miércoles, 30 de enero de 2013

Catan


Catan es un juego para 3 a 4 jugadores (ampliable a 6), con una duración de aproximadamente 1 hora y un precio en tienda de unos 36€.

La edad no pesa para este magnífico juego, que podríamos decir que es el padre de los juegos modernos con sus ya 18 años en mercado y sus más de 17 millones de copias vendidas.


En los Colonos de Catan cada jugador representa un descubridor con el objetivo de civilizar una isla rica en primeras materias. En dicha isla, además de mar, habrá montañas (rocas), bosques (leña), prados (ovejas), cultivos (trigo), colinas (ladrillos) y desiertos (nada). Para construir se deberá poseer cartas que hayamos conseguido al construir en dichas zonas o mediante el comercio con otros jugadores.


A cada zona hexagonal de la isla le corresponderà un número. Durante cada turno el jugador lanzará dos dados de 6 caras que darán un resultado del 2 al 12, que coincidirá con una o varias de las zonas de la isla. Estas zonas producirán una carta del mismo tipo que la zona por cada pueblo (o ciudad) que cualquier jugador posea allí. Las zonas son modulares, o dicho de otra forma, la distribución y numero de las piezas cambiará en cada partida, así que hay miles de posibilidades.


Las ciudades producen el doble que los pueblos y otorgan un punto extra. Los pueblos y ciudades deben construirse entre hexagono y hexagono (no en la parte central de la pieza, sino al margen),y deben tener una separación de almenos dos espacios. Para seguir colonizando serán necesarios, por lo tanto, las fichas de camino. Los componentes del juego son excelentes, de los mejores que un juego podría ofrecer, sin duda un 10 en este aspecto.


Por último destacar la figura del ladrón. Al salir un 7, los ladrones podrán ser movidos del desierto (posición inicial) a cualquier loseta que desee el jugador en ese turno. Mientras los ladrones permanezcan en dicha loseta ésta quedará inactiva y no producirá hasta que los ladrones cambien de posición.


El juego ofrece además varias expansiones y mini-expansiones.
Expansión de juego básico para 6 jugadores
  • Navegantes de Catan (y expansión para 6 jugadores)
  • Ciudades y Caballeros de Catan (y expansión para 6 jugadores)
  • Mercaderes y Bárbaros (y expansión para 6 jugadores)

Pequeñas expansiones:
  • Los pescadores de Catan
  • Los ríos de oro
  • El ataque de los bárbaros
  • La gran carabana
Versiones del juego:
  • Catan juego de dados
  • Catan juego de cartas
  • Catan junior
  • Catan Keyflower
Geografías de Catan: (la isla se adapta a una area geográfica)
  • Alemania
  • Luchas por Roma (Europa occidental)
  • Alejandro Magno (Europa oriental)
  • América (Estados Unidos)
Existen muchas otras expansiones y versiones, pero la lista se haría eterna. Los anteriores son los más importantes.

Sin duda, de todas las expansiones, la que más recomiendo es la de los "Navegantes de Catan", que permite hacer rutas marítimas y conquistar nuevas islas. Estoy en contra de las expansiones para 6 jugadores, el juego no ha sido pensado para tantas personas, a mí parecer es mejor escoger otro juego especialmente pensado para ese número.

Existe una versión para Iphone altamente recomendable que permite jugar solo, una excelente calidad y facil de usar.

No os traigo un Print&Play del juego completo, però si una mini-expansión que creo que aporta mucho al juego, la de "Oil Spring". Ésta expansión permite crear metropolis y añade el petróleo como nuevo material, pudiendo probocar una catàstrofe ecologica y dejando zonas inutilizadas.

Valoración: 5 jokers

1 comentario:

  1. Fue todo un descubrimiento, me ha dado muchas horas de entretenimiento, se puede considerar un clásico dentro de este tipo de juegos. Mi hermana me lo regaló por mi cumpleaños hace años y desde entonces es de mis favoritos. Solo tengo la versión básica sin expansiones, aunque me gustaría probar éstas…

    Me gustan los juegos de estrategia, aunque el catán depende un poquito también de la suerte de los dados. Hay partidas que empiezan genial y a causa de un dado muy “tozudo” que no hace más que dar los mismos números, te fastidia la partida. Pero si eres bueno negociando y usas una buena estrategia quizás consigas salir adelante, lo que le da bastante emoción y tensión al momento.

    En mi opinión es un juego muy jugable, siendo posible encadenar varias partidas seguidas siempre que tus compañeros sean aficionados como tú, y saquen su vena “competitiva”…

    Es un juego que hay que jugar “sí o sí”…

    Por cierto, SeisCaras.com es un portal de juegos donde cualquiera puede introducir un juego y analizarlo. Además os permite hacer quedadas y encontrar a gente si el grupo se os está quedando pequeño. Muy recomendado.

    ResponderEliminar