martes, 29 de enero de 2013

Vino vidi vici



“Vino vidi vici” es un juego de creación propia para 2 a 5 jugadores (recomendado con 2 o 3), con una duración de media hora y totalmente gratuito en este blog.

Éste NO es un juego de alcohol, pero gana mucho jugarlo con un buen vino por el contexto.  


Los juegadores representan cultivadores de vino del siglos XIX, donde deberan invertir en uno de los 11 tipos de vinos, haciendo frente a las inclemencias del clima, las plagas o a los problemas de fabricación.

Cada viticultor podrá invertir en 3 tipos de vino al principio, pudiendo comprar un cuarto trabajador al tener 5 puntos. Cada tipo de vino tendrá una carta de +1, una de +2, una de +3 y un problema, que podrá ser -1, -2 o -3.

visión de una partida

Éste es un juego de memoria, ya que cualquier vino que haya sufrido un problema no volverá a sufrirlo*, y aquel que haya logrado las 3 cartas de beneficio es seguro que saldrá la carta de problema, con lo que el viticultor deberá, si se acuerda, de retirar la inversión en dicho vino.

Obviamente, si hay un beneficio o pérdida en cualquier vino donde nadie tiene inversión nadie obtendrá o perderá dichos vinos.

*La carta de Filoxera es la más especial. Es la única que resta 3 puntos, y además inutiliza la vid. La filoxera fue un parásito de la planta que destrozó prácticamente el cultivo de la uva en toda Europa. Para plasmar en el juego éste hecho, cada vez que se complete una ronda los tipos de vino situados al lateral de la planta afectada por filoxera serán también afectadas y inutilizadas. La persona que tuviese la inversión NO perderá los 3 puntos de la carta de filoxera en el caso de ser una planta afectada con posteridad.

La única manera de salvar una planta es invirtiendo un punto en dicha planta. Esta inversión no solo sirve al inversión, también a sus rivales. Así que ten cuidado donde invierte ya que si los demás también invierten allí perderás un punto. Las plantas no pueden ser salvadas a posteriori. 

Por cada ronda solo será posible cambiar, comprar o colocar un “punto de inversión” (meeple).

Las cartas de vinos son representadas por su uva real, así que algo aprenderemos con el juego.
Estas cartas deberán ser impresas 3 veces, una para hacer la inversión y usarlas de tablero, y dos para mezclar y ver cual vino deberá mostrar la carta en ese turno.

Cartas de tipos de uva

Las cartas de problema solo deberán ser impresas una vez, y colocadas una en cada tipo de vino (orden al azar).

Cartas de problemas

Las cartas de beneficio deberán ser impresas 3 veces, y colocar una carta de +1, otra de +2 y otra de +3 en cada una de las uvas.

Cartas de beneficio

El juego termina cuando la filoxera ha arrasado con todos los cultivos o ya no existen más cartas de beneficio o pérdida.

Estaré eternamente agradecido recibir comentarios de gente que lo haya probado, críticas constructivas y sugerencias.

Pido por favor que nadie distribuya éste juego sin mi permiso y menos aún que saque provecho alguno (y menos económico) de su distribución o venta.


4 comentarios:

  1. Té bona pinta :)

    Per quan un joc d'alcohol i eròtic!

    ResponderEliminar
  2. Quim, podries fer una versió del "juego de los 2 dados" (mira a l'apartat "Creaciones propias") i posarhi postures erotico-sexuals i barrejarho amb alcohol. O el joc de "¿Es a mi?" fent que qui perdi hagi de beure o treures una peça de roba. De posibilitats n'hi ha mil! ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola. Buen vino, digo, bueno juego.

    No veo un link de print and play. ¿Se suponen que son solo las cartas o hay un tablero?

    He entendido que por cada vino hay 4 cartas, una de ellas de problemas. Supongo que el dorso es la uva, y el envés los puntos o el problema.

    Tampoco me ha quedado claro cuándo se hacen las inversiones y cuándo se retiran. ¿Se puede focalizar los tres inversores en un mismo vino?

    Gracias. Perdón si soy un pelín corto, pero tengo ganas de probar este juego. O de catarlo, que es de vino, leñe.

    ResponderEliminar
  4. No hay tablero, es un juego de cartas. En la primera imagen se muestra como se debe colocar el juego al principio. Por cada carta de vino hay 3 cartas de beneficio (+1,+2 y +3 y una de problema). No hay dorso de cartas. Lo de si se le acepta o no invertir a un mismo jugador varias veces en una misma uva depende de vosotros.

    ResponderEliminar