lunes, 24 de febrero de 2014

Piko Piko


Piko Piko es un juego para 2 a 7 jugadores con una duración de partida de alrededor de 20-30 minutos y un precio en tienda de aproximadamente 15€. Su autor es el alemán Reiner Knizia y se distribuye en España por la editorial Mercurio. 




El juego viene con 8 dados de 6 caras, 5 de ellas muestran números del 1 al 5 y las sexta cara es un gusano, que tiene un valor de 5 puntos.  En el centro de la mesa pondremos las 16 fichas de gusanos, que van del 21 al 36. Ese el objetivo del juego, comerse tantos gusanos como los jugadores, que representan pollos hambrientos, puedan. 


En cada turno, un jugador lanzará los dados. Sumando los resultados podremos coger la carta correspondiente del centro de la mesa que le corresponda o de resultado inferior. Si el resultado exacto está en el montón de un rival podremos cogerlo de su montón siempre y cuando esa ficha sea la última que ese jugador cogió. Para facilitarlo, iremos poniendo las fichas que ganemos una encima de la otra. Podremos volver a tirar los dados que queramos, pero solamente los dados que valores iguales sumarán y si en la segunda tirada se repiten los números que hayamos apartado previamente resultará una tirada fallida y perderemos la última ficha de gusano que hayamos obtenido. Además, para que un resultado sea válido, en los dados hay que haber al menos un gusano.


Este es un juego de mucho azar. las fichas recuerdan mucho a las fichas de Dominó, y cuantas más personas lo jueguen mejor. Con 6 o 7 jugadores hay más robos de gusanos entre los pollos y la partida se vuelve más divertida. Este juego puede ser una buen herramienta de aprendizaje para niños de 5-7 que estén aprendiendo a sumar. Aunque entretenido, Piko Piko es un juego sencillo típico de los juegos "press your luck" (tienta tu suerte) que recuerda al Perudo o al Chupacabra, un partygame rápido que puede gustar fácilmente y puede ser perfecto para gente no-jugona. 

Valoración: 2 jokers

No hay comentarios:

Publicar un comentario