores hasta descartar la carta de delante.
Cuantas más judías de un tipo tengas plantadas más dinero obtendrás por venderlas. Cada judía además tiene un precio diferente.

Durante el turno de uno de los jugadores puede plantar hasta dos judías y negociar el resto si así lo desea con los demás jugadores.

El juego termina al completarse la tercera ronda, esto es cuando se acaben por tercera vez las cartas o mazo principal. Gana quién más monedas de oro tenga al final del juego.


Bohnanza es sencillo y desesperante. El mecanismo de no poder organizar tu mano para mi fue caótico, es un juego que muestra opiniones muy variadas, ya que soy consciente de que hay mucha gente que le encanta.

El juego ocupa poco espacio y tiene un buen diseño y calidad de cartas.

Bohnanza tiene un montón de expansiones, más de 20, probablemente nos encontramos ante el juego con más expansiones del mercado (en competencia con Munchkin). Hablamos de tantas que ni me atrevo a recopilar todas sus portadas. Os pongo las más destacadas:


Existe una versión para Iphone por 3,59€ con el mismo nombre, con versión de prueba gratuita.

En estos links encontrareis una versión del Print&Play de Bohnanza y una de sus expansiones. Para las cartas de moneda podéis usar cualquier cosa, aunque usar guisantes de verdad sería un puntazo.

Anverso de las cartas:
Reverso de las cartas:

Valoración: 2 jokers

3 comentarios:

  1. Dos estrellas?No es un juegazo visual pero jugado con gente dinamica es la bomba,rapido,sencillo de explicar y muy entretenido

    ResponderEliminar
  2. Ya le di varias oportunidades al juego pero no, no cuaja. A mi, puede que si sea por el grupo, pero me pareció poco fluido y no demasiado divertido. Puede que tarde o temprano eche otra partida y cambie algo mi opinión, pero no será un gran cambio.

    ResponderEliminar
  3. Pues normal que no te guste el juego si aplicas esta regla: "Solo se podrá plantar o intercambiar la carta más cercana en tu mano, y no podrás tocar las posteriores hasta descartar la carta de delante"

    Cuando plantas es cierto que debes seguir el orden establecido en la mano, pero a la hora de intercambiar puedes cambiar la que te de la gana y esa es la gracia del juego, quitarte judías inútiles que tienes en el mazo para que te vengan todas seguiditas, repásate el reglamento.

    Me ha encantado que el juego se pueda comprar por 17 minutos, es alguna oferta especial o como va eso? Un saludo y acabo de descubrir tu blog, lo seguiré leyendo.

    ResponderEliminar