domingo, 9 de febrero de 2014

30 carats


30 carats es un juego para 3 a 6 jugadores, con una duración de unos 40 minutos por partida y un precio en tienda de alrededor de 25€. 

Como dijo Mr.Jack, vamos por partes: ¿Que es un carat? Carat significa quilate. El máximo de quilates en joyería es de 24 quilates. Entonces, ¿porqué el juego se llama 30 carats? Eso se debe a que este es un juego de faroleos, de pequeñas mentiras para hacernos más ricos con el negocio de las gemas. Así pues, en este juego el valor que creamos que tenga una gema no siempre será el valor real.

Varias gemas

El objetivo del juego es conseguir más dinero que el resto de jugadores al final del juego. Para conseguirlo deberemos negociar con gemas de diferentes colores y valores. Hay 35 gemas de cada color: oro, morado, azul, marrón, blanco, verde y rojo. El precio de las gemas son suposiciones, así que las negociaciones tratarán de timos ocultos y faroles.


El juego tiene muchas cartas, aunque no vamos a usarlas todas. Este juego se comercializa en varios idiomas, así que las cartas están repetidas en cada una de esas lenguas. Así pues, solo usaremos las cartas con la bandera española en ellas. Solamente usaremos 18 cartas de transacción, 3 cartas de ronda y 13 de valor oculto.

Reverso de las cartas de transacción


Hay 6 pantallas de colores para cada uno de los jugadores para ocultar las gemas, el primer paso es escoger el color con el que jugaremos. Las gemas de los colores (jugadores) que no usemos deberán retirarse. Al principio del juego cada jugador recibirá 5 pepitas de cada color con el que se juegue, incluido el dorado.

Anverso  de una de las pantallas

Para empezar repartiremos 3 cartas de transacción y 1 de valor secreto a cada uno de los jugadores. El resto de cartas de transacción las dejaremos en la caja y las de valor secreto en el centro de la mesa boca abajo. Las cartas de valor secreto, como dice el nombre, no deben revelarse a los demás contrincantes, e indican únicamente el valor de nuestro color de gema. Por ejemplo, si yo soy el jugador verde y mi carta de valor muestra el número 15, esto indica que cada gema verde tiene un valor de 15. Las gemas de oro, o pepitas, siempre valen 10 monedas. Los valores de las gemas van des de -30 puntos hasta +30 puntos. 

Las cartas de valor secreto del centro de la mesa se irán revelando durante el transcurso de la partida, con lo que los jugadores podrán ir despejando valores y suponiendo el coste de cada una de las gemas de una forma aproximada pero cada vez más precisa. 

3 cartas giradas de valor secreto 2 cartas mostrando su valor

Las cartas de transacción indican que cantidad y variedad de gemas ofrecer. Por ejemplo: 2 gemas de un color, 2 gemas de otro color y 1 pepita. Una vez hayamos escogido que gemas ofrecer, los demás jugadores deberán escoger que gemas ofrecer a cambio. El jugador en cuyo turno estemos escogerá que gemas intercambiar. En la parte crítica de esta reseña, debo puntualizar que fácilmente se podría haber transcrito el texto en símbolos o dibujos de las cartas de transacción y haberse ahorrado un montón de cartas y parte del precio. 

Si ninguna de las ofertas nos interesa, también podemos optar por intercambiar con la banca. En este caso deberemos intercambiar nuestro número de gemas más 2, 3 o 4 pepitas de oro (una más por cada turno) y coger de la bolsa el número de gemas con las que negociábamos (en nuestro caso, 5). 

Cada jugador tendrá un turno por ronda y se jugarán un total de 3 rondas. Por cada ronda se revelará una nueva carta de valor oculto del centro de la mesa. Una vez terminadas las 3 rondas cada jugador rebelará el valor secreto de sus gemas y se procederá a valorar las gemas de cada jugador. Aquel que tenga una mayor puntuación será el ganador. En caso de empate aquel jugador con más gemas doradas será el ganador. 







Cartas de ronda

Existe un movimiento especial en el juego, llamado "la mirada secreta". Pagando 4 pepitas en la primera ronda, 3 en la segunda o 2 en la tercera ronda podremos mirar el valor de la carta de valor oculto de un rival. No existe un máximo de veces que podamos hacer esto, incluso lo podemos hacer varias veces en un mismo turno, siempre y cuando tengamos el suficiente número de gemas doradas. Este movimiento no podremos usarlo en juegos de solamente 3 jugadores. 

Estamos ante un juego con una mecánica innovadora, con mucha rejugabilidad, para todos los públicos,  con dependencia del idioma pero con cartas que solucionan el problema, con buenos materiales y un precio justificado. Sin duda esta es una gran recomendación des de ReKoJeJoKeR

Valoración: 3,5 jokers

No hay comentarios:

Publicar un comentario