jueves, 20 de febrero de 2014

Caverna


Caverna es un juego para 1 a 7 jugadores, de una duración de alrededor de 2 horas y un precio en tienda de aproximadamente unos 65-70€. Aunque se puso a la venta en 2013 en distintos países, llegará el 10 de Marzo en España a manos de la editorial Homoludicus. Su autor es el alemán Uwe Rosenberg, creador de grandes éxitos como Agricola, Bohnanza, Ora et Labora o Le Havre, entre otros. 



Con una gran caja, este juego tiene un montón de material para los 7 jugadores que pueden jugarlo. Tableros, cartas de acción, losetas, un montón de meeples de recursos, etc y todo de un material excelente. Burros, vacas, ovejas, jabalíes, perros, trigo, vegetales, madera, piedra, minerales, oro y rubíes; Como si del Agricola se tratara esta es otra vuelta de tuerca a la mecánica de recolección y evolución de la vida en el campo. Hablamos de tantísimo material que a duras penas entra en la caja una vez destroquelado, y eso que se trata de una de las cajas más grandes en lo que a juegos de mesa se refiere. 


Simplificándolo mucho, Caverna es un Agricola con una expansión de minería y expediciones. Tendremos que ir excavando y explorando las minas para conseguir piedra, rubíes, etc. Los rubíes son los comodines del juego, mientras que la piedra es un material imprescindible para construir las vallas, establos, etc, juntamente con la madera. A diferencia del Agricola o Le Havre, el turno del jugador se determina por el número de puntos de victoria que tiene cada jugador por cada ronda. El más fuerte será el último en realizar su jugada.


Una de las novedades del juego son las expediciones y el uso (y forjado) de armas. Las armas van del nivel 1 al 14 y sirven para completar las expediciones que corresponden al mismo nivel del arma. Además, los meeples que participen en dichas expediciones obtienen puntos de experiencia, subiendo así de nivel. Aunque poco práctico, el tablero es reversible, mostrando el mismo paisaje nocturno que, aunque esta bien, hace difícil ver las líneas del tablero. Las expediciones sirven para conseguir ciertos recursos, a más nivel, mejores recursos. 

Tablero nocturno

Es un juego poco repetitivo debido a su complejidad y cantidad de material. Aunque no deja de ser un primo del Agricola o Le Havre, estamos ante un juego bastante diferente, sin duda una buena elección a los que os guste la temática y la mecánica, aunque en mi modesta opinión a los que empecéis a probar esta clase de juego mejor empezar con algo más sencillo y mejor de precio como el Agricola para 2. 

oveja, cerdo, perro, burro y vaca

Al final de la ronda 12, sea cual sea el número de jugadores, se pone en valor lo obtenido. Cada tipo de animal, construcción, tipo de alimento y mineral que poseamos, en general todo, da puntos, y también resta puntos toda aquella cosa que no hayamos conseguido. Es más sencillo puntuar que Agricola, ya que 2 ovejas valen 2 puntos y 20 ovejas valen 20 puntos, no hay escaleras de valores en Caverna. Al final de la ronda 12, quien tenga más puntos, gana. Aunque reste puntos no tener ciertas cosas al final de la partida, no supone un problema debido a la obtención constante de puntos, no hace falta estresarse en conseguirlo todo, al contrario, mucho son los que dicen que es mejor centrarte en una cosa y potenciarla tanto como puedas. 


Si se pudiese reprochar algo al juego es la sobre-explotación del autor por el mismo tema una y otra vez, que perfectamente podría haberse adaptado con expansiones y no con juegos completamente nuevos. Las mecánicas de los juegos son ligeramente diferentes, aunque con una pequeña rectificación de las reglas podría solucionarse. Des de Bohnanza hasta Caverna estamos ante una evolución de los juegos de recolección a mejor que hacen merecedor de los 5 jokers a este juego. Otra cosa a puntualizar es que las figuras de aldeano siguen siendo simples fichas redondas, incluir unos meeples de granjeros seria un gran punto para el juego y lo simplificarían un poco.

Aunque tiene ciertos puntos mejorables estamos ante uno de los mejores juegos de mesa que existen. Se han mejorado los puntos flacos de Agricola i La Havre haciendo de Caverna un híbrido perfecto para aquellos jugones exigentes, como muchos de los que leéis el blog. Os aseguro que, a los que os guste Agricola y decidáis probar este juego, nunca más volveréis a jugar a Agricola. Espero que el sr.Rosenberg no siga mejorando sus juegos o me veré obligado a poner un sexto joker a mi valoración.

Valoración: 5 jokers

6 comentarios:

  1. Está dando mucho que hablar, pero es un juego que tenemos que probar antes de decidir nada, porque teniendo Agrícola y Le Havre...quizá uno se tendría que ir para que entrase este, jeje. Buena reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña. Coincido con Escuela de Juegos. Yo lo quiero probar antes, porque no es barato (y mas teniendo Agricola y Le Havre).

    Eso sí, le falta la rejugabilidad que tiene Agrícola gracias a los mazos. En ese punto no supera a su hermano.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Por todo lo que he leído, que no es poco, Caverna es mejor que Agricola. Le Havre es diferente, aunque similar. Con lo que les gana este juego es la cantidad de material que trae la caja, por eso los 70 euracos que vale. También coincido con vosotros en que hasta que no lo pruebe no estaré totalmente convencido, aunque ya lo estoy bastante.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no estoy de acuerdo en que sea mejor que Agricola. Al fin y al cabo, no es sino un remake. El primero es ya un hito en la historia del hobby, mientras que Caverna no hace más que seguir su estela. Además, como dice Iván, la ausencia de cartas le quita mucha gracia y variedad. No obstante, yo tengo los dos, para qué nos vamos a quejar.... ;)

    ResponderEliminar
  5. 70 pavos... ya tengo el Agrícola... lo tengo claro.

    Muy buena reseña. Por cierto, ¿te has comprado el juego?

    Salu2
    Mario

    ResponderEliminar
  6. Por suerte para mi cartera pero para desgracia mía no tengo todo los juegos que reseño, ojalá! En particular este aún no lo tengo, aunque esta en mi lista ;)

    ResponderEliminar