sábado, 12 de enero de 2013

Munchkin



Munchkin es un juego de cartas para 2 a 6 jugadores, con una duración aproximada de unos 45min y un precio de alrededor de 20€.

En este juego cada personaje representa un humano que se adentra en una cueva, junto a los demás jugadores, que tienen el mismo objetivo que tu, convertirse en el más fuerte y rico del grupo. Pero no pienses que es un juego cooperativo, todos intentaran quemarte, ahogarte, envenenarte o cosas peores con tal de que ellos salgan ganando. Pactar? Si, se puede pactar, pero solo para sacar un beneficio.

En el juego se puede tener una raza y una profesión, que puede ir cambiando durante el juego si sale una carta de cambiar de raza. Cada raza y profesión te dará habilidades especiales, pero también desventajas, elije bien!


Además, también hay cartas de arma y armadura, que se pueden equipar a tu personaje. Siempre tienes que tener en cuenta que no puedes llevar dos cascos, dos pares de zapatos o 4 armas, porque no tienes ni dos cabezas, ni 4 piernas ni 4 brazos, a no ser que una carta así lo diga, claro.


El juego, yo lo denominaría, tonto, pero extremadamente divertido. Y es que no hay vergüenza posible. Hay monstruos tan raros como “vendedor de seguros”, una “ardilla psicópata”o los “caracoles empastillados”.

Los turnos son sencillos, se gira una carta de”puerta”, que normalmente contiene un monstruo. Si tu nivel más los puntos extras de tus armas y armadura suman un total igual o superior al nivel del monstruo ganarás el combate. Aunque los demás jugadores también podrían usar alguna de sus cartas para modificar el monstruo, haciéndolo más poderoso. O ayudándote para obtener parte de la recompensa.


Matar un monstruo significa obtener una, dos o tres cartas de tesoro (según indique la carta) y subir un nivel. Si algún jugador llega al nivel 10 habrá ganado la partida.

También hay cartas de maldición, que pueden salirte al girar una carta de puerta, o bien porque algún jugador la ha ganado como tesoro y lanza la maldición a otro jugador durante su turno.


Hay expansiones y versiones para parar un tren. Sobretodo de la edición básica, aunque el juego básico por si solo ya es un juegazo. Recomendable comprar las expansiones? Pues si, pero no necesario.

Lo mejor: El juego es tan tonto y desenfadado que hace reír constantemente a todo el mundo.

Lo peor: Mucha azar. Aunque es parte del juego, la duda de que monstruo va a salir y si la gente te va a ayudar o putear es, en sí, un gran aspecto del juego.

Esta vez si que os dejaré un Print&Play de Munchkin, disfrutadlo!

Valoración: 4,5 jokers

2 comentarios:

  1. Saludos!
    Me encontré con este Blog y con este juego grandioso que tantas veces ha hecho que nos dejemos de hablar entre los amigos.
    Sabrías decirme si esta es la versión normal o tiene alguna expansión?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar. La verdad es que el juego original es difícil de encontrar por internet (que no imposible), por el tema del copyright del autor aún más al ser un juego aún disponible en tienda. Yo te recomiendo visitar el siguiente blog: http://munchkincraft.blogspot.com/
    De allí saque la versión gratuïta del juego, y des de entonces ha sacado muchas expansiones no oficiales, que no es que estén peor que el original, al contrario! Echale un vistazo y ya me dirás que tal te parece ;)

    ResponderEliminar