domingo, 13 de enero de 2013

Viernes



Viernes es un juego de cartas para un jugador, con un precio de unos 15€ y una duración de aproximadamente 20 minutos.

Actualmente solo puede comprar-se en francés (Vendredi), en alemán (Freitag), en inglés (Friday), holandés (Vrijdag), polaco (Pietaszek), griego o japonés, pero estoy seguro que muy pronto podremos encontrarlo en las tiendas de nuestro país y en español.


El juego está basado en la famosa novela Robinson Crusoe. Viernes es el aborigen que vive en la isla “desierta” donde naufraga Robinson. Éste deberá ayudar a Robinson a sobrevivir a todos los peligros que acechan en la isla, enseñándole nuevas habilidades y evitando que se ponga en problemas.

El objetivo del juego es coger experiencia y conseguir ganar a los dos barcos de piratas, que son el “monstruo” final del juego.

Para ello, cada turno se cogerá al azar dos cartas de expedición. De entre estas dos cartas, se deberá escoger una. Los números que aparecen en verde-amarillo-rojo son los puntos necesarios para vencer ese peligro. Según en el nivel que se esté, deberás llegar a un número o a otro, pero eso lo explicaremos más adelante. De momento fijémonos en el color verde, que en los dos casos es un 1.


El número de color blanco representan las cartas que puedo usar para defenderme, que pueden ser cogidas al azar del mazo o por las cartas que ya posea (se explicará más adelante). Supongamos que cojamos al azar dos cartas del mazo, y que la suma total de ambas sea de 3, con lo que habíamos superado el 1 de la carta de peligro, y por lo tanto lo hubiésemos vencido. Esa carta pasaría ahora a nuestro montón de cartas personal. Si os fijáis, dando la vuelta a la carta, se muestra un número, éstos son los puntos que obtuvimos. Esta carta que hemos ganado con el combate puede usar-se para defenderte de futuros peligros o para ganar a los piratas del final, que son el peligro más mortífero. Si pasara que cogiendo esas dos cartas no hubiésemos al menos igualado el valor del peligro, podríamos sacrificar un punto de vida para coger una carta extra, así hasta que tengamos los puntos necesarios o hayamos muerto.

Los puntos de vida están representados por unos meeples de color verde, 22 en total. Cada vez que se pierda una vida deberemos apartar uno de estos meeples para llevar la cuenta. Empezaremos la partida con 20 vidas, dejando dos al lado, por si nos aparece alguna carta de “ganar una vida”. Quedarse con 0 vidas durante la partida no es morir, se pierde cuando se obtiene -1 vida o ya no se pueden descartar contadores de vida al quitarte una vida.


Cada vez que se termine el montón de cartas de exploración, deberemos cambiar de color (verde → amarillo → rojo), que indicará la dificultad de las cartas de exploración-peligro.


También deberemos coger una carta de “envejecimiento” cada vez que el mazo de exploración se agote. Estas cartas son puntos negativos que representan el paso del tiempo del personaje.


Finalmente las cartas de piratas, el objetivo final del juego. Éstas tienen un valor mucho más elevado que las cartas de exploración-peligro, así que deberemos hacer previsión de esto y guardarnos cartas con puntos para esta lucha final.


Lo mejor: No hay muchos juegos para solamente un jugador, y éste ha conseguido que cada partida sea diferente. Hay muchas maneras de ganar, miles de estrategias y morir es fácil, en mi primera partida me quedé a solo 2 vidas (de 22).

Lo peor: Estaría bien una versión cooperativa. También es malo que no lo podamos comprar en nuestro idioma aún. El diseño de las cartas deja que desear, pero es aceptable.

Esta vez era impepinable que os pusiera un Print&Play de Viernes, ya que no hay demasiadas cartas y encima no se comercializa en España:
Encontrareis las plantillas de cartas en el apartado imágenes.

Valoración: 2,5 jokers

2 comentarios:

  1. En las reglas se comenta que se empiezan con 20 vidas y he leído que te quedaste al final con dos vidas de 22 posibles. Es posible que hayas empezado la partida con 22 en vez de los 20 del nivel 1.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, según las normas se debe empezar con 20 y puedes subir hasta 22 por cartas que te permian obtener puntos de vida.
    También pone que estar a 0 vidas es estar vivo,así que técnicamente gane la partida en el límite jejeje

    ResponderEliminar